Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SALUD

Consejos para proteger la salud ante el exceso de calor

Imagen de diez consejos para sobrellevar las olas de calor y las altas temperaturas, y evitar problemas de salud

La época estival es muy esperada por los ciudadanos para disfrutar del buen tiempo, pero sobre todo hay que tener muy claro cómo afecta el calor a nuestra salud, pues los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal, se suda más, nuestras venas se dilatan… Precisamente, este esfuerzo es mayor durante una primera ola de calor; cuando el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas; cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes; y cuando hay mucha humedad y no hay viento. Para proteger nuestra salud se recomienda seguir una serie de pasos para evitar los problemas de salud asociados a las altas temperaturas que pueden evitarse con medidas muy sencillas: Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. En los días de intenso calor se debe permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta y evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.
También hay que tener en cuenta que a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Es importante hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
Si se permanece en el exterior se debe procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero, utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.
Los niños de 0 a 4 años deben beber mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera, y no dejarlos nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.
Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, bebidas deportivas o rehidratantes…).
¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar? El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.
Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.
Los golpes de calor constituyen un poblema grave si el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40’6º C. Los síntomas principales son calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
¿Qué se debe hacer?: Llamar a urgencias, Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel, aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€