Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos abre el martes sus puertas a los marroquíes atrapados en el extranjero pero no habla de las fronteras de Melilla y Ceuta

Marruecos anunció anoche oficialmente que a partir del próximo martes 14 de julio abre su frontera exclusivamente para los marroquíes residentes en el extranjero por aire y por mar únicamente desde los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), descartando de momento a los puertos españoles. El comunicado del gobierno marroquí a través de los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Sanidad no dice nada de los puestos terrestres, como son los de Ceuta y Melilla. No obstante, hay medios, como El Pueblo de Ceuta, que informaron anoche que las fronteras melillense y ceutí también abrirán, aunque de momento únicamente para que los marroquíes varados en ambas ciudades puedan volver a sus casas. El baile de fechas, como ven, es absoluto, y lo único que parece claro es que Marruecos se ha decidido por fin a abrir sus puertas -de momento con muchas restricciones- tras cuatro meses cerradas para todo el mundo, incluido para los marroquíes.

El comunicado oficial del ejecutivo alauí, recogido por la agencia oficial de noticias marroquí MAP, dice textualmente que “los ciudadanos marroquíes y los residentes extranjeros en el Reino, así como sus familias, podrán acceder al territorio nacional, a partir del 14 de julio de 2020 a medianoche por vía aérea y marítima, anunció, hoy miércoles, un comunicado del gobierno marroquí a través de los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Sanidad.

Las autoridades marroquíes señalan además que las aerolíneas nacionales programarán tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, indicó la misma fuente, añadiendo que los pasajeros deberán presentar, antes de embarcar, un test PCR de menos de 48 horas, así como un test serológico. El comunicado destaca también que los ferris serán programados con este fin, exclusivamente desde los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), con exclusión de cualquier otro puerto, agregando que los pasajeros de esos ferris deberán presentar un test PCR de menos de 48 horas y cumplir las estrictas medidas de higiene recomendadas. Un control PCR podría ser realizado durante el viaje, según la misma fuente. Los marroquíes residentes en el extranjero, así como los extranjeros residentes en Marruecos podrán salir del Reino al final de su estancia, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluye el comunicado.

Melillenses bloqueados
La única vía que de momento se les está ofreciendo a los melillenses atrapados en Marruecos es salir en barco desde Tánger cuando tienen la frontera de Melilla a unos minutos desde el lugar en el que han quedado bloqueados en la provincia de Nador, sin necesidad de hacer miles de kilómetros y gastarse cientos de euros. Así la Embajada de España en Marruecos informa que los próximos jueves 16 y viernes 17 de julio, Baleària realizará una travesía especial entre Tánger Med (Marruecos) y Algeciras (España) dirigida al transporte de viajeros españoles y a residentes en España, con o sin vehículo matrícula europea. Además, los pasajeros deberán poder acreditar su destino dentro de España (en la web de MELILLA HOY y sus perfiles en RRSS está el formulario)

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€