Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

Quien esté libre de delirio, que tire la primera piedra

En el Evangelio de San Juan se recoge el pasaje de la mujer adúltera cuando la están lapidando, por un pecado en el que caía mucha gente hipócrita. Y me ha venido a la cabeza, al buscar la palabra DELIRAR que significa también falsear, desbarrar, desvariar, fantasear, disparatar, desatinar y algunos más de los muchos sinónimos de la mencionada “Palabreja” y me trasladan semejantes sinónimos a mítines de partidos políticos y sobre todo a la Casa por Excelencia de la Política, al Congreso de los Diputados, donde los diferentes Partidos del espectro político, del color y signo que sean, deliran con harta frecuencia sin pudor alguno.
No teman mis queridos lectores, es una Columna Sanitaria, y del DELIRIO vamos a tratar médicamente hablando y la política para los políticos, aunque estos deberían potenciar la Sanidad cosa que no hacen y lo saben.
Se DEFINE el delirio como una confusión grave y repentina, generalmente pasajera, debida a cambios rápidos en la actividad cerebral que ocurren con enfermedades físicas o mentales.
Las CAUSAS pueden ser múltiples, aunque las más frecuentes son: Abstinencia de alcohol y de ciertos medicamentos, consumo y sobredosis de drogas, sedación en UCI, desequilibrio de electrolitos sanguíneos, infecciones agudas con estados febriles elevados (sobre todo en niños pequeños y en ancianos), falta de sueño grave, anestesia general y cirugía.
Los SÍNTOMAS suelen ser muy floridos y variados de unos pacientes a otros y así tenemos una serie de CAMBIOS, en la Lucidez mental, en la Sensación y en la percepción, en el Conocimiento, en el Movimiento (lento o hiperactivo), en los Patrones del sueño (somnolencia), Emocionales o de Personalidad (ira, agitación, depresión, irritabilidad, euforia), Desorientación en cuanto a tiempo y lugar, Disminución en la memoria, Pensamientos desorganizados (hablar algo que no tiene sentido), Problemas para concentrarse, Incontinencia de esfínteres (vesical, intestinal o ambos). Como posibles COMPLICACIONES tenemos las Pérdidas de la capacidad para cuidarse a sí mismo y para interactuar, la Progresión a estupor o coma, los Efectos Secundarios de la medicación para tratar este trastorno. La Duración del estado delirante suele estar alrededor de una semana, algunos casos tardan más en desaparecer. La Recuperación suele ser total en la gran mayoría de casos.
El DIAGNÓSTICO suele ser fácil y está basado en los datos y manifestaciones que aportan los familiares de estos enfermos. El Facultativo de Atención Primaria solicitará pruebas analíticas y de imagen encaminadas a esclarecer el diagnóstico o a su posible derivación a los diferentes Facultativos para completarlo y una vez obtenida la causa o causas responsables, acometer el TRATAMIENDO adecuado en cada caso responsable.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€