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Medio Ambiente presenta el anteproyecto de remodelación de la zona del Rastro que podría costar entre 8 y 10 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el cepemista Hassan Mohatar, presentó ayer a los comerciantes de la zona del Rastro el anteproyecto de actuación que se ha elaborado para remodelar y modernizar “esta zona emblemática de la ciudad abandonada durante años”, que se divide en cuatro fases de actuación y que se baraja podría tener un coste de entre 8 y 10 millones de euros. Además de convertir en peatonal García Cabrelles, se prevé la construcción de un parking en superficie de seis niveles que conectará el Rastro con el Monte María Cristina. En declaraciones a la prensa, el consejero explicó que el objetivo del acto de ayer en el Palacio de Congresos era presentar a los comerciantes del Rastro el anteproyecto de remodelación de esta zona que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente y que responde a un “compromiso del Gobierno de la Ciudad” y a una reivindicación de CPM.

Apunta que, en la oposición, CPM ha defendido siempre que esta “zona emblemática de la ciudad había que remodelarla y reactivar un barrio que lleva abandonado muchísimos años” y ahora, como consejero se le presenta la oportunidad de llevar a cabo una actuación para remodelar el barrio que un día fue el “foco del comercio local y ahora es una zona deprimida y precaria para los comerciantes de la zona”.

Fases
Según explicó, el anteproyecto se divide en cuatro fases de actuación que podrían suponer una inversión que rondaría entre los 8 y los 10 millones de euros, y de cumplirse los plazos y las previsiones de Medio Ambiente, a comienzos de 2021, con los nuevos presupuestos, podría sacarse a licitación la primera de las acciones.

Mohatar aclaró que el proyecto no está cerrado y que la idea era presentarlo a los comerciantes para que pudieran dar su opinión e incluso aportar sugerencias, que “si son viables, se podrían incluir”, según aseguró.

El anteproyecto recoge distintas iniciativas como, por ejemplo, en una primera fase, realizar un cambio del acerado, dotar de plataforma única, cambiar el sentido del tráfico, renovar el mobiliario urbano y la iluminación de las calles Gran Capitán y García Cabrelles. Esta actuación podría tener un coste de entre un millón y un millón cien mil euros y en una segunda fase se actuaría en las calles adyacentes con un coste similar.

Parking
Una de las acciones que precisaría de una importante inversión es la de construir un parking de seis plantas, que podría rondar entre 3 y 4 millones de euros que “comunicaría el Monte María Cristina con García Cabrelles, aprovechando la altura de la montaña, y al no ser un aparcamiento subterráneo, nos saldría más barato”. Además, se dotaría de elevadores (ascensores) que permitirían a los vecinos del Monte poder bajar al centro de una forma más cómoda.

La construcción del parking de seis niveles y la creación de los espacios de plataforma única conllevarán una reducción del número de espacios de aparcamiento en el Rastro. En el anteproyecto se baraja que en García Cabrelles “se puedan habilitar dos zonas de aparcamiento, una en línea y otra en batería, o tal vez solo una en línea, porque todo depende de lo que vayamos a hacer finalmente, pero habrá una reducción de plazas, aunque no muchas”, dijo.

Asegura que este ambicioso proyecto de actuación en el Rastro no se limita a Medio Ambiente, sino que es una acción transversal, que afecta a todas las áreas de Gobierno, porque incluso se habla de que a través de Promesa y la Consejería de Hacienda se puedan articular “créditos blandos” para que los comerciantes puedan llevar a cabo mejoras dentro de sus locales y de esta forma, “que vuelvan a tener vida y cambiar la situación actual del barrio que es deprimente”.

Explicó el consejero que aún se sigue trabajando en pulir este anteproyecto de cara a concretar qué actuaciones llevar a cabo en cada fase. Una vez se termine la redacción, habrá que “recurrir a la parte presupuestaria, y confío que una vez tengamos los nuevos presupuestos para el próximo año, que a comienzos de 2021 podamos sacar a licitación la primera fase de mejora que afecta a García Cabrelles y Gran Capitán”.

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J.A.M

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