Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ocho rescates a menores en solo una hora en varias playas por el viento de levante y la resaca

Rescate en la escalerilla de la Alcazaba, sobre las 12.30 horas con bandera verde
(Autor: Protección Civil)

Domingo con demasiados sobresaltos en las playas de Melilla, sobre todo pasado el mediodía, donde en cuestión de una hora se concentraron hasta ocho rescates a menores de edad, tres de ellos de gravedad, que terminaron con traslado al Hospital Comarcal. Cinco de ellos se concentraron, además, en la misma playa, la del Hipódromo, y prácticamente al mismo tiempo, en torno a la una, en los que intervinieron, entre otros, tres policías locales y un bombero que estaban disfrutando de un domingo de playa con sus familias, además de dos médicos que lograron reanimar a la chica que estaba más grave. Según informaron a MELILLA HOY personas que presenciaron y participaron en este rescate, todo sucedió muy rápido, en cuestión de pocos segundos, sobre la una de la tarde. Algunas personas que se encontraban en la playa del Hipódromo, justo frente al colegio, dieron la voz de alarma al comprobar cómo dos chicas se encontraban en situación de peligro y trataban de avisar a los socorristas.
Dos policías locales que estaban fuera de servicio y que son, además, triatletas, Edu Calderay y Juan Mario Quesada, además de la mujer del primero, María Benítez, que es nadadora profesional, se encontraban en la zona disfrutando de un domingo de playa con sus familias cuando se vieron alertados por los gritos.
“No nos lo hemos pensado y nos hemos tirado al agua desde donde estábamos”, explicó María a este Diario. Según su relato, por otra zona de la playa también se lanzaron al agua otro policía local y un bombero, para intervenir también en el rescate de las dos jóvenes.
La que estaba más grave, que se encontraba boca abajo cuando le pudieron dar la vuelta en el agua, tenía la cara completamente amoratada y expulsaba espuma por la boca. Entre todos, y con la intervención de los socorristas y la moto de agua, pudieron sacarla del agua y llevarla a la orilla, donde dos médicos que también estaban en la playa con sus familias, José Luis Alba y José Hidalgo, tuvieron un papel clave en la reanimación.
Al final, la chica pudo ser estabilizada y trasladada, junto a la otra menor rescatada, al Hospital Comarcal en una ambulancia. Ambas podrían rondar los 15 años, aproximadamente.
Mientras las dos jóvenes estaban siendo atendidas en la orilla, otras tres tuvieron que ser rescatadas a escasos 20 metros, ya que estaban pidiendo auxilio y no tenían fuerzas para regresar a la arena por su propio pie. En ese momento, había bastante corriente en la playa por el viento de levante.
Todo ello ocurrió mientras había bandera amarilla en la zona, aunque justo después de estos rescates, según relataron a este Periódico testigos de lo sucedido, cambiaron a bandera roja, por la que se prohibió el baño. Una medida que también se extendió a buena parte del litoral melillense, tal y como informó el 112 en las redes sociales.

Alcazaba
Estos cinco rescates en el Hipódromo se produjeron apenas media hora después de otro que también terminó con una derivación al Hospital Comarcal. Sucedió en la playa de la Alcazaba, en la escalerilla de acceso, donde una menor tuvo que ser rescatada por los socorristas y llevada hasta Galápagos en moto de agua para ser atendida.
Protección Civil informó en Twitter de que esta incidencia tuvo lugar a las 12:30 horas, con bandera verde ondeando en aquella playa. La enfermera del servicio valoró y atendió a la menor hasta la llegada 061. Consciente y orientada, la menor fue trasladada en camilla hasta la ambulancia en la Plaza de Pescadores.
Por último, a las 13:25 horas fue necesario rescatar a otros dos menores, de unos 5 o 6 años, en la playa de Cárabos, concretamente en la zona de Antares. Sus familiares estaban en la zona, pero los socorristas tuvieron que intervenir en un rescate “sin gravedad” cuando ondeaba bandera amarilla en la zona.

“Enorme esfuerzo”
La empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Melilla, Carmelo Martínez, destacó en su perfil de Twitter su felicitación a todo el equipo del servicio “por el gran trabajo que hacen a diario, pero especialmente por el enorme esfuerzo realizado” en la jornada de ayer domingo.
Asimismo, quiso agradecer “la inestimable ayuda de los bañistas, médicos, y otros sanitarios, que han colaborado con nuestro equipo” durante el domingo, “así como a todos los que lo han hecho en estos días”.
Por último, al igual que hizo Protección Civil, pidió a la población “máxima precaución a la hora de acudir a la playa, hacer caso a las banderas y las recomendaciones, y no perder nunca de vista a los más pequeños, ni dejarlos solos en el agua”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€