Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2019 el Turno de Oficio de Melilla ha realizado más de 13.500 intervenciones en ámbitos de inmigración, violencia y menores

En el centro, el decano, junto a los abogados homenajeados este año

El Colegio de Abogados de Melilla se sumó ayer a la celebración del Día de la Justicia Gratuita con la lectura de un manifiesto en el que se dejó patente el compromiso de los letrados melillenses en mantener el Turno de Oficio para asegurar el principio democrático de que "nadie quede sin defensa". En el acto se apuntó que en 2019 el Turno de Oficio realizó 13.500 intervenciones profesionales en defensa de personas sin recursos, entre los que destacan, inmigrantes, víctimas de malos tratos, y menores. El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda fue el encargado de dar lectura al manifiesto por el "Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio", en el que dejó de manifiesto que la Asistencia Jurídica Gratuita “es la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva, tal y como se ha demostrado durante la pandemia mundial del coronavirus”.

Durante la epidemia del Covid-19 se ha puesto de manifiesto “el compromiso de los Colegios de la Abogacía Española y de los casi 46.000 abogados que prestan los servicios de Justicia Gratuita en sostener y mejorar este sistema, incluso en las circunstancias más adversas”, anteponiendo “su obligación incluso a su seguridad personal; por ello es imprescindible dignificar su función en defensa de los más desfavorecidos y reivindicar una retribución digna y puntual”.

Por ello, afirmó que la Abogacía mantiene la necesidad de reformar el marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita “para consolidar su calidad y mejorar su eficiencia”, al tiempo que reitera “su permanente compromiso con la formación permanente de sus profesionales”.

Recordó que se ha superado este año a nivel nacional las mil mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales, y “enfatizamos el compromiso de la Abogacía en la lucha contra la violencia de género, con las medidas de igualdad, así como en las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a inmigrantes, personas desplazadas y a la población privada de libertad”.

En el Día de la Justicia Gratuita, la Abogacía hace “un llamamiento público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas para que las proclamas y felicitaciones de hoy se transformen en mejoras concretas que nos permitan seguir mejorando la calidad del Turno a partir de mañana”.

Homenaje
Imbroda dejó de manifiesto el compromiso de la abogacía melillense por asegurar la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos, con especial atención en aquellos que carecen de recursos, a los que se les presta asistencia los 365 días del año las 24 horas del día, por abogados "libres e independientes, organizados en los Turnos de Oficio" del Colegio de Melilla; "destacando, la especial atención que nos merecen los inmigrantes, las víctimas de violencia de género y los menores".

Por ese motivo rindió un "merecido reconocimiento público" a todos los letrados melillenses, pasados y presentes, "que con su esfuerzo y dedicación, han contribuido y contribuyen, de forma decisiva a que los valores superiores de Justicia e Igualdad tengan una plasmación real y efectiva en nuestra sociedad".

Acto seguido, el decano hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a un grupo de abogados que llevan 25 años en el turno de oficio: Mónica Fernández, Felipe Castillo, Jacinto González, Eugenio Gutiérrez, Álvaro Delgado, Leopoldo Bueno, Juan Jesús Olivares y José María Cobreros. “Felicitarlos muy efusivamente en nombre de toda la Abogacía y del colegio de abogados de Melilla porque sois un orgullo para la abogacía y para la sociedad”, dijo.

Cifras
Según apuntó Blas Jesús Imbroda, los 127 abogados del Turno de Oficio de Melilla, atendieron en 2019 más de 13.500 asuntos de Justicia Gratuita, lo que deja de manifiesto que el turno de oficio “es un servicio público imprescindible para la sociedad porque tutela el derecho fundamental de la defensa, y nadie se queda privado de ella porque carezca de medios”.

Se presta “un servicio inmenso” en distintos ámbitos, como el de extranjería, el de protección internacional, en el ámbito de violencia de género, o en el de menores, en resumen “personas especialmente vulnerables son tuteladas, son asistidas por los abogados de los diferentes turnos especializados de oficio, y diariamente hay diez abogados de guardia en la ciudad: 5 en extranjería, 2 en violencia de género, 2 en juzgados y uno para detenidos en comisaría”, detalló.

Imbroda dejó patente que la justicia gratuita se presta los 365 días al año y aseguró que la Abogacía “no deja a nadie indefenso”. Aportó como dato que en lo que va de año, se han realizado ya más de siete mil asistencias en el turno de oficio.

Según dijo, desde el Colegio se cuida especialmente la formación continua en los turnos especializados, y como ejemplo apuntó que el pasado año se impartió un taller práctico de acceso al turno de oficio especial de extranjería, se desarrollaron unas jornadas de derecho de extranjería y protección internacional y la charla inaugural del master de acceso a la abogacía sobre la protección de los derechos fundamentales en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, entre otras acciones formativas.

Compromiso
Cerró el acto trasladando el agradecimiento propio y del Colegio a “quienes integráis el turno de oficio, que estáis día a día asistiendo a personas, en muchos casos muy vulnerables, para quienes la primera mano que se le tiende, y la primera ayuda a recibir es la del abogado que será el que ampare, proteja y tutele sus derechos”.

El turno de oficio “está en primera línea apoyando y ni la pandemia, ni el confinamiento, ha privado a nadie de su derecho defensa, ni se le privará nunca mientras siga existiendo el turno y, en consecuencia, el ámbito de la justicia gratuita”. Felicitó a los letrados por su compromiso y el trabajo que realizan “aunque no está compensado y es muy injusto que haya retrasos en los cobros, porque a pesar de ello, no hay retraso en la asistencia jurídica en la persona que lo necesita”, dejó patente el decano.

Afirmó que seguirán reivindicando que se revisen estas indemnizaciones para que “sean dignas” para unos profesionales que “en ningún caso” van a dejar de prestar su asistencia jurídica, y el ejemplo “es lo vivido durante el tiempo de alarma”.

Violencia de Género y modificación de la Protección Internacional también en el interior
Recordó Blas Jesús Imbroda que durante la pandemia se lanzó una campaña de apoyo a las víctimas de violencia machista dejando patente que “era inhumano que una víctima tuviera que vivir junto a su verdugo y lo que dijimos es que había abogados que seguían atendiendo a las víctimas informándoles y ayudándolas porque nadie tiene que soportar esta tortura, y que por mucho que el confinamiento obligara a permanecer en el hogar, estábamos para apoyarlas, acompañarlas y amparar jurídicamente sus derechos”.

Asimismo, anunció que desde el Colegio se ha reivindicado, también como integrante del Observatorio de Justicia Gratuita, que sea obligatoria la asistencia jurídica en el ámbito de protección internacional en todos los supuestos, “no solo en la entrada en frontera, sino también la solicitud de protección internacional en el territorio, que ahora se excluye, y pedimos que se hagan las reformas oportunas”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€