Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Emocionario Militar: Los heroicos Alféreces del Tercio Manuel Ojeda Gamón y Agustín Agudo López (III)

Entierro del alférez del Tercio D. Manuel Ojeda Gamón. Revista Nuevo Mundo. 1922. Nº 1472

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.
…Continuaron el ciclo de operaciones el 18, cayendo aquel día las posiciones de Imelahen y de Amvar oriental en poder de la Columna actuante, la misma del 14. El propósito del Mando era haber extendido el avance en esta jornada hasta la antigua posición de Tuguntz, pero fue preciso limitar la acción, en la forma que se realizó, en vista de la hora avanzada a que indudablemente hubiera terminado la fortificación, por el gran retraso impuesto a dicha progresión, y comenzado el repliegue con el consiguiente peligro; aparte de que el enemigo, atrincherado y tenaz, oponía gran resistencia por este paraje, donde el terreno quebrado con profundas barrancadas resultaba su principal aliado. Las Fuerzas del General Berenguer, encargadas de dicho objetivo, salieron de su campamento de Dar Drius a las seis horas, haciendo el despliegue sobre la meseta de Arkab precedidas por los carros de asalto de Infantería, que actuaban por primera vez, recién llegados de la Península. El jefe de la Columna por los motivos antes expuestos, fue autorizado para ocupar y fortificarse en Amvar y, luego de hacerlo, el repliegue empezó sobre las 4,30 de la tarde bajo intenso fuego del adversario que en gran número se presentó, que rebasó los tanques y se precipitó sobre las casas ocupadas en Amvar en briosa acometida rechazada no menos arrojadamente por los carros de asalto y unidades del Tercio que guarnecían aquellas viviendas (este día 18 las bajas muy superiores a las del día 14, fueron un jefe, Comandante de la Segunda Bandera del Tercio, Carlos Rodríguez Fontanes, dos oficiales, un capellán y 16 de Tropa muertos; siete oficiales y 153 de Tropa, heridos).
(2) El alférez Nicasio Gómez Arriero, era hijo de Gervasio y de María, tenía 49 años de edad, natural de Santander, falleció en Batel a consecuencia de las heridas de arma de fuego recibidas el día 14 de marzo de 1922. Fue sepultado el día siguiente en el patio 14, fila 7, nº 6. Pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad el Regimiento de Montaña.

Era uno de los veteranos oficiales de Artillería de la escala de reserva, que al cabo de muchos años de eficaces servicios conquistaban la estrella. Veinte llevaba en el Regimiento. Tres veces vino a Marruecos con baterías expedicionarias, en diversos grados y otras tantas mereció elogios de sus jefes. Pertenecía a la batería del capitán Donertibe, del grupo del comandante Aspe, del 3º de Montaña. Al trasladarse de una a otra pieza, bajo el fuego enemigo, recibió heridas a las que no pudo sobrevivir.

El heroico alférez del Tercio MANUEL OJEDA GAMÓN
Manuel Ojeda Gamón, ingresó en la Academia de Infantería el 20 de agosto de 1918 en clase de Alumno de Infantería, en la plaza de Toledo. En el mes de julio de 1920 se traslada a Melilla en uso de la licencia de vacaciones reglamentarias. El 4 de agosto se presentó voluntario para las prácticas en operaciones de campaña con la columna mandada por el coronel D. José Riquelme marchando dicho día formando parte de una compañía del Regimiento de Infantería Castilla nº 16 desde Yadumen, pernoctando en el “vivac” de Hamman. El día 5 concurrió con la Sección de Ametralladoras a la ocupación de la posición de Hamuda quedando en los trabajos de fortificación. El 12 del citado mes de agosto participó en la ocupación de Azib de Midar en la kábila de Beni-Tuzín afecto a una compañía de Ametralladoras del Regimiento de Ceriñola nº 42, siendo felicitado por el jefe de la columna por su comportamiento y elevado espíritu militar.

Continuó las prácticas en el Regimiento de Infantería de Ceriñola nº 42 hasta el 20 de agosto, marchando el 10 de septiembre para continuar sus estudios en la Academia. De esta forma finalizó el año. En 1921 continua sus estudios en la Academia de Infantería hasta el mes de julio, que terminados con aprovechamiento fue promovido reglamentariamente al empleo de Alférez de Infantería por R.O. de siete del mismo (D.O. nº 149). Por otra R.O. del 20 del referido mes (D.O. nº 167) es destinado al Regimiento Infantería de Castilla nº 16, al que se incorpora en la plaza de Melilla el 3 de agosto (en pleno desastre de Annual) y queda de servicios de campaña. Al día siguiente formó parte de la columna organizada para la protección de un convoy al Atalayón y Sidi Hamed el Hach.

Continuando servicios de protección de convoyes tuvo un ligero tiroteo el día 13. El 16 forma parte de la columna a las órdenes del coronel del Regimiento de Lusitania y constituida por fuerzas del Tercio yendo en vanguardia a Taguilmanin (Gurugú) donde en el tiroteo con el enemigo tuvo bajas, regresando al campamento de Camellos. El 25, salió primeramente a las órdenes del coronel del Regimiento de Triviño y después del Comandante General formando parte de la columna de protección de convoyes y construcción de posiciones volviendo el expresado día a Camellos donde quedó de servicios de campaña. El 28 fue revistado el Batallón por el Ministro de la Guerra D. Juan de la Cierva y Peñafiel.

El 4 de septiembre salió con su Batallón formando parte de la columna en dirección hacia el Zoco el Had para proteger la marcha de un convoy, y de este punto partió hacia la posición de Casabona, siendo tiroteada la columna con el resultado de heridos un capitán, un cabo y un soldado muerto y otro herido, regresando al campamento. El día 6 salió a reforzar el servicio de seguridad entre la Granja Agrícola y Casa Escaño. El 7 prestó los servicios de patrulla desde el campamento de Alfonso XIII, Fuerte de Camellos, Casa Soler y otras regresando al campamento. El 10 fue revistado el Batallón por el General D. Federico Berenguer y el 11 salió con el mismo para formar parte de la columna mandada por el citado General protegiendo un convoy a las posiciones de Hidum, Izmoart y Tizza. Su retirada fue protegida por la Artillería, siendo heridos un cabo y tres soldados y fue felicitado el Batallón por el General de la misma.

El 17 partió para el Hipódromo con el objeto de unirse a la columna para reforzar la del General Sanjurjo llegando al Atalayón, desde donde se retiró al campamento. El 21 se hizo cargo del Batallón el Teniente Coronel D. Ricardo Serrador, saliendo al siguiente día escoltando tres baterías, elementos de Intendencia y Sanidad para el campamento de Nador. El 23 con el Tren Regimentar y demás elementos auxiliares se forma una columna al mando del Teniente Coronel del Batallón y esta a su vez parte de la mandada por el General de Brigada D. Federico Berenguer asignándole como objetivos la ocupación de Tauima, fortificar y guarnecer el Aeródromo y Casa denominada de los Pozos teniendo que sostener un nutrido fuego para la consecución de tales objetivos, regresando al campamento donde es felicitado el Batallón por el General Berenguer.

El 2 de octubre con motivo de la ocupación de la posición de Sebt forma con el Batallón al mando del Teniente Coronel Serrador, parte de la columna central de asalto del General D. Federico Berenguer asignándole como objetivo apoyar el avance del Batallón de la Corona. En la primera fase de la operación, anterior al combate, sufrió el Batallón los efectos de la explosión de una bomba de nuestros aeroplanos destinados al bombardeo de los poblados enemigos, teniendo que lamentar por tan desgraciado incidente 14 muertos y 44 heridos. De regreso al campamento es felicitado el Batallón por el General de la misma.

El día 5 al mando del Teniente Coronel del Batallón salió para la ocupación de Atlaten y poblado de los Xorfas apoyando el avance de los batallones de Wad-Ras y Valencia. Protegió la retirada de la columna a las inmediatas órdenes del repetido General Berenguer regresando al campamento.

El 9 se trasladó con el Batallón al mando del teniente Coronel del mismo a la plaza de Melilla acampando en sus inmediaciones hasta el siguiente día que al mando del repetido jefe y formando parte de la columna del Coronel Riquelme se le asigna como objetivo la ocupación de uno de los picos del Gurugú denominado Karmusit en el que se izó el pabellón Nacional siguiendo el avance hasta la posición de Dar Salat, desde donde se retiró a las inmediaciones de Melilla en donde permaneció hasta el día 13 que con su Batallón se trasladó al campamento de Nador. Al día siguiente con su batallón forma la vanguardia de la columna del tantas veces repetido General siendo los primeros en llegar a la Alcazaba de Zeluán rindiéndose los honores de ordenanza con motivo de izarse la Bandera Nacional; regresando al campamento de Nador donde permaneció de servicio ordinario de campaña hasta el día 23 que marchó a Zeluán en cuyas inmediaciones vivaqueó. Al siguiente día formó parte de la columna mandada por el General Berenguer ocupando la posición de Monte Arruit. Una vez fortificada y recogidos los cientos de cadáveres, reemprendió la marcha, en una sola jornada, al campamento de Nador siendo ligeramente hostilizada al pasar por Tauima.

Por R.O. de 31 de octubre (D.O. nº 243) es destinado a las Fuerzas del Tercio de Extranjeros, Primera Bandera, 2ª Compañía, al que se incorporó en el Campamento de Segangan el día 4 de noviembre siguiente, quedando de servicios de campaña.

El 7 asiste a la operación de Tikermin, el 11 a la toma de Ishafen y Tifasor, pernoctando en el Zoco el Had de Beni Chicar. El 12 marchó a Nador, regresando el 13 a Segangan. El 15 concurre a la colocación de los Blocaos en las inmediaciones de la carretera de Kaddur. El 18 va a la ocupación de Aixa, el 21 ocupa la posición de Ras Medua pernoctando en esta última, regresando el 22 a Segangan. El 30 conquista la posición de Tauriat Hamed donde pernocta. El 1 de diciembre asalta el Monte Harcha donde pernocta, regresando el día 2 a Segangan. El 11 ocupa las posiciones de Kandusi y Tazarut. El 20 la de Tauriat-Zag y Tauriat Buchit. El 21 pernocta en Hianen. El 22 asiste a la ocupación de Ras Tikermin, pernoctando nuevamente en Hianen, regresando el 23 a Segangan, trasladándose el 27 al Campamento de San Juan de las Minas, donde finalizó el año en servicios de campaña.

El 7 de enero de 1922 sale con su Bandera al mando de su Comandante D. Francisco Franco Bahamonde a Monte Arruit donde pernocta. El 9 formando parte de la columna mandada por el General Federico Berenguer asiste a la toma y ocupación de Rax Busada, sosteniendo ligero tiroteo con el enemigo y pernoctando en Dar Busada. El 10 y en igual forma asiste a la toma y ocupación de Dar Drius, donde quedó de servicios de campaña.

El 2 de marzo formando parte de la vanguardia de la columna mandada por el General Berenguer asiste al reconocimiento efectuado sobre Haf regresando a Dar Drius. El 7 asiste a la ocupación de la Zauia de Ababda en las proximidades de dicho campamento. Al día siguiente participa en la ocupación de Sepsa y el martes 14 al mando del Teniente Coronel D. José Millán Astray Jefe del Tercio y formando parte de la vanguardia de la columna asiste a la ocupación de la posición de Ichtiuen nº 1 e Ichtiuen nº 2. Desplegadas las guerrillas legionarias inician un avance por los llanos de Drius, pero al amparo de la alta gaba el enemigo que se oculta reacciona, entablándose cortos ataques y contraataques en que los harqueños son rechazados y obligados al repliegue. En uno de aquellos, después de reñida lucha cuerpo a cuerpo y al asaltar con su Unidad una loma ocupada por los moros, resultó herido muy grave por arma de fuego que momentos después le produjo la muerte. Junto a él también murió el legionario Anastasio Coello Fernández, perteneciente a la segunda compañía.

El 16, en la Orden General de la Columna Berenguer se publica: “En memoria de la muerte gloriosa del alférez del Tercio de Extranjeros, don Manuel Ojeda Gamón, la posición de Istiuen, se denominará en lo sucesivo: “Posición de Ojeda”
El Alférez Ojeda era muy joven, apenas contaba 25 años de edad y su muerte fue sentidísima, por tratarse de un militar entusiasta, bravo, rayano en la temeridad. Desde que ingresó en la Legión, presagiaron sus jefes, compañeros y subordinados que moriría en un combate y desgraciadamente no se equivocaron. Cursó el idioma árabe y traducía perfectamente el francés. Era sobrino del coronel José Riquelme.

Al sucumbir de modo también glorioso el alférez Enrique Agudo, durante la ocupación de la “Esponja” en Taxuda (Gurugú), el 10 de octubre de 1921, pidió Ojeda sustituirlo, y el comandante Franco le dio la misma sección. Con ella escribió páginas hermosas, formando parte de la compañía del capitán Luis Valcázar Crespo, y al frente de ella tuvo la muerte de los héroes. En la ocupación del monte Harcha, el día 1 de diciembre, cuando el fuego de nuestra artillería batía los accesos por no haber visto a las guerrillas del Tercio, se adelantó voluntario, y desafiando el peligro, llegó a las crestas. Allí, agitó una bandera que hizo cesar el cañoneo del empinado monte. Su valor produjo delirante entusiasmo.

En Ras Tikermín, el día 22 de diciembre, se condujo de modo no menos admirable y lo mismo en cuantos combates tomó parte. Estaba forjado para la lucha. Su cuerpo, menudo, encerraba un corazón grande y un alma generosa, al servicio de una voluntad de acero impropia de sus juveniles años. Y triste coincidencia; causó baja en el Tercio el día 12 de marzo de 1922/58 y murió el día de publicarse en el “Diario Oficial” su ingreso en la Policía Indígena. Pudo no haber asistido a la operación y algunos amigos, conociendo sus arrestos, así se lo indicaron; más él, pundonoroso, no quiso separarse de sus legionarios.

Era hijo de Manuel Ojeda Varona (comandante de Intendencia) y de Dña Carmen Gamón Rubio, nació el 20 de enero de 1897, era natural de Manises (Valencia), de estado soltero, falleció en la enfermería de Kandusi, a consecuencia de heridas de arma de fuego.

Fue sepultado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en la parcela 20, fila 7, nº 19, el día 15. El lunes 21 de marzo de 1927 se trasladaron los restos al nicho nº 6, fila 1ª del Panteón de Héroes de las Campañas. Al fúnebre acto asistieron el teniente coronel del Tercio, Rada; teniente coronel de la Benemérita, Escobedo, comandante médico Jurado, otros jefes y oficiales y una sección del Tercio.

Por R.O. de 4 de octubre de 1922 se le concedió la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por los servicios prestados y méritos contraídos asistiendo a las operaciones realizadas en nuestra Zona de Protectorado de Marruecos desde el 25 de julio de 1921 al 31 de enero de 1922….(Continuará)

La bibliografía consultada, ver último capitulo

José Antonio Cano
Con la inestimable colaboración de
Eduardo Sar Quintas
De la Asociación de Estudios Melillenses

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€