www.melillahoy.es

Acedo denuncia que “no es adecuado abusar del estado de alarma para cambiar el sistema de jubilación” de los funcionarios

Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla
Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de 50 senadores del PP contra el traspaso de las clases pasivas a la Seguridad Social

sábado 04 de julio de 2020, 19:19h
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del PP contra varias disposiciones del decreto ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía el empleo en el que se traspasaban las clases pasivas a la Seguridad Social al entender los 'populares' que no era de urgente necesidad. Según la senadora por Melilla, Sofía Acedo, “no es adecuado abusar del estado de alarma para cambiar el sistema de jubilación” del colectivo funcionarial.
En concreto, el recurso del PP admitido se dirige contra las disposiciones adicionales sexta, que adapta la normativa de la legislación sobre el Régimen de clases pasivas, y la séptima, referida a la financiación estatal de los gastos imputables a su gestión. A su vez, el recurso se dirige contra la disposición transitoria segunda del decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en la que se detalla el procedimiento para la elección de mutua, y la disposición final primera, con la que se modificó el texto refundido de la Ley de clases pasivas del Estado.

Recurso
El Tribunal ordena dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Los recurrentes impugnan el decreto-ley porque consideran que no está justificada la concurrencia del presupuesto habilitante de la "extraordinaria y urgente necesidad" que exige el artículo 86.1 de la Constitución.

En este sentido, los 'populares' señalan en su recurso de inconstitucionalidad que este se sustenta por la vulneración de ese artículo constitucional al no concurrir en la disposición final segunda el presupuesto de extraordinaria y urgente necesidad, entre otros.

En el recurso los 'populares' señalan que el Gobierno no hizo en ningún momento uso de la potestad reconocida en el Reglamento del Congreso de intervenir en el debate del decreto, defendido por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, cuantas veces hubiera sido necesario para responder a las dudas surgidas en relación con el presupuesto de esos puntos de la norma.

Melilla
De hecho, la senadora popular por Melilla y una de las encargadas de elaborar el recurso, señala que “no es el procedimiento adecuado abusar del estado de alarma para cambiar el tema de la jubilación del personal funcionarios” como acusa ha realizado el Gobierno socialista. Indica que el tema es “muy serio” y afecta a miles de empleados.

Vox
Por su parte, Vox también anunció tras la aprobación del decreto que presentaría un recurso en el TC contra el traspaso del reconocimiento y gestión de las prestaciones de las clases pasivas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que hasta ahora eran gestionadas por el Ministerio de Hacienda.