Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 400 familias vulnerables y afectadas por el covid-19 se beneficiarán del programa de ayudas al alquiler

La Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, anuncia la apertura de la convocaría pública para el otorgamiento de subvenciones directa en ayudas para el alquiler privado a afectados por el covid19 y sectores vulnerables. Se estima que unas 400 familias se puedan beneficiar de ayudas que pueden alcanzar los 700 euros durante los próximos seis meses. La Ciudad sufraga esta convocatoria especial con una partida de un millón de euros. El viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad la convocatoria, en régimen de concesión directa de la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, para el otorgamiento de subvenciones para el pago de ayudas al alquiler de viviendas privadas a afectados por la covid-19 y sectores vulnerables (víctimas de malos tratos, personas objeto de desahucio o personas sin hogar), según informa el consejero Rachid Bussian.

Programa
Indica que esta acción nace dentro “de la medida impulsada por el Ministerio de Movilidad en materia de vivienda, a la que destina cien millones de euros y que Melilla recibía la cantidad irrisoria de cien mil euros”, pero aún así desde la Ciudad se entendió que “la medida era interesante porque iba dirigida a los sectores más desfavorecidos, y en consonancia con el paquete de ayudas impulsado desde Hacienda, se elevó la partida a un millón de euros para la presente convocatoria”.

Con este crédito, el consejero espera poder alcanzar “a más de 400 familias que se van a poder ver beneficiadas con esta ayuda al alquiler, que es perfectamente compatible con la convocatoria general que actualmente está en vigor, que permitirá sufragar durante seis meses, de junio a finales de año, el pago del alquiler”. Señaló que el plazo de solicitudes se mantendrá hasta el 30 de septiembre y podrán presentarse tanto en la propia Consejería en el Mantelete, como en ventanilla única.

Novedad
Según, “la gran diferencia” de esta convocatoria frente a las otras es la cuantía de la ayuda, que aunque fija un límite de hasta 600 euros, se podrá llegar a los 700 para cubrir el cien por cien del coste del precio de ocupación de la vivienda “atendiendo a la composición familiar del beneficiario y del tamaño de la vivienda”.

Además de la ayuda al precio del alquiler, la convocatoria permite sufragar “hasta 180 euros al mes para atender los suministros básicos y gastos asociados o similares al alquiler, con el límite del cien por cien de los mimos, aunque dentro de unos límites específicos, como puede ser de hasta 50 euros para gastos de suministro eléctrico, hasta 60 euros para gastos de servicios comunes del inmueble y repercusión del IBI, hasta 20 euros al mes para basura y agua y hasta 50 euros para telefonía fija y móvil”, explicó.

La vivienda, un refugio desde el que combatir el covid-19
El consejero señala que la vivienda, en especial durante la pandemia, se ha convertido para los ciudadanos en su refugio, por eso desde la Ciudad Autónoma, desde el estallido de la crisis, se han habilitado distintos programas y convocatorias de ayuda al alquiler, como puede ser esta convocatoria especial o la de ayudas al alquiler para trabajadores por cuenta ajena y autónomos, además de las tradicionales como son la convocatoria de ayudas del tramo general que han solicitado 400 familias o la específica para los jóvenes. Entre estas iniciativas se incluye el programa de realojo humanitario de familias en infravivienda o sin hogar, del que se han beneficiado hasta el momento un total de 6 y el objetivo es poder atender a un grupo de entre 25 y 30.

Afirmó que el Gobierno local pretende mantener este programa de subvenciones en los próximos años y dejó patente que la convocatoria extraordinaria para el pago de ayudas al alquiler de viviendas privadas a afectados por la covid-19 y sectores vulnerables podrá ampliarse y mantenerse siempre que el Gobierno central contribuya económicamente.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€