Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melila

IV Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi

El Festival Internacional de Cine de Barcelona tiene fijada su celebración en el mes de abril, coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi (23 de abril). Este año, debido a la crisis sufrida por la pandemia del COVID-19, no pudo realizarse en la fecha prevista, pero no por ello ha quedado suspendido. Se llevó a cabo del 25 de junio al 2 de julio, siendo uno de los primeros certámenes cinematográficos con público en las salas desde el inicio de la crisis.
Se inauguró con la proyección de “Uno para todos”, segundo largometraje de David Ilundain después de “B, de Bárcenas”, con los actores David Verdaguer, Clara Segura y Betsy Túrnez.. La película es un drama sobre un profesor interino que tiene que reintegrar en el aula a un alumno enfermo, pero ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

El 27 de junio, el director Peter Cattaneo y las actrices Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan, respondieron a través de videoconferencia a las preguntas del público al finalizar la proyección de su película “¡Que suene la música!”. Haciendo uso de esta misma tecnología, los asistentes a las sesiones de “Mr. Jones”, “Cunningham” y “Iam Woman” también participaron en coloquios virtuales con Agnieszka Holland, Alla Kovgan y Unjoo Moon, directoras de estas películas, respectivamente. También el sábado 27, el director Justin Kurzel y el actor George MacKay conectaron en directo con la sala en la que se había proyectado su película “La verdadera historia de la banda de Kelly”, para responder a las preguntas del público al finalizar la sesión.

En el BCN FILM FEST 2020 se han proyectado un total de cuarenta y cuatro películas de las cuales: tres premières mundiales, una première europea, veintidós premières españolas y cuatro catalanas. La Sección Oficial ha estado formada por dieciséis títulos, doce de ellos a competición, figurando entre estos últimos cinco dirigidos por mujeres.

En la Sección Oficial se incorporó la producción austríaca “El Buzo” de Günter Schwaiger, con Àlex Brendemühl comoprotagonista. En esta misma Sección (Fuera de Competición) también se proyectó la coproducción italo-española “Mi hermano persigue dinosaurios”, de Stefano Cipani, adaptación del libro juvenil que se ha convertido en unos de los grandes éxitos de público del cine italiano, ganadora del Premio David di Donatello a la Mejor Película Joven de la Acadèmia de Cine Italiano y del Premio a la Mejor Película Juvenil de la Academia de Cine Europeo.

Las producciones españolas y catalanas han tenido un espacio especial en Zona Oberta, habiéndose proyectado en esta Sección “Una ventana al mar” de Miguel Ángel Jiménez, con Emma Suarez y Akilas Karazisis; el estreno mundial del documental “El que fa segur el camí”, de GuiuVallvé; y el debut del actor Oriol Puig en la dirección con “El sitio de Otto”.

En colaboración con CineAsia, el festival ha ofrecido una selección de películas coreanas de diferentes épocas y géneros, con motivo del centenario del cine en Corea y coincidiendo, además, con el éxito mundial de"Parásitos". Reunidos en esta sección especial Korea 100 by CineAsia, el festival ha presentado seis títulos, entre los que destaca el estreno en España de “The Beast”, de Lee Jeong-ho.

El domingo 28 tuvo lugar la première mundial de “Maragall y la lluna” (Maragall y la luna), documental dirigido por Josep Maria Mañé y Francesca Català, sobre la figura del ex alcalde de Barcelona, cuyo equipo presentó y participó posteriormente en un coloquio presencial con el público. También el domingo 28, la ganadora de un Oscar Caroline Link conversó a través de videoconferencia con el público al terminar la proyección de su última película, “Cuando Hitler robó el conejo rosa”; la actriz Emmanuelle Devos hizo otro tanto para hablar de “Perfumes”, igual que el director Gabriel Le Bomin y el actor Lambert Wilson para responder a preguntas de su film “De Gaulle”.

El BCN FILM FEST se completó con la sección Imprescindibles, rindiendo homenaje al director francés Éric Rohmer, en el centenario de su nacimiento, con ocho de sus mejores películas: “Mi noche con Maud” (Ma nuit chez Maud, 1969), “La rodilla de clara” (Le genou de Claire, 1970, “Pauline en la playa” (Pauline à la plage, 1983), “El rayo verde” (Le rayon vert, 1986), “Cuento de primavera” (Conte de printemps, 1990), “Cuento de invierno” (Conte d’hiver, 1992), “Cuento de verano” (Conte d’été, 1996) y “Cuento de otoño” (Conte d’automne, 1998)
La sección Art al Cinema ha acogido una selección de documentales sobre arte, entre las que se pudieron ver: “Las obras de Da Vinci” (Leonardo: The works), de Phil Grabsky; “Lucian Freud” (Lucian Freud – A self portrait), de David Bickerstaff, y “Hermitage. El poder del arte” (Ermitage. Il potere de’ll arte), de Michelle Mally.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) clausuró su cuarta edición con la proyección de “Sound of Metal”, ópera prima de Darius Marder alabada por la crítica internacional. Presentada en el Festival de Toronto, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Zúrich. Protagonizada por Riz Ahmed, narra el drama de un batería de heavy metal que, cuando comienza a perder la audición, deberá superar las dificultades que conlleva adaptarse a la nueva vida que tiene por delante.

Actividades paralelas al Festival han sido: JORNADA DE GUIONISTAS E INDUSTRIA, en colaboración con el Foro de Asociaciones de Guionistas (FAGA) con tres mesas redondas virtuales: "Del teatro al cine", "Del libro a la pantalla" y "Centenario de Éric Rohmer: Amor y desamor naturalista". Presentación de los libros de cine "Mata a tus ídolos" de Toni Garcia Ramon y "El cine que nos abrió los ojos" de Gemma Nierga y Jaume Figueras.

En relación con el mundo literario, proyecciones como “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” (adaptación del libro homónimo de Anna Gavalda) en la que el guionista y director Arnaud Viard conectó en directo con el cine al término de su proyección para responder a las preguntas del público. Los direcotes Clara, Guiu y Jana Vallvé participarán en un coloquio con el público al finalizar la proyección del documental, que narra la huella dejada por sus abuelos en su entorno, “El que fa segur el camí”. El palmarés ha sido el siguiente: Premio a la Mejor Prlícula “Regreso a Hope Gap”, de William Nicholson, protagonizada por Bill Nighy y Annette Bening, Premio al Mejor Guión, Shaun Grant por “La verdadera historia de la banda de Kelly”. Premio Mejor Actor, Josh O’Connor por “Regreso a Hope Gap”. Premio a la Mejor Actriz, Rosamund Pike por “Madame Curie”. Premio de la Crítica ACCEC, “Corpus Christi” de Jan Komasa. Premio Festival Castell de Perala a la Mejor Música, Eugueni Galperini y Sacha Galperine por “Corpus Christi”.

El BCN FILM FEST ha mantenido su política de precios populares de la edición pasada, con 2,90 € por entrada. Por otro lado, las actividades en las que ha sido indispensable la presencia de público, como el caso de las presentaciones de libros, se han respetado las restricciones de aforo y la distancia de seguridad recomendada entre el público. Aparte del buen número de espectadores, la organización del Festival se siente especialmente satisfecha por haber conseguido su objetivo más importante: reactivar en la ciudad de Barcelona, y en particular en el barrio de Gràcia, el hábito de disfrutar de las películas en una sala de cine.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€