Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 500 alumnos melillenses se enfrentan hoy a la PEVAU (Selectividad) marcada por el Covid-19

Este abro habrá dos sedes para los exámenes

Hoy martes algo más de 500 estudiantes melillenses comienzan los siempre estresantes exámenes de la PEVAU, la antigua selectividad, marcada este año por la sombra del covid-19, el enclaustramiento, la educación online y el retraso de la fecha de unos exámenes que se desarrollarán además este año en dos sedes, como son el campus de la UGR y el IES Leopoldo Queipo para cumplir las estrictas normas sanitarias que el coronavirus impone. A lo largo de estas tres jornadas estos alumnos de Bachillerato con pretensiones de iniciar una carrera universitaria deberán superar los distintos exámenes previstos. El objetivo es conseguir la ansiada nota de corte que les permita estudiar la carrera de sus sueños. El año pasado la media de aprobados en Melilla fue del 83%, lo que nos sitúa dentro de la media nacional, según el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

PEVAU
En declaraciones a este Diario, Berbel recordó que hoy están convocados todos los alumnos que “han terminado el currículo de segundo de Bachillerato, que son 562 estudiantes” que se reparten entre los distintos centros docentes de la ciudad. “Se estima que se puedan presentar entre unos 500 y 520 alumnos, porque no todos lo hacen, y es que los que cursan el bachillerato nocturno o a distancia lo suelen hacer de cara a presentarse a unas oposiciones, poder acceder al Ejército o de cara a mejorar en el ámbito laboral, es decir, que no tienen interés en cursar estudios de grado”, explicó.

Berbel no descarta que este año, “como se han flexibilizado los exámenes en cuanto a opcionalidad de los mismos, se espera una alta participación de estudiantes que han superado el currículo de Bachiller”. De cualquier forma, reconoce que en esta ocasión se supera la cifra tradicional de entre 350 y 400 alumnos que concurren a Selectividad, por el volumen de alumnos existente.

Para el desarrollo de la PEVAU, “para mantener las normas de seguridad, se han habilitado dos sedes para los exámenes, que será el campus de la Universidad de Granada en Melilla (UGR) y el IES Leopoldo Queipo, que acogerá a sus propios alumnos, y a los procedentes del Miguel Fernández y el Buen Consejo”.

Los alumnos conocen perfectamente a qué centro deben acudir y a qué hora, porque el acceso se hará de forma escalonada y desde bien temprano, para evitar aglomeraciones a la entrada y salida. El primer día “es cuando se da mayor afluencia de público, puesto que se examinan de Lengua, Historia y lengua extranjera, mientras que los dos días restantes se dedican a las materias para subir nota”, aclaró.

En cuanto a los exámenes, dijo que tienen el mismo formato de siempre y la misma duración, aunque hay cambios en las materias opcionales que pueden elegir preguntas.

Por el covid-19 se mantienen las distintas de seguridad tal como establece la norma de entre metros y medio y dos metros entre estudiantes. Por ese motivo y aunque “se nos permitía un aforo del 50% de las aulas, hemos optado por reducirlo al 25%, habilitando más espacios”. En todas ellas además se ha puesto a disposición de los jóvenes geles hidroalcohólicos. Los servicios se limpiarán tres veces por la mañana, antes y después de la realización de cada examen.

El director provincial prevé que los resultados de Selectividad se den a conocer el 16 de julio, a las doce de la mañana. Indica que, en Melilla, la media de aprobados cada año oscila entre el 83 y el 84% de los examinados, y firma que “no desentonamos con respecto a otras comunidades”.

Premio de Selectividad
La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, anunció ayer que se han aprobado las bases del premio extraordinario de bachillerato que concede desde hace más de una década la Ciudad Autónoma, a los alumnos que obtengan los mejores resultados en la PEVAU (antigua Selectividad) que se inicia hoy. “Desearle lo mejor a todos estos alumnos que realmente han realizado este año un esfuerzo extraordinario, en unas condiciones tan difíciles” de cara a enfrentarse a esta prueba.

En concreto, la Ciudad dará un premio de tres mil euros a la mejor nota de selectividad de toda Melilla (se tendrá en cuenta también las notas de Bachillerato), y se concederán además un primer premio de 1.800 euros y un segundo de 800 euros a las dos mejores notas de selectividad de cada centro docente. Las notas se conocerán el 17 de julio y unas semanas después se llevará a cabo el acto de entrega de premios.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€