Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TRIATLÓN-FEDERACIÓN

La Territorial Melillense publica el protocolo de seguridad sanitario para la vuelta a la normalidad

La Federación Melillense de Triatlón reanudará la competición en el mes de septiembre

La Federación Melillense de Triatlón informó ayer lunes sobre el protocolo de seguridad sanitario para la vuelta a la normalidad, que fue aprobado el pasado día 2 de junio, en reunión de Junta Directiva, con el objetivo de poder reanudar el calendario de competiciones con las máximas garantías posibles, tanto para el público y los deportistas como para los oficiales y la organización. La Territorial ha venido trabajando conjuntamente en este protocolo con el resto de federaciones autonómicas, desde el principio de la pandemia, aportando ideas y sugerencias, entre otras cuestiones. Este plan de actuación preventido del Covid-19 fue publicado en la web de la Federación Española de Triatlón, el pasado 4 de mayo, aunque sufrió una actualización el pasado 25 junio, y en referencia a la legislación local se adapta todo al documento a lo publicado por la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte y su Dirección General de Deporte de la nueva normalidad deportiva, publicado por el Boletín Oficial de Melilla Extraordinario número 26 del sábado 20 de junio, con el Decreto nº 116 de fecha 19 de junio de 2020, relativo a medidas sanitarias aplicables en la Ciudad Autónoma durante el período de nueva normalidad.
La Federación Melillense de Triatlón, en el curso de la competición, podrá adoptar las medidas o decisiones que sean precisas en relación con el establecimiento o aplicación de las medidas que se contienen en su protocolo en términos de evitar contagios por Covid-19.
Que, en caso de resultar contagiado por Covid-19, los participantes exoneran a la Federación de cualquier responsabilidad en relación con los posibles daños o perjuicios que pudieran derivarse para su persona.
De igual modo, aceptan que cuando se llegasen a adoptar medidas o decisiones por parte de la Territorial, con el objetivo de preservar la salud de las personas en el curso de la competición, no se podrán considerar incumplidas las obligaciones esenciales del organizador, por lo que no se podrá exigir el pago de cantidades, indemnizaciones, o devolución de precios o importes en concepto de inscripción o derechos de participación o costes en que hubiese incurrido el o la deportista y/o su club.
Los participantes deben aceptar que si se mostrase por su parte una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones del personal de organización, con las medidas de seguridad, podrán ser excluidos del evento.
Los participantes aceptan que las medidas de carácter deportivo expuestas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de otras responsabilidades que aquel o aquella pudiera llegar a asumir ante las autoridades competentes (incluidos los órganos disciplinarios federativos), como consecuencia de una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones que sean de aplicación, bien en el ámbito deportivo-federativo, bien en otros ámbitos diferentes.
Los participantes y el personal con síntomas, es decir, fiebre, tos, malestar, etcétera, deben quedarse en casa y lejos del trabajo, la escuela o las multitudes hasta que los síntomas desaparezcan.
La entidad que preside Javier Guillot recomienda seguir en todo momento las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas que se enumeran a continuación: Evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno; las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar el comportamiento de la tos (mantener una distancia de al menos un metro, cubrirse la tos y los estornudos con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos); evitar darse la mano o abrazarse; evitar las salas de vapor o sauna y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Se debe asegurar que todos los espacios pueden mantener la distancia social mínima recomendada de 2 metros.
En las zonas donde haya personal acreditado y las zonas comunes se deben establecer puntos de elementos de seguridad (rollos de papel, papeleras, pulverizadores con desinfectante y dosificadores de manos con hidrogel).
Se debe disponer de desinfectante de manos y lavados alcohólicos/geles antibacteriales (con al menos un 60% de alcohol), pañuelos de papel, dispensadores de jabón en los aseos (cambiados frecuentemente) y papeleras cerradas para la eliminación segura del material higiénico (pañuelos de papel, toallitas, productos sanitarios) en aseos.
Se recomienda a los espectadores, en espacios abiertos, que mantengan la distancia social recomendada mínima de 1’5 metros.

Entrega de dorsales
Se deben cumplir todas las medidas higiénicas y de seguridad. No se permite incluir ningún tipo de folleto o similar en el sobre con el material de competición.
En el caso de las competiciones individuales, se podrán habilitar franjas horarias para las entregas de dorsales y solo se le entregará al deportista inscrito. Solo los técnicos de los clubes, que lo hayan solicitado previamente, podrán recoger todos los dorsales de su club.
En cualquiera de los casos, se mantendrá la distancia social recomendada en la cola de entrega de dorsales.
En el caso de que se entreguen chips a los deportistas, estos deben ser desinfectados de acuerdo a las indicaciones del proveedor del servicio-fabricante. En estos casos, se recomienda no reutilizar los velcros.
A ser posible, se habilitarán los sistemas electrónicos de entrega de dorsales para minimizar la interacción con papeles. Se recomienda instalar en el mostrador mamparas protectoras transparentes de metacrilato o similar.
Será obligatorio el uso de guantes y mascarilla por parte de los deportistas/técnicos durante el proceso de recogida de dorsales.

Control de material
Los voluntarios y oficiales deben llevar guantes y mascarilla. A ser posible, harán uso de herramientas electrónicas para el control de material para evitar la manipulación de papel.
Se establecerán franjas horarias por rango de dorsal para evitar colas. Se debe respetar la distancia social recomendada de 2 metros en el acceso al control de material.
Todo el proceso de revisión será visual y no se tocará el material, salvo que sea estrictamente necesario. Es obligatorio que los deportistas lleven guantes y mascarillas durante este proceso.
En el caso de la retirada del material, es responsabilidad del deportista hacer la retirada del mismo.

Competición-Salida
Solo se permitirán competiciones con Drafting para un máximo de 75 deportistas en cada salida, siempre que se garantice entre 0’80 y 1 metro entre deportistas en la salida. Este número vendrá determinado por el máximo número de deportistas que se puedan colocar en línea en una salida respetando las distancias especificadas,
Si el número de deportistas es superior a 75, deben establecerse tandas de salida con un mínimo de 15-20 minutos entre cada salida.
Se recomienda organizar las salidas por categorías y grupos de edad, equilibrando esos 75 deportistas cada 15-20 minutos.
El proceso de presentación de los deportistas se debe reducir lo máximo posible; y en el caso de relevos, solo se presentará al primer integrante. El objetivo es reducir el tiempo que los deportistas puedan estar expuestos.
En duatlón se saldrá en cajones de salida en filas de 10 deportistas con separación de 2 metros de una fila a otra.

Natación y transición
Se habilitarán duchas al finalizar el segmento de la natación, independientemente de que se nade en agua dulce o salada.
Solo se permitirán 2 bicicletas a cada lado, en cada tramo de barra de 3 metros (4 bicicletas). No obstante, se recomienda que se coloquen en cada tramo de 3 metros, 2 bicicletas a 1 lado y 1 al otro (3 bicicletas).
La distancia entre barras (pasillos) deberá ser al menos de 5 metros.
Se debe facilitar una cesta a cada deportista, que la recogerá él mismo, a la entrada de la zona de transición el día de la competición.

Ciclismo y Carrera
Como se especificó en el apartado de salida, la recomendación para el formato CON o SIN Drafting, vendrá determinado por el número de deportistas participantes o la posibilidad de organizar las tandas de salida.
En el caso de la carrera a pie, se recomienda evitar circuitos de ida y vuelta y, en la medida de lo posible, se mantenga una distancia de 4 metros entre deportistas; en caso de no ser posible, se recomienda a los deportistas que se mantengan en un ángulo de 45º con otros deportistas.

Zona de Relevo
El relevo se configura bajo la premisa de que no habrá contacto entre deportistas.
Se debe marcar una línea en el suelo que determine el final del relevo y el inicio de la siguiente posta.
El deportista que inicie el relevo, lo hará esperando siempre detrás de la línea y no podrá comenzar su posta hasta que los dos pies del deportista que le precede hayan cruzado la línea de final del relevo.
Se deben prever pasillos tanto de entrada como de salida; por lo que se recomienda asegurar que la zona de relevo tiene que tener anchura suficiente para evitar aglomeraciones.

Zona de Meta
No habrá cinta de meta, al menos que se garantice el proceso de desinfección de la misma entre competición y competición.
Se debe incrementar a 20 metros la distancia entre el arco de meta y la zona de medios de comunicación.
No se permitirá el acceso de otros deportistas que hayan finalizado a la zona de meta, como es el caso de competiciones de relevos.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€