Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luis Miguel Palacios, superintendente de la Policía Local: tomará posesión este mismo lunes

Según De Castro, tiene un “currículum interesante relacionado con la función policial”, además de una cualificación profesional y académica con dos carreras universitarias “y un par de másteres”

Luis Miguel Palacios Arduengo, hasta ahora intendente de la Policía Local de Palencia, ha sido designado para el puesto de superintendente de la Policía Local de Melilla, cargo previsto en el reglamento de dicho cuerpo de seguridad, aunque no se había cubierto hasta ahora. El nombramiento de Luis Miguel Palacios fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) tras dos procesos selectivos en esta legislatura, el primero de los cuales caducó el pasado mes de enero, y este segundo, al que se habían presentado dos aspirantes.

El órgano competente para proceder al nombramiento ha sido el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que, a preguntas de los periodistas, confirmó ayer que Luis Miguel Palacios ha renunciado al mes de plazo que tiene para incorporarse al puesto y que tomará posesión el lunes, cuando llegue a Melilla.
Según informó De Castro, tras enviar a Palacios este jueves el acuerdo por el que era nombrado superintendente de la Policía Local de Melilla, puso hablar con él por teléfono, conversación en la que el nuevo responsable policial le comunicó que el martes empezará a trabajar.
“Es una muestra de interés que renuncie a su mes de incorporación”, dijo De Castro al destacar que Palacios no cogerá siquiera los tres días de plazo que tendría en el caso de residir en la misma provincia, algo que no ocurre en su caso al proceder de Palencia.

Currículum “interesante”
“Quiere empezar a tomar contacto poco a poco. Es una cosa totalmente normal en cualquier ciudad”, agregó el presidente melillense, que destacó de Palacios que tiene un “currículum bastante interesante relacionado con la función policial”, además de una cualificación profesional y académica por contar con dos carreras universitarias “y un par de másteres”.
El presidente de la Ciudad Autónoma recordó que la figura del superintendente está prevista en el reglamento de la Policía Local, reformado hace pocos años, de manera que el Gobierno actual “no se ha inventado nada”, sino que únicamente “ha aplicado lo que otros gobiernos no han querido hacer”.
Para cubrir la plaza, De Castro apuntó que se ha tenido que recurrir a un concurso público al no haber en este cuerpo nadie que reúna los requisitos del puesto, entre ellos ser un funcionario de la Policía Local o de los cuerpos de seguridad del grupo A1 de la administración.
Palacios ha sido considerado “el más idóneo para el puesto” por los méritos y la capacidad, según indicó De Castro, convencido de que dotando a la Policía Local de un superintendente se va a conseguir el objetivo que persigue el Gobierno de Melilla de que sea “un cuerpo totalmente profesionalizado” al contar con un policía como su máximo responsable.
En palabras de De Castro, la intención es que el superintendente “tome las determinaciones policiales necesarias y oportunas con el sesgo político mínimo”, algo que defiende para ámbitos como la seguridad o la sanidad.
El siguiente objetivo es que, una vez que finalice la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local, “todo el personal esté preparado para ese reto y se cumpla lo que dice su reglamento”.
Asimismo, negó “enchufismo” en la designación de Palacios al dejar claro que no lo conoce ni pertenece a su partido.

Medios de Castilla y León avanzaron el nombramiento de Palacios el día 1 con el proceso selectivo aún abierto

Varios medios de Castilla y León publicaron el pasado 1 de julio la noticia de que Palacios abandonaría el puesto de intendente de Policía Local de Palencia para hacerse cargo del puesto de superintendente del cuerpo municipal de seguridad de Melilla, si bien en aquel momento el proceso selectivo aún no había concluido al no haberse publicado la lista definitiva de aspirantes, lo que sucedió este martes día 7.
De Castro negó el día 2, tras la publicación de esas informaciones, que hubiera nombrado a la persona que iba a cubrir el puesto de superintendente de la Policía Local de Melilla, aunque su decisión final, publicada este viernes en el BOME, ha coincidido finalmente con lo recogido en los medios castellanoleoneses nueve días antes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€