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Gema Aguilar critica que se destinen fondos públicos para subvencionar programas privados de refuerzo escolar

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos Melilla

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, criticó ayer que la Ciudad Autónoma vaya a destinar parte del dinero público recibido del fondo no reembolsable para sufragar programas privados de refuerzo educativo, cuando entiende que esto se debería llevar a cabo en los centros docentes. También existe a la Dirección Provincial de Educación que cuente con la Comunidad Educativa a la hora de elaborar el plan de contingencia para la vuelta al cole y no sea una imposición. En rueda de prensa, Aguilar dio la voz de alarma de que, a falta de un mes y medio para la vuelta al cole, el director provincial de Educación no ha iniciado los preparativos y la comunidad educativa “no tiene ninguna información” sobre cómo se llevará a cabo ese regreso a las aulas, porque ni siquiera existe un plan de contingencia como el que ya existe en Ceuta.

Plan contingencia
Según aseguró la ciudad hermana cuenta con un plan de contingencia que es público, desde hace más de una semana, que puede ser consultado por los ciudadanos y permite realizar cambios en función de las necesidades que se presenten. Aguilar, que espera que la Dirección Provincial de Educación en Melilla sea “tan transparente” como la ceutí, pregunta a su responsable, Juan Ángel Berbel, en qué pu7nto se encuentra el desarrollo del plan melillense para el nuevo curso. Quiere saber si en su redacción contará con la colaboración de la comunidad educativa o si “lo impondrá de forma unidireccional”.

El plan ceutí habla de establecer franjas horarias, que haya un grupo de alumnos que acuda a clases de 8.30 a 11.30 y otro de 11.30 a 14.30 horas, se pregunta si en Melilla se proponen hacer algo similar y si es así, sí se va a promover la conciliación familiar escolarizando a los hermanos en un mismo centro y evitar a los padres tener que realizar varios desplazamientos a distintos puntos de la ciudad.

Explica que en Ceuta se va a elaborar un censo sobre qué recursos tecnológicos (PCs, acceso a internet, etc.) tienen las familias y se pregunta si en Melilla se hará algo similar pensando en los colectivos más vulnerables que volverían a quedar relegados de una educación de calidad si de nuevo se recurriera a la formación telemática.

Deja patente que al margen de los recursos que el Ministerio destina a la Educación en Melilla, existe una partida específica de siete millones que se ha concedido a la Ciudad Autónoma, por lo que entiende que hay medios para intentar acabar con la brecha digital y facilitar medios a quienes no los tienen.

Refuerzo escolar
La responsable de Unidas Podemos en Melilla criticó que mientras en otras comunidades con cargo al fondo no reembolsable se han implementado planes de refuerzo educativo para combatir los daños causados por la pandemia en los colectivos más vulnerables, en Melilla “se destina el dinero público a actividades privadas”.
“Me quedo helada, porque el Ministerio pone dinero, pero aquí no se hace nada en nuestros colegios durante el verano, sino que se invierte en la educación privada subvencionando a empresas. Es una auténtica vergüenza que con los datos educativos que tenemos en la ciudad, se mire para otro lado”, aseveró.

Aguilar apostilla que no puede utilizarse como excusa la existencia del covid-19 para que los centros sigan cerrados, porque “todo lo demás está abierto, con sus protocolos y medidas de seguridad e higiene”.

Considera que estas acciones de refuerzo se harían en centros públicos “de haber voluntad política, cosa que no hay en la Ciudad Autónoma por trabajar por la educación pública ni equilibrar los daños que ha causado la pandemia en los colectivos más vulnerables, sino que aplica políticas que apuestan por la educación privada”.

Recurrir al Foro por la Educación
La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, manifiesta que en la elaboración el plan de contingencia, al menos en lo que respecta al apartado educativo, lo acertado sería que la Dirección Provincial de Educación no dejara al margen a la comunidad educativa, es decir, que se consultara al Foro por la Educación, del que forman parte desde asociaciones de padres, a sindicatos y administración, en el que incluir a expertos sanitarios para plasmar un documento cómo poder llevar a cabo esa vuelta al cole con total seguridad y cómo reaccionar ante cualquier incidencia.

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J.A.M

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