Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Duddú rememora su homenaje y subraya «la lucha histórica que mantuvimos por nuestros derechos elementales y civiles”

Omar Duddú, durante su intervención del pasado 9 de febrero de 2019

El líder del colectivo musulmán melillense durante la mitad de la década de los 80, ha recordado a través de su cuenta de facebook el reconocimiento que le rindió el pueblo musulmán de Melilla allá por el 9 de febrero de 2019 en el Auditorium Carvajal. Así, publicaba íntegramente el discurso que realizó a los asistentes en el acto. Omar Duddú El Funti comenzaba su discurso agradeciendo “a todos, sin excepción alguna, el cariño y afecto que me habéis mostrado y dado en estos momentos, no solo a los que estáis aquí sino también a todos aquellos que no han podido asistir pero que se encuentran con su corazón con nosotros. No olvido tampoco el calor que he recibido en todos estos años en mi tierra (Melilla), y últimamente también fuera de ella, en especial en Málaga, y reconocérselo a todos aquellos que lo han hecho posible”.
También quiso dar las gracias “a los ceutíes que han viajado desde lejos para estar con nosotros. También a mis compañeros melillenses del colegio, y a los que nos unió nuestra militancia en los años 80 en la defensa de los derechos humanos y de la clase trabajadora, y que hoy se encuentran aquí con nosotros en la defensa de la misma causa por la que luchábamos hace más de 40 años. De igual modo, a mis compañeros de la universidad que luchamos juntos por una España democrática y mi mención especial de agradecimiento para aquellos que en algún momento estuvieron en una posición equivocada, y hoy están junto a nosotros conmemorando y celebrando fraternalmente este día de libertad”, recalcaba.
El que fuera líder del colectivo musulmán melillense en la mitad de la década de los 80 dedicaba este acto, entre otros, “a esa lucha histórica que mantuvimos por la defensa de nuestros derechos elementales y civiles, lucha extraordinaria en la que participamos hombres y mujeres, mayores y jóvenes, todos confundidos y unidos a la vez. Esta lucha que yo lidere tenía un solo objetivo, la de incorporar de pleno derecho a una comunidad mayoritaria que no solo se encontraba marginada, excluida v despojada de todos sus derechos, sino que también era invisible en su propia su ciudad, su tierra, no tenían existencia civil”.
Duddú, a continuación, recordaba que el 10 de febrero era el aniversario del día más importante de la historia de la ciudad de Melilla, un día histórico y el día de todos los melillenses. Ese día tuve el honor de firmar junto a los representantes del Gobierno español la aceptación de las reivindicaciones y aspiraciones de una mayoría de melillenses, consagrándose el reconocimiento de que todos los musulmanes melillenses gozarían de pleno derecho en su tierra. Debo reconocer que en esa época y en ese contexto el Gobierno español fue valiente”, destacaba.
El homenajeado quiso dedicar su reconocimiento, especialmente, “a algunos de los líderes más emblemáticos del siglo XX, que han vivido y han luchado para que este mundo sea más justo, igualitario y solidario. Y lo hare recordando algunas frases de ellos que quedaron grabadas en la historia. Mahatma Gandhi, líder asiático, decía que “mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. A mitad de los años 80, los hombres y mujeres melillenses fueron unos luchadores dignos, y sus hijos podían y pueden mirar con orgullo los ojos de sus padres. Otro gran líder afroamericano, Martín Luther King, dijo “Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante”. Estos mismos hombres y mujeres melillenses de los años 80, primero gatearon, luego caminaron, más tarde corrieron para finalmente volar con la libertad e igualdad”.
Duddú finalizaba con unas palabras del líder africano, Nelson Mandela, quien decía “Las personas valientes no tienen miedo a perdonar por el bien de la paz”. Los musulmanes melillenses, habiendo sido históricamente marginados y explotados, como el propio Gobierno de la nación española lo reconocía públicamente en el año 1986, tienen la obligación de perdonar a aquellos que inconscientemente o intencionadamente le hubiesen infringido en otros tiempos sufrimientos y padecimientos”, aseguraba.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€