www.melillahoy.es

Educación estima en tres millones de euros el material sanitario y tecnológico para la vuelta al cole

Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación
Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación

Berbel, que apunta que la creación del centro Gabriel de Morales permite agilizar el traslado, anuncia que se ha iniciado la mudanza al Jardín Valenciano a inaugurar en septiembre

miércoles 08 de julio de 2020, 19:48h
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció ayer que el estudio de necesidad que se ha confeccionado para afrontar la situación deriva del Covid-19, cifra en unos tres millones de euros la inversión a realizar en la adquisición del material sanitario y el tecnológico; un gasto que se podría acometer con la ayuda de 7 millones de euros que recibirá Melilla del fondo de compensación no reembolsable en educación.
En rueda de prensa, Berbel ha explicado que en conversaciones con la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo y con la Consejería de Educación, se ha realizado un cálculo de lo que supone, de cara a la vuelta al cole, tanto en material sanitario como en tecnológico derivado de la situación del Covid-19.

Según ese estudio de necesidades, el coste del material sanitario de mascarillas, hidrogeles, guantes, mamparas y papeleras sería de unos 336.707 euros, mientras que la inversión en material informático se elevaría a los 2.554.906 euros.
“Todo ello se podría acometer” con los siete millones de euros que la Consejería de Educación va a recibir del Ministerio de Hacienda, “una inversión potente que permitiría cubrir necesidades asociadas a la pandemia y el arreglo y adecuación de instalaciones obsoletas o con falta de un buen mantenimiento en el caso de los colegios, que son centros de titularidad municipal”, afirmó.

Gabriel de Morales
Por otra parte, Berbel se refirió a las actuaciones que en materia de infraestructuras se están desarrollando en este momento y, por ejemplo, destacó la creación jurídica del Centro de Educación Infantil y Primaria que se está construyendo en el solar de Gabriel de Morales aprobada al martes en el Consejo de Ministros.
“Ha sido una larga carga de trabajo porque había que homogenizar los alumnos que procedían de la Casa de la Juventud que dependían del CEIP Reyes Católicos y las 3 aulas del CPR que dependían jerárquicamente del CEIP España”, dado que ambos colegios no tenían un mismo plan de estudios ni unos mismos contenidos en su programación general anual. “Se veía necesario dotar de un código provisional y había que dar este siguiente paso”, ha apuntado.

Entre las ventajas derivadas de contar con entidad jurídica, Berbel puso como ejemplo que permite el nombramiento de director con carácter extraordinario por un periodo máximo de cuatro años, o la constitución del Consejo Escolar, que se elevará a definitiva de acuerdo a la constitución que tenga el número de unidades y niveles el centro.

Este reconocimiento “no produce un incremento del gasto público”, ha dejado claro Berbel, que explica que el centro pasa a tener la denominación de centro número 14 a la espera de que las autoridades determinen su nombre definitivo.

Jardín Valenciano
Asimismo, el director provincial ha confirmado que se está realizando la mudanza al nuevo instituto de Jardín Valenciano que se inaugurará en septiembre.
“Todo el personal que hay en el IES Virgen de la Victoria, que ahora mismo está ubicado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia y en la Escuela de Arte, se van a mudar después de que hagan los exámenes, y comenzarán el curso en las nuevas instalaciones”, ha asegurado.

En este mismo apartado de infraestructuras, explicó que ya se está fijando en la estructura de la fachada del Mercado Central las losas desprendidas, tras el temporal de viento de finales de febrero y reforzando todas las piezas de cerámica, al tiempo que se está produciendo el adecentamiento de la parte trasera del edificio, subiendo el muro de contención, actuación de la que se va a encargar próximamente la Consejería de Infraestructura y Urbanismo.


Nuevas contrataciones
En otro orden de cosas, Berbel detalló los expedientes de contratación iniciados en el curso 2019-2020, tales como el contrato de suministro, transporte e instalación de instrumentos musicales para el Conservatorio Profesional de Música, con un precio de licitación de 159.582 euros y cuya entrega está prevista para el último trimestre del año.

También el contrato de suministro, transporte e instalación de mobiliario para el Conservatorio de Música y la Dirección Provincial de Educación, con un precio de licitación 38.511 euros para septiembre de 2020; o el contrato de suministro, transporte e instalación de mobiliario de barra y office para la cafetería del Instituto de Enseñanza Media y Bachillerato Jardín Valenciano con una licitación 42.720 euros para septiembre-octubre de este año.

Asimismo, está el equipamiento de pistas polideportivas del IES Jardín Valenciano con un precio de 19.698 euros y ha informado de que se ha montado y enviado el expediente para la adquisición de 85 paneles interactivos para centros educativos por un importe de 128.750 euros.