Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Melilla también será obligatorio usar la mascarilla: Habrá multas de 100 euros por no llevarla puesta

La Ciudad Autónoma de Melilla anunció ayer que el uso de la mascarilla será obligatorio dentro de unos días, en cuanto suministre a las 25 farmacias melillenses un número suficiente de unidades para llevar a cabo un reparto gratuito al conjunto de la ciudadanía, y avanzó que las multas por no utilizarla ascenderán a 100 euros. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, calculó que esta medida podría empezar a aplicarse esta misma semana, siguiendo la senda de otras regiones, como Cataluña o Baleares, a pesar de que la ciudad cuenta con cero casos activos de coronavirus desde hace 12 días.

Pese a que la evolución epidemiológica “es más que correcta” y los datos de Melilla “son muy buenos”, es necesario aplicar estas medidas porque las conexiones aéreas y marítimas con el resto del territorio nacional y comunitario “están volviendo a la normalidad” y es necesario pensar que los datos actuales sean “duraderos en el tiempo”.

Excepciones
Por ello, la utilización de la mascarilla será obligatoria tanto en espacios públicos como privados, abiertos o cerrados, en la vía pública y en el transporte público para todas las personas mayores de seis años, exceptuando aquellos que tengan problemas respiratorios o alguna discapacidad o patología que impida el uso de estos elementos.
También se han incluido en las excepciones el uso en las playas y piscinas, a la hora de hacer actividad física y deportiva y en actividades que por su naturaleza sea imposible utilizar la mascarilla, como es el consumo de bebidas o alimentos en locales hosteleros “por una cuestión de lógica”.
Las multas por no utilizar la mascarilla sin encontrarse en ninguna de las excepciones se elevarán a 100 euros, y las aplicarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, de acuerdo con el régimen de sanciones que regulará la orden por la que será obligatorio el uso de estos elementos.
Insistió en que el único interés de adoptar esta medida es que prime la salud pública, al igual que desde finales de febrero y “cueste lo que cueste, aunque dijo ser consciente de que estas medidas son “impopulares en gran parte”, si bien son necesarias tras haber vivido “momentos muy duros”.
“Bajo ningún concepto podemos permitirnos caer en situaciones pasadas”, argumentó Mohamed Mohand antes de recordar que el uso de la mascarilla impide la propagación del virus.
Mohamed Mohand anunció esta medida después de que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, avanzara en Twitter que ha encargado al consejero los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad.
“Pudimos controlar el avance de la COVID-19, pero vemos con preocupación los datos que llegan desde otras zonas de España”, justificó el presidente melillense.

Reparto de 25.000 mascarillas gratis

Durante las primeras semanas de vigencia de esta medida, la Ciudad Autónoma de Melilla repartirá entre toda la ciudadanía mascarillas de forma gratuita, de ahí que en estos momentos esté trabajando en el objetivo de poner a disposición de la red de 25 farmacias de Melilla un total de 25.000 mascarillas, cifra que podría aumentar si fuera necesario.
Mohamed Mohand explicó que, para obtener una mascarilla, cualquier ciudadano podrá acudir a recogerla a una farmacia de Melilla con su DNI, que quedará registrado en el sistema para que dicho usuario quede “bloqueado” por un tiempo determinado antes de poder optar a una nueva mascarilla.
El consejero indicó que este reparto se mantendrá hasta que la población se haya “acomodado” al uso obligatorio de la mascarilla y, posteriormente, cada uno tendrá que adquirir la suya, si bien recordó que el precio está regulado mediante un Real Decreto y se encuentra por debajo de un euro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€