Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SANIDAD

Los sindicatos de sanidad, en contra de las bases de la OPE

Los sindicatos de sanidad de Melilla comparecieron ayer martes, en rueda de prensa, para mostrar su desacuerdo con las bases de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, tras la reunión celebrada el pasado miércoles con los responsables de INGESA. Además, los representantes de CCOO, SAE-USAE, UGT, SATSE y CSIF no saben aún las fechas de las oposiciones y el número de plazas convocadas, y lamentan los criterios que se van a establecer con respecto al año 2016, circunstancia que perjudicará a los interinos con muchos años de trabajo.

María del Carmen Sanchez-Rando, presidenta del CSIF, informó que en el año 2016 se celebraron unas oposiciones con sus bases, “pero las de los años 2017, 2018 y 2019 quieren meterlas todas” en una OPE. “No estamos de acuerdo en que se haga de este modo, pues implica además que haya menos oportunidades para que la gente se pueda examinar, y que al no querer hacer un concurso de traslado, va a haber muy poco tiempo para prepararlas”.
“No han tenido ganas de negociar absolutamente nada y de mejorar las condiciones de los trabajadores”, lamentó. Además, “si nos retrotraemos a las oposiciones de 2016, que se hicieron en 2017, podemos ver que no hay un concurso de traslado”. Esto implicaría “retrasar un poco más las oposiciones y ellos no quieren, pero algún motivo deben tener cuando quieren hacerlo deprisa, después de estar mucho tiempo sin oposiciones”, recordó.
La responsable del CSIF también lamentó que a los celadores no se les dé la oportunidad de examinarse en esta OPE, “cuando tienen el mismo derecho que todos los trabajadores”.

Carlos García
Por su parte, Carlos García Cano, responsable del sindicato de Enfermería, denunció el trato de INGESA. “Sufrimos imposición tras imposición en el ámbito de la sanidad. No es de recibo ir a una negociación, una vez más, con INGESA y escuchar las mismas imposiciones. Es imposible negociar con ellos y alcanzar acuerdos. Estamos siendo maltratados por la Administración General del Estado desde siempre”.
“Estamos agotados de este trato de la Administración y esto tiene que acabar ya, pues la situación es insostenible. Tomaremos las medidas oportunas porque no se puede tolerar de que vayamos a una mesa sectorial y recibamos otra imposición”, concluyó.

María Isabel Alcalá
Por otro lado, María Isabel Alcalá, delegada sindical de la FSP de UGT, expresó su desacuerdo con las bases de la OPE. “Los sindicatos hemos hecho alegaciones y la Administración no la ha tenido en cuenta, aunque esperamos que recapacite y tenga en cuenta a los trabajadores, que llevan bastantes años al frente de una empresa con muchísimo trabajo y esfuerzo para que en su día puedan tener una plaza fija, pero no se les reconoce su experiencia profesional”.

Carmen Guerrero
De igual modo, María del Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE-USAE, fue contundente en sus declaraciones. “Hay que decir algo muy importante, INGESA nos toma el pelo a todos los trabajadores. INGESA impone, no negocia. En esta OPE, ha habido modificaciones que afectan directamente a los trabajadores, en el que se quiere baremar un tercio de la nota alta o eliminar la formación después de quince años. Cuando en el propio documento hay una ponderación que dice que un crédito valdrá a diez horas y en ese momento preguntamos por qué a partir de los diez años no se podía dar esa ponderación, respondieron directamente que se quitaba, que es lo mismo que hace siempre”.
También lamentó que INGESA no tenga en cuenta las propuestas de los sindicatos. “Nosotros proponemos cosas de nuestros trabajadores, pero hace oídos sordos, precisamente en este tiempo en el que estamos en una pandemia y en el que el personal de este hospital ha dado el dos mil por ciento, arriesgando a contraer este maldito virus y poniendo en peligro a sus familias. INGESA sólo piensa en cómo fastidiar a su personal, pero ya es hora de que escuche a los trabajadores. Esto no son negociaciones, son imposiciones. Es muy triste, cuando tenemos a personas que están jugándose su puesto. INGESA debe mirar por sus trabajadores, tras este esfuerzo impresionante en el que están agotados”.

Francisco López
Por último, Francisco López Fernández, secretario general de CCOO y presidente de la Junta de Personal, se expresó en los mismos términos que sus compañeros sobre el cambio en las bases. “Todos estamos unidos y tenemos las mismas ideas, aunque seamos de distintas organizaciones sindicales, sobre la actitud que está teniendo INGESA con Melilla, con sus representantes y trabajadores. Nos están ninguneando y nos toman el pelo. En la mesa sectorial del pasado miércoles cambiaron las reglas del juego que teníamos en la OPE, y se perjudica a los profesionales que más tiempo llevan trabajando en el INGESA. Les perjudican bajando las horas de formación, de 500 a 300, y encubren un concurso de oposición con una oposición.
En este sentido, afirmó que INGESA gestiona a espalda de Ceuta y de Melilla, por lo que pidió que las competencias sean transferidas a las dos Ciudades Autónomas. “No podemos estar gobernados, ninguneados y tomándonos el pelo por gente que no está aquí y no van a tener presencia en estos servicios. Hemos pedido que los tribunales estén formados por gente de Melilla porque sabemos cuál es nuestra realidad”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€