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Educación presenta a los centros el plan para la vuelta al cole con los tres escenarios posibles: presencial, telemático y combinado

Los centros deben analizar el documento y aportar sugerencias

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, confirmó que se ha remitido a los centros docentes el documento con el plan diseñado para el inicio de curso escolar que trabaja en tres posibles escenarios: el presencial, uno telématico de producirse de nuevo un confinamiento generalizado y uno combinado que implicaría establecer turnos dividiendo las aulas por la mitad. El fin es que la vuelta se haga “con la máxima seguridad”. Según explicó Berbel en rueda de prensa, el Ministerio de Educación está trabajando en tres posibles escenarios para el arranque del curso escolar 2020-2021 que van desde la presencialidad total hasta la formación a distancia, pasando por una situación combinada. En cualquier caso, lo que se busca es que ese retorno “se haga con las máximas garantías de seguridad y salud y que no se ponga en riesgo a nadie”, afirmó el director provincial.

Escenarios
El mejor escenario sería, sin duda, el del control sanitario con presencialidad total, permitiendo que “todo el mundo volviese a las clases”, sobre todo el alumnado entre cero y 14 años, “que es el que Ministerio está incidiendo que es más urgente y necesario que vuelvan a las aulas”, aseguró.
“Este modelo implica que tanto el alumnado como los docentes volvieran a las aulas, desde la Etapa de Infantil, Primaria y hasta 2º de ESO, simplemente manteniendo las medidas higiénico sanitarias y de seguridad recomendadas”, en referencia a la separación de 1,5 metros de distancia entre el alumnado y uso de mascarillas cuando no sea posible mantener esa distancia.

El problema de este escenario son las altas ratios que soportan los centros de la ciudad, así como la falta de espacios disponibles dentro de los centros. “La reestructuración grupal del alumnado que exige este escenario creemos que haría imposible el normal funcionamiento de la actividad escolar en la mayoría de los centros, sobre todo los concertados y los céntricos, siempre y cuando no haya una evolución favorable de la pandemia”, reconoció.

Combinada
El segundo escenario pasaría por una situación combinada, en la que desde la Dirección Provincial están barajando tres posibilidades para que los equipos directivos vayan haciendo sus propuestas en este mes de julio.
“La más sencilla de aplicar es establecer dos turnos, dividiendo la clase por la mitad, de tal forma que el ‘grupo uno’ entra en una franja de la mañana, ocupa tres horas de esa franja, y el ‘grupo dos’ de ese mismo nivel entraría en la segunda franja de la mañana”, ha explicado. Dentro de esta modalidad se da varias posibilidades a los centros. Así, por un lado, se podría entrar a las 8.30 horas y salir a las 11.30 horas, mientras que el segundo grupo entraría a las 11.30 horas y saldría a las 14.30 horas.

También barajan dejar un intervalo de descanso, de tal manera que tras la salida del primer grupo a las 11.30 horas, se habilitaría media hora para llevar a cabo una limpieza y desinfección de la instalación, aunque Berbel dejó claro que no habría coincidencia de los alumnos en los pupitres, dado que estos serían nominativos para evitar posibles focos de contagio.

Dentro de este escenario también se ve la posibilidad de establecer franjas de 4 horas presenciales, aunque esta posibilidad implicaría que el segundo turno, si no hubiera espacios suficientes en el centro para desdoblar los grupos, saliese de clase “muy tarde”.

O bien, si el centro educativo cuenta con los espacios necesarios, se podrían solapar ambos grupos, de manera que entrarían de forma escalonada y gradual. Unos entrarían a las 9.00 horas y saldrían a las 13.00 horas y el otro grupo entraría a las 10.00 horas y saldría a las 14.00 horas.

Con respecto a esta última solución, Berbel reconoce que es “poco factible” dado que buena parte de los centros de la ciudad carecen de zonas suficientes para llevar a cabo los desdoblamientos. “Hemos hablado con el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, y con la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, al respecto, y habría que buscar espacios municipales y habilitarlos en un tiempo record”, ha señalado.

La tercera vía pasaría por establecer turnos rotatorios, de tal forma que, en caso de Secundaria y Bachillerato, en lo que a presencialmente se refiere, acudiría un turno los lunes y los miércoles y los martes y los jueves el otro turno; y en los casos de Infantil y Primaria, implicaría turnos intercambiables de semana en semana.

Confinamiento
El tercer escenario es el que se plantea si hubiese una involución en la pandemia y hubiese que volver al confinamiento. “Para evitar problemas de ajuste, si hay un rebrote en la ciudad, y durante 15, 20 o 30 días, un determinado centro o todos los centros se tienen que cerrar, hemos estipulado un protocolo que se va a dar a conocer justo el mismo día de inicio de curso, muy sencillo de seguir y que tiene una serie de pautas”, ha avanzado.

Así, en la primera reunión que se hace con los padres de los alumnos al inicio del curso, se va a dar toda la información referida a pautas de actuación si hubiera un brote. Este encuentro para el alumnado de Infantil y Primaria se realizarían en la primera quincena de septiembre, y en los casos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en la segunda quincena del trimestre.

5.800 familias melillenses, en brecha digital
De ser necesario volver a la formación online, la Dirección Provincial ha iniciado los preparativos para evitar sorpresas. Así, con carácter general, en la enseñanza obligatoria, todos van a utilizar la plataforma habilitada por el MEyFP ‘Moodle Sed’. “Estamos dando formación a todos los docentes que lo están demandado”, ha asegurado. De hecho, entre el mes de junio y septiembre se han apuntado más de 150 docentes para recibir esa formación on-line. Esta plataforma permite acceder a los contenidos y actividades que propone el profesorado, y al alumnado, realizar los exámenes y subir los ejercicios.

Además confirmó que se ha confeccionado un estudio sobre el número de familias que necesitan el soporte digital para evitar dilaciones en la entrega, en forma de préstamos, a esas familias de recursos digitales. “Las únicas familias que no tenemos detectadas son las que acceden de nueva incorporación al centro”, ha explicado. Así, serían unos 5.800 alumnos los que o bien no disponen de los medios o los que cuentan en sus casas no son los suficientes para atender a todos miembros de la unidad familiar en edad escolar.

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J.A.M

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