Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM invita al PP a un debate fuera de la Asamblea para comparar la gestión de ambos al frente de la Ciudad

Mustafa Aberchán, junto a los siete miembros de CPM que forman parte del Gobierno junto a PSOE y Cs

Coalición por Melilla (CPM) invitó ayer al PP a debatir fuera de la Asamblea para comparar la gestión que ambos han hecho al frente de la Ciudad Autónoma. En rueda de prensa, el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, ofreció al PP un debate “transparente y público”, que tendría lugar fuera de la Cámara, ya que ésta tiene, de forma reglamentaria, sus propios debates, como el Pleno de Control o el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Aberchán recordó que, precisamente, esa era la razón que el PP, durante sus 19 años de responsabilidad de Gobierno, daba para negarse a celebrar debates públicos, alegando que ya había debates en la Asamblea, si bien CPM defiende “lo contrario” y considera que se deben hacer “como en cualquier autonomía”. De esta forma, a su juicio, la ciudadanía podría, “desde el rigor”, comparar la acción del Gobierno actual y la de su antecesor, de modo que pueda tener “un criterio propio y riguroso”.
Por ello, Aberchán justificó la importancia de celebrar este debate, invitando desde el Gobierno a hacer lo que pedía cuando estaba en la oposición, porque de esta manera muestra una seguridad de que “la acción es transparente”, todo lo contrario de quien “se esconde”, que “expresa que no está muy contento con lo que se hace”.
Mustafa Aberchán lanzó esta invitación al debate como “una expresión del cambio” que supuso el 15 de junio de 2019 el Gobierno que comparte con PSOE y Ciudadanos (Cs), sobre el que ofreció la valoración política de CPM una vez transcurrido un año.

Cercanía y compromiso
En su comparecencia, donde estuvo arropado por los 7 miembros cepemistas del Ejecutivo, Aberchán aseveró que CPM, en su corresponsabilidad de Gobierno, “impregna su acción” buscando la cercanía y el compromiso con el ciudadano, que son los dos términos que definen y guían su gestión.
Esa “cercanía”, que en palabras de Aberchán “nadie puede discutir”, se une a que el Gobierno actual “escucha” al Pueblo, hasta el punto de que incluso ha llegado a cambiar algunas de sus decisiones, y también ha gestionado “de forma más respetuosa en el uso del dinero público” al costar sus órganos de gobierno y personal eventual 800.000 euros menos que en la anterior legislatura.
En cuanto a la eficacia del Gobierno, el líder cepemista parafraseó el anuncio para instar a la ciudadanía a que “compare y, si encuentra algo mejor, que elija”, aunque insistió en debatir con el PP “para hacerle ver lo que ellos hicieron y para que ellos hagan ver a CPM lo que está haciendo”.

Balance
Aberchán hizo balance de la gestión realizada en los últimos casi 13 meses por las áreas de Gobierno que dependen, directamente, de su partido. El primero de los logros que mencionó fue la puesta en marcha de los presupuestos participativos, aunque admitió que la pandemia del coronavirus no dejó “otra posibilidad” que destinar esos fondos al plan de ayuda para afrontar una crisis que “atentaba a la salud de los melillenses y a una deriva en la crisis económica”. Promesa ha comprometido, en este sentido, 13 millones de euros que llegarán a 5.400 empresas y 4.600 autónomos.
Precisamente esas ayudas como un “gran plan en solidaridad y responsabilidad en el contexto” del coronavirus han sido, en palabras de Aberchán, un “modelo a seguir” y “ejemplar”, permitiendo el desembolso de 600.000 euros desde el área de Distritos para ayudar a más de 3.400 familias vulnerables. Frente a ello, acusó al PP de realizar una “política miserable de cuestionar las ayudas” cuando, según Aberchán, el anterior presidente, Juan José Imbroda, gastó 550.000 euros en viajes, comidas y dietas.
Aberchán también anotó como logro del Gobierno y de la consejera de Hacienda la consecución de 25 millones de euros del fondo no reembolsable y la reducción en 10 días del periodo medio de pago a proveedores.
Asimismo, dijo que se destinarán entre 10 y 11 millones de euros en combatir la pobreza y mencionó la creación de la Consejería de Distritos “en esa política de cercanía a los melillenses” frente a la decisión del PP de crear una consejería específica para los distritos IV y V “en una estampa que invitaba a una política clientelar”.

Menores, mayores y jóvenes
Otra cuestión que el presidente de CPM destacó en su repaso del último año fue “la transparencia” en materia de menores y la descongestión del centro de acogida para atender “disciplinadamente” las recomendaciones de la Fiscalía y la normativa internacional, y avanzó que “se está trabajando intensamente para sacar a concurso público la gestión íntegra de la atención del menor, garantizando la profesionalidad y mejorando las condiciones del trabajador”.
En cuanto a la atención de los mayores, Aberchán puso de manifiesto el “interés especial” de CPM en “cuidarlos”, para lo que se aumentará el número de beneficiarios de los viajes de ocio y balneoterapéuticos. Además, en este punto, recordó cómo los 34.000 euros donados de los sueldos de los responsables cepemistas se destinaron a la compra de respiradores.
Y en cuanto a los jóvenes, avanzó que este año se trabajará en cursos de formación para jóvenes y el Plan General de Ordenación Urbana “contempla la verdadera realidad y necesidad de espacios educativos”.

“Negocio”
El reinicio del PGOU también fue mencionado por Aberchán en su balance del último año al afirmar que dicho plan “se hizo para generar el negocio, y no en dirección a un negocio para el Pueblo de Melilla”. El que se va a llevar a cabo, afirmó el responsable cepemista, será “un documento primordial para determinar las cosas que se pueden hacer y que son necesarias” para la “conquista del futuro de la ciudad”.
No fue el único momento en que Aberchán habló de “negocio”, ya que también lo hizo al mencionar el contrato de la limpieza. “El PP limpiaba menos, se ocupaba más del negocio y se ocupaba menos del servicio a los ciudadanos. Nosotros hemos puesto más trabajadores, más calidad en el servicio y, sobre todo, más control”, dijo, con el objetivo de “dignificar al trabajador”.
También habló en dichos términos al detenerse en la Autoridad Portuaria y la investigación del caso de OHL y “el gran negocio que conllevó a robar dinero del Pueblo en beneficio de algunas personas. Solo así se puede interpretar la famosa frase de ‘necesito 400.000 euros para repartir con mis directores políticos’”.
Frente a la gestión del último año, Aberchán acusó al anterior Gobierno de que “no ha sabido ni pagar sus propias deudas en 20 años” y, además, “no han dejado un modelo económico estable ni han realizado un plan urbanístico”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€