Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME defiende que un informe técnico determine la conveniencia o no de la entrada de Melilla en la Unión Aduanera

El encuentro de la CEME con el presidente De Castro se desarolló en Presidencia

La nueva junta directiva de la Confederación de Empresarios de Melilla (ACOME), que encabeza Enrique Alcoba, expuso ayer al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, la necesidad de que se elabore un informe técnico que determine “si interesa o no” que Melilla se incorpore a la Unión Aduanera. Asimismo, le trasladaron otras iniciativas, como promover el uso del parking de Isla Talleres con bonos, promover una campaña de rehabilitación de edificios modernistas o realizar una campaña de promoción turística de la ciudad en Málaga. En declaraciones a la prensa, Enrique Alcoba anunció van a registrar en la Ciudad Autónoma un escrito con las medidas y propuestas que trasladaron ayer en el encuentro que por espacio de una hora mantuvo el nuevo comité directivo de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) con el presidente de la Ciudad Autónoma.

Además de cuestiones generales, Alcoba detalló que en esta reunión protocolaria se habló de la incorporación de Melilla a la Unión Aduanera, pero dejó claro que es preciso que se elabore un estudio en el que pueda participar la CEME, “para escuchar a los técnicos y conocer si nos interesa o no”. “Entendemos -reconoció el presidente de la CEME- que la entrada en la unión aduanera no va a ser a la carta y que no va a entrar Melilla y dejar fuera a Ceuta o viceversa, sino que tenemos que entrar las dos ciudades y hay que poner encima de la mesa los pros y los contras”.

En la reunión, asimismo, se habló de la línea de ayudas que la Ciudad Autónoma ha articulado para subvencionar a las empresas melillenses afectadas por la crisis económica. Indicó Alcoba que “está todo ya en marcha”, según les trasladó recientemente la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que prevé que a partir del 21 de julio se publiquen las bases del programa de ayudas y que en agosto puedan concederse las subvenciones.

Turismo y Modernismo
Alcoba trasladó a Eduardo de Castro la necesidad de que se reactive el Patronato de Turismo contratando a profesionales para buscar “la rentabilidad de toda esa inversión que se realiza” en promoción turística y “se vean los resultados”.

Considera la CEME que Melilla debería apostar por el turismo andaluz, y en este sentido, proponen que en el propio puerto de Málaga se pueda habilitar un stand donde se promocionen los atractivos turísticos de la ciudad como el conjunto modernista o el casco antiguo, enfocado “a captar turistas” de la que es la comunidad más cercana a la ciudad, buscando animar así desde familias a personas que hayan realizado el servicio militar para visitar Melilla.

Además, ha expuesto la CEME que es “fundamental” promover una campaña de ayudas económicas para rehabilitación de los edificios modernistas de la zona centro, porque tendría una doble vertiente. Por un lado, contribuiría a la reactivación de la economía local porque requeriría de arquitectos, operarios y de la contratación de empresas para llevar a cabo estas mejoras y, por otro lado, contribuiría al embellecimiento de la ciudad de cara al turismo.

Campus universitario
Otra de las propuestas de la nueva CEME es posibilitar que la ciudad cuente con un campus universitario que atraiga a estudiantes de otras comunidades. El presidente De Castro les ha explicado que se baraja poder utilizar uno de los acuartelamientos en desuso frente al nuevo hospital universitario como recinto que pueda aglutinar todas las facultades en un mismo recinto.

Alcoba, que considera que sería una iniciativa “muy interesante”, sigue defendiendo que se pueda destinar a estos fines el antiguo edificio de Correos, sobre el que “no se tiene una idea clara de lo que se va a hacer”. Convertirlo en un edificio universitario contribuiría “a dinamizar el centro, darle vida, porque hay que tener en cuenta que se ha cerrado el Banco de España, la Cámara de Comercio y el propio Correos que movían a muchas personas en el centro y ahora no están y se nota”. La Ciudad, según les han explicado, “está estudiando qué finalidad le dan al edificio”.

Por otra parte, el presidente de CEME mostró a De Castro el interés de la confederación de formar parte de la Autoridad Portuaria e incluso de PROMESA, es decir, “que queremos participar en los foros en los que podamos ayudar, participar, dialogar y escuchar nuestra opinión; aportar nuestro grano de arena y experiencia en estos foros”.

Crear zona azul en el centro y potenciar el parking de Isla Talleres
Asimismo, se expuso que con el incremento de calles peatonales en la zona centro, se hace necesario “crear una zona azul o de rotación” que podría situarse en la calle Marina y General Pareja, a espaldas de O´Donnell y Chacel ya en plataforma única para “descongestionar el tráfico de la zona y que haya facilidad de aparcamiento”.

Relacionado con este asunto, la CEME considera preciso buscar la fórmula más adecuada para que el aparcamiento subterráneo de Isla Talleres, con capacidad para 700 vehículos, deje de estar “infrautilizado”, porque incluso la segunda planta está cerrada. “Hay que buscar una fórmula, como podría ser que por las tardes sea gratis o habilitar un bono gratis para los clientes que consuman en comercios del centro, en definitiva, buscar la forma para que se puedan usar esas 700 plazas que hemos pagado todos los melillenses y no se utilizan”, dijo.

Las complicaciones de los trabajadores transfronterizos
Enrique Alcoba adelantó que, tras entrevistarse con el presidente de la Ciudad Autónoma, mantendrían una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la que solicitarle que traslade al Ejecutivo central la necesidad de aumentar las inversiones en Melilla y posibilitar la visita de distintas autoridades, “porque sería positivo”. En este sentido manifestó que la visita del Rey Felipe VI hubiese sido “algo fundamental para Melilla, un espaldarazo para dar ánimo a los empresarios” tras la crisis económica generada por el covid.

En la reunión con Moh, se puso sobre la mesa la situación de los trabajadores transfronterizos. Alcoba reconoce que “no se puede hacer nada” al respecto porque la situación es compleja. Se trata de trabajadores que no pueden pernoctar en la ciudad y “no hay una fórmula viable de que puedan entrar y salir”. El deseo de la CEME es que la frontera con Marruecos “se abra lo antes posible con todas las medidas de seguridad”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€