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Mascarillas, nervios e insomnio marcan el arranque de la Selectividad 2020

A las puertas del campus, esperando el turno para el siguiente examen

A las ocho de la mañana las puertas del campus universitario de Melilla y del IES Leopoldo Queipo se convirtieron en un hervidero de chicos y chicas ataviados con su correspondiente mascarilla, con los cuerpos cargados de adrenalina y falta de sueño, listos para empezad estos tres días de exámenes que marcan la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), tradicionalmente denominada Selectividad. El covid-19 sigue marcando el día a día de nuestras vidas y un ejemplo de ello fue el arranque ayer de los exámenes Selectividad, que obligó a que este año se utilizaran la tradicional sede del campus universitario y el IES Leopoldo Queipo para albergar a los más de 500 alumnos matriculados, y poder establecer una distancia social entre examinados de un metro y medio.

A la hora prevista, los 500 alumnos matriculados acudieron a las sedes en las que realizar los exámenes portando la mascarilla que no oculta los ojos cansados, enrojecidos y en alerta de estos futuros universitarios. La mayoría reconoce que no ha dormido, que a lo sumo dos horas, pero también hay quien dice que sí ha descansado toda la noche. ¿Nervios?, muchos.

Apuntes en mano, documentos en ristre, algún que otro cigarrillo compartido y voces excitadas, era el panorama que se vivía momentos antes del inicio del examen. Después, una vez encontrada el aula correspondiente y con los utensilios de escritura sobre el pupitre, el encargado de la clase da la orden y 500 corazones a cien mil revoluciones rasgan el cuadernillo de preguntas y respuestas. La suerte está echada.

Lengua, Historia e idioma
El primero ha sido el de Lengua, que ha empezado a las 8,30 horas, concluido a las 10,00 y ha constado de dos bloques, A y B. En el primero los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un fragmento de 'El cuarto de atrás', obra de Carmen Martín Gaite, o sobre una editorial sobre la soledad de la población mayor del diario 'El País'.

En el segundo bloque han podido elegir una de las cuatro cuestiones planteadas, que han sido analizar sintácticamente una oración; explicar el sentido de unas expresiones en la editorial antes planteada o del texto de Martín Gaite; exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo (el siglo XX) de la novela, la poesía o el teatro; o comentar brevemente una de cuatro opciones propuestas.

El examen de Historia ha durado desde las 11,00 a las 12,30 horas y en su bloque A ha preguntado la revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal; el régimen de la Restauración. Características del sistema canovista; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); o los gobiernos democráticos desde 1979 hasta el año 2000.

En el bloque B se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre el reino que surgió a finales del siglo VIII que se consolida como primer núcleo político relevante de La Reconquista: la minoría religiosa expulsada de España en 1609; la dinastía del rey que firmó los Decretos de Nueva Planta; el rey francés que gobernó España durante la Guerra de la Independencia; el político responsable de la desamortización durante el Bienio Progresista; las etapas de la dictadura de Primo de Rivera.

La prueba de Primera Lengua Extranjera de Inglés, el idioma más escogido como opción de examen, es el único que ha constado de tres bloques, 'comprehension', 'use of English' y 'writing', en los cuales se plantean varias preguntas de las que se debe responder un determinado número.

Así pues, en comprensión se debía responder a las ocho preguntas de uno de los dos textos planteados; en uso del inglés, seis de las 12 preguntas porpuestas; y en redacción había que escribir un texto de aproximadamente 120 palabras sobre uno de los dos temas propuestos, el primero preguntaba a los examinados como les gusta celebrar eventos especiales y el segundo si es mejor estar soltero o casado.

Este miércoles será el turno de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II a las 8,30 horas; Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II a las 11,00; y Física e Historia de la Filosofía a las 13,30 horas.

Medidas de protección
Se ha elaborado un protocolo para el perfecto desarrollo de los exámenes, en previsión del contagio de covid-19. En él se establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes.

Entre las instrucciones concretas relacionadas con las instalaciones, se fija garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. En concreto se ha fijado un aforo máximo del 25% por aula. Además, se plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.

En este apartado de espacios, las instrucciones destacan la importancia de mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas.

En el caso de que por razones de aumento de la temperatura se usen ventiladores, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada y cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo split, hay que evitar que produzcan corrientes de aire y deben ser limpiados y desinfectados periódicamente.

Este protocolo fija la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya existía en el centro.

Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del día de inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula usada, en concreto en mesas y sillas y elementos susceptibles de un mayor contacto.

Contenidos de los exñamenes
En esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en los cursos anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura.

Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz publicó los modelos de exámenes y sus ejemplos de las 24 materias que se evalúan.

En cuanto a la duración de los exámenes, se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación.

El descanso es fundamental para enfrentarse a la Selectividad
Al objeto de ir con el mejor ánimo y los menos nervios posibles, los expertos aconsejan no estudiar todo al pie de la letra, sino que se recomienda controlar las materias que están relacionadas entre sí para tener unos conocimientos amplios de los temas y saber cuáles son los puntos claves de la lección. Gracias a esta visión general, el alumno podrá centrarte rápidamente cuando leas las preguntas.

Segundo, el profesor que corrige no es el mismo del curso. Esto quiere decir que se valorará más el examen inteligente que las respuestas memorizadas. Tercero, para que sea más fácil fijar en la mente la estructura del temario, se recomiendan hacer esquemas con breves explicaciones. También es útil pintar dibujos o utilizar bolígrafos de colores. Así se recuerda mejor la lección que coincide con lo que te preguntan. Cuarto, por la noche se fija mejor en la memoria lo que has estudiado. Aprovecha estas horas del día para repasar, pero no para estudiar, porque es cuando más cansado estás.

Procura presentarte a la prueba lo más descansado posible y presta atención a las indicaciones de los examinadores. Durante la prueba, lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese. Distribuye bien el tiempo para cada ejercicio, la presentación debe ser clara y ordenada. Cuida el vocabulario. Contesta sólo a lo que se te pregunta y argumenta sus respuestas y justifícalas con ejemplos si es necesario.

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J.A.M

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