Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo hospital universitario estará operativo en el primer semestre de 2022, según el calendario previsto

El estado de alarma por la crisis del coronavirus obligó a paralizar las obras del hospital universitario y restringió el transporte de mercancías necesarios para continuar con la actuación, pero los trabajos se retomaron semanas después y según se asegura desde la Dirección Territorial del INGESA en Melilla “las obras continúan en previsiones”, es decir, dentro del plazo previsto de 36 meses que expira en el primer semestre de 2022, momento en el que el edificio hospitalario deberá entrar en servicio. En noviembre de 2018 se reiniciaron oficialmente, tras un parón de seis años, de las obas de construcción del hospital universitario melillense tras un largo periplo judicial y cruces de acusaciones entre los gobiernos del PP y del PSOE sobre la responsabilidad en todo el proceso. Con la firma del acta de replanteo entre el Ingesa, a través de su director territorial, Omar Haouari, y la entidad pública TRAGSA, empezó a contar los 36 meses del plazo de ejecución para que la obra concluya finalmente, según las previsiones, en el primer semesrte de 2022. Después habrá que dotarlo del mobiliarioy la aparatología necesaraia para que puedan entrar en servicio.

Coronavirus
En marzo de este año la aparición de la pandemia del coronavirus obligó a la declaración del estado de alarma para intentar contener su propagación y con ello, el dictamen de medidas de confinamiento para toda la población, salvo los servicios esenciales y la práctica paralización de la actividad de todos los sectores, entre ellos el de la construcción, obligando a una nueva e inesperada parada en los trabajos del nuevo hospital universitario. De nuevo las grúas permanecieron inoperativas y el silencio y la inactividad se cebaron, otra vez más, en un complejo sanitario que debería llevar en servicio desde 2014, según los planes primigenios.

Con la entrada de la fase de desescalada varios meses después, paulatinamente se ha ido retomando la actividad en el proyecto. Desde la Dirección Territorial del INGESA se apunta que en estos momentos 112 personas trabajan plenamente en la obra según los responsables de la actuación. También se le confirma que los trabajos “continúan dentro de las previsiones” a pesar del parón sufrido y de que durante el estado de alarma se decretaron restricciones que afectaron al transporte de mercancías y áridos para proseguir la acción.

Trabajos
En octubre de 2018 se formalizó el encargo a la entidad pública TRAGSA la ejecución del proyecto de terminación de las obras de construcción del nuevo Hospital de Melilla por la cuantía total de 88.155.753,49 euros, con la siguiente distribución de anualidades: 3,09 millones en 2018; 17,6 millones en 2019; 27,3 millones en 2020; 31,2 millones en 2021; y 800 mil euros en 2022. En esta inversión se incluye una cantidad de 7.285.599,46 euros en concepto de I.P.S.I.

Asimismo, el 10 de octubre de ese año se formalizó el Encargo a la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) de los trabajos de Asistencia Técnica y Dirección de las Obras del proyecto de terminación del nuevo Hospital de Melilla por una cuantía máxima de 2.897.465,49 euros (ISDEFE es la redactora del proyecto de marzo de 2017).

Un nuevo centro hospitalario
El proyecto modificado y que se lleva a cabo prevé un edificio de 6 plantas y más de 50.000 m2 de superficie construida, que dispondrá de 280 camas, con un 60% situadas en habitaciones individuales, lo que permite contar con un potencial de hasta 360 camas, si las necesidades lo requirieren, ya que las habitaciones individuales se podrán desdoblar.

Permitirá potenciar el dispositivo ambulatorio con 51 locales para consultas y gabinetes de exploraciones especiales. Las urgencias pediátricas estarán separadas de las de adultos. En el bloque quirúrgico y obstétrico, dispondrá de 6 quirófanos y 7 UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación). En equipamiento, contará con Resonancia Magnética y TAC, además de la radiología convencional. En diálisis, contará con 24 puestos y 3 consultas.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€