Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La página de Robles

La vuelta al mundo del COVID-19 (XV) Un impasse vital no exento de temor, dolor y muerte

A veces me aplico en mi conducta una máxima que, como no le conozco paternidad, la adopto como propia: cuando tras avanzar un largo camino, dudes sobre qué rumbo seguir, volverte a mirar de donde vienes, te ayudará a recordar hacia donde vas.
Desde el confinamiento generalizado del reciente pasado al presente, España y sus ciudadanos han pasado un trágico desierto, pero que aún puede ser peor, por el infierno socioeconómico-veremos si también sanitario-que se abre ante nosotros; y en este punto aplico lo dicho al principio, del confinamiento generalizado a la actual situación-que aunque no sea normal-, sí hay entre ellas tanta distancia como de la noche al día, y por eso es muy importante lo que hagamos todos, tanto el gobierno como los ciudadanos, para no desandar lo padecido.

España está ya recuperando un pulso de actividad-de toda índole-que en sí misma es ya una tendencia positiva, aunque solo sea la del movimiento; pero aún se está en claro riesgo, tanto por los rebrotes como por la posible nueva oleada epidémica que se espera con la llegada del otoño. Los rebrotes, numerosos y extendidos por toda la piel de toro, son fruto de la enorme cantidad de personas susceptibles al virus que han quedado tras la primera oleada, ¡son la amplia mayoría!, y la Encuesta Nacional de Seroprevalencia la hará oficial-muy pronto-al plasmarla negro sobre blanco.

La nueva oleada epidémica que muchos prevén para el otoño, entre ellos el dr. Javier Cabo (*), quién cree que el virus volverá con fuerza en otoño, porque recientes investigaciones hallan una relación lineal inversa con la temperatura y la humedad, que se puede relacionar con el hecho hallado de la existencia de una expansión geográfica mundial desde China a otras regiones, predominantemente en un corredor estrecho entre los meridianos 30-50 N´´, con patrones climáticos similares (5-11º C y 47-79% humedad). Por eso se espera que llegará de la mano del cambio estacional-con los cambios climáticos aparejados-y de los cambios del comportamiento humano que conlleva (primacía de la vida-laboral, escolar, social-en espacios cerrados); y muy importante, la llegada de los resfriados de vías altas como posible amplificador de los contagios.

La Asociación Española de Pediatria habla de una tormenta perfecta ( ya la citamos en palabras de dr. Angel Abad, para citar la epidemia en su debut), ahora se hace referencia a la confluencia prevista del virus gripal, el de la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial. Ante ella, si llega, no cabe ya el paso atrás que supuso el confinamiento, habrá que dar un paso adelante e ir acabar con ella, multiplicando los equipos epidemiológicos (rastreadores), debidamente equipados y dotados de suficientes y fiables tests diagnósticos.

Por lo tanto, en este impasse-no libre de contagios ni de muertes-que nos va a dar el COVID-19 y que todos vamos a coger, deberíamos hacer los deberes, tanto el gobierno con un plan estratégico preventivo de índole activa-está en ello-, como la población que debe asumir en su comportamiento diario las medidas preventivas ya conocidas; también la iniciativa privada deberá poner todo su potencial investigador, en la fabricación de esa vacuna y/o farmaco efectivos. Todos nos jugamos mucho, yo diría que todo.

Pero hoy quiero hablarles de otra faz del tema, esta situación de ralentí eepidemiológio y ssanitaro, hay que enfocarla a la luz del movimiento socioeconómico, que actualmente prima en Europa y en todo el mundo: el turismo vacacional y su control sanitario. Este año-tras los cuatro meses de inmovilización-, se han unido las de Semana Santa y las del verano.

La Unión Europea, que en el inicio de la crisis no actuó en su papel coordinador y tutor de los intereses de los europeos, sí que lo hizo cuando abrió sus fronteras interiores el pasado día 15 de junio; ahora lo ha hecho con las exteriores, dando una lista de 15 países, cuyos ciudadanos podrán entrar en Europa, no primando criterios económicos sino epidemiológicos, al dejar fuera de la lista a por ejemplo a Rusia y a E.E.U.U..

En España la controversia está en que las medidas adoptadas se consideran insuficientes, así se han pronunciado diversos responsables autonómicos, o colectivos profesionales como la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior; en resumen, consideran totalmente ineficaz lo que se hace, ya que el COVID no es una enfermedad que se manifieste previamente por algún signo o síntoma apreciable de forma grosera, y sólo el test PCR es útil para conocer el verdadero estado del viajero.

Actualmente están establecidos tres controles, uno documental-posible por internet antes de viajar o entregándolo en papel-, otro de temperatura-de muy dudosa eficacia-, y otro visual por parte de personal sanitario de Sanidad Exterior ( totalmente carente de utilidad). Si se quiere ser eficaz, el hacer en un solo acto, el documental-relleno durante viaje, y entregado al llegar-, y el sanitario-test PCR, en origen y/o en destino-, llevaría entre 3 y 5’ por persona; y no seria preciso reforzar los recursos de Sanidad Exterior, como deberán serlo con el sistema actual, además de ser más efectivo.

Ante ello cabe preguntarse, si quién viene a pasarlo bien a nuestra Europa o a nuestro país, ¿no puede incluir de 120 a 150€ entre los gastos de viaje por un test PCR hecho en su país?, Mauritania y Eslovenia lo hacen; incluso, ¿porqué a su llegada no se le puede hacer también?, hasta gratis sería costo-eficiente. Esto empezó con los viajes internacionales, y toda precaución es poca con ellos. Por último, en Melilla será interesante ver si la reciprocidad que puede exigir España a estos países, se la aplicará a Marruecos si no abre las fronteras con Ceuta y Melilla, para que entren al menos sólo quienes deben de hacerlo, los comunitarios y los trabajadores transfronterizos documentados. Y también darle una salida racional y legal, a los marroquíes que actualmente mantiene la Ciudad Autónoma en la plaza de toros.

Notas.- Una de nivel internacional, leer que la O.M.S. cite a España y a Italia como ejemplos en la gestión de la crisis del COVID, no colabora a mejorar el prestigio y la confianza-hoy cuestionados-en dicho organismo; el dr. Cabo la califica como una total improvisación, con un descontrol total y una falta de previsión y de planificación estratégica. Tampoco tranquiliza, ya a nivel local, que una “lectura política” de un documento técnico, abra la posibilidad de la celebración de la fiesta del sacrificio en Melilla; pero no seré yo quién cuestione las decisiones del consejero, hasta ahora amparadas en unos buenos resultados. Deseemos que la fortuna–y el indudable trabajo del equipo técnico y suyo-siga estando de su lado, porque así también lo estará de los melillenses.

(*) Además de ser el cirujano cardiovascular pionero del transplante cardíaco en España, entre otros cargos es director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad UDIMA y catedrático de Ingeniería Biomédica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
(https://www.todostartups.com/destacado/javier-cabo-la-covid-19-volvera-en-otono-camuflada-o-mutada enlace de la entrevista en el digital TodoStartups)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€