Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP gana con mayoría absoluta en Galicia por cuarta vez y PNV sigue con su hegemonía en el País Vasco

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado

El candidato del Partido Popular de Galicia a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado igualar la marca de su predecesor, Manuel Fraga, de cuatro mayorías absolutas consecutivas, al haber incluso mejorado resultados y haber llegado a 42 escaños en las elecciones de este domingo, en las cuales el BNG da un contundente 'sorpasso' al PSdeG-PSOE e incluso supera en un diputado los resultados que había conseguido en 1997 con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.
Después de que las elecciones de abril fuesen suspendidas por la pandemia del coronavirus, todas las encuestas pronosticaban una mayoría absoluta del PP. Feijóo no muestra señales de desgaste tras 11 años al frente del Gobierno gallego, al aumentar en uno los diputados obtenidos en septiembre de 2016 y mejorar en casi medio punto el porcentaje de apoyos.

El BNG de Ana Pontón pasa de seis a 19 diputados y mejora los resultados históricos de 1997, cuando los nacionalistas liderados por Xosé Manuel Beiras habían dado el 'sorpasso' al PSdeG de Abel Caballero y habían alcanzado los 18 escaños.

El PSOE se mantiene en 14 diputados mientras Podemos desaparece de Cataluña. Vox y Ciudadanos no logran entrar en el parlamento gallego.

Por su parte, el PNV ha ganado las elecciones al Parlamento Vasco al conseguir 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu se ha mantenido como segunda fuerza, con 22 escaños y 3 escaños más también, en una Cámara en la que ha entrado Vox con una parlamentaria, con el 100 % escrutado.

A tercera fuerza se ha aupado el PSE-EE, con 10 escaños (1 más), y Elkarrekin Podemos se ha quedado con 6 de los 11 parlamentarios que tenía.

También ha experimentado un importante retroceso la coalición PP+Cs, que ha logrado 5 escaños, cuando los populares tenían hasta ahora 9 asientos en la Cámara de Vitoria. Vox irrumpe en Euskadi con un escaño por Álava.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€