Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rescate “límite” de otros 8 inmigrantes ocultos en un camión de chatarra que iba a Almería

La Guardia Civil ha llevado a cabo en el puerto de Melilla un rescate “en situación límite”, que se ha prolongado durante varias horas, para auxiliar a ocho inmigrantes que se habían ocultado en un camión de hierros y chatarra en su intento de llegar a la península como polizones. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los hechos ocurrieron el lunes por la mañana, cuando la máquina de latidos del corazón dio resultado positivo en un camión que iba a embarcar en el buque con destino a Almería, cargado con toneladas de chatarra, la mayor parte hierros prensados y de gran tamaño, además de chatarra de aluminio y otros elementos metálicos.
Ante los “indicios ciertos” de la presencia de personas ocultas y en riesgo dentro de la carga, el instituto armado procedió a su rescate, logrando localizar en total a ocho inmigrantes, siete de ellos escondidos en los llamados “nidos o chimeneas”, construidos por ellos mismos como canalización en el interior de la carga.
Para ello, habían usado vigas de hierro a modo de techo sobre una chapa, que les permitió habilitar a un metro de profundidad de la carga un hueco para ocultarse, si bien la Guardia Civil considera que era un lugar “muy peligroso por su inestabilidad y composición, con multitud de aristas y frentes cortantes”.
El octavo inmigrante se había ocultado entre los ejes del camión, una zona “igualmente muy peligrosa”, ya empleada con anterioridad por otras personas, dando lugar a “accidentes con víctimas”.
En esta ocasión, la persona localizada se había construido en los ejes un doble fondo empleando tablas de madera, pintadas del mismo color que los bajos para pasar desapercibido en la inspección visual.
Según la Guardia Civil, este rescate se prolongó durante varias horas, dando lugar a una “situación límite” y “delicada” por “el gran riesgo” que corren los inmigrantes que utilizan este modus operandi, no solo por las características de la carga, sino también por “las altísimas temperaturas que soportan en esos nidos construidos y la falta de aireación”.
El rescate se llevó a cabo “en unas condiciones de máxima dureza también para los guardias civiles” por el calor, la humedad y las altas temperaturas, lo que conlleva “un sobreesfuerzo ingente para tratar de llegar hasta esas personas que, en el afán por alcanzar su meta, ponen en riesgo su propia vida”.
El instituto armado ha informado de que los ocho inmigrantes rescatados son varones jóvenes, mayores de edad, de procedencia magrebí e indocumentados, que se encuentran en buen estado de salud actualmente.
Se trata de la segunda actuación de este tipo en solo cuatro días, después de que el pasado 9 de julio la Guardia Civil y el Cuerpo de Bomberos de Melilla rescataran a cinco inmigrantes, uno de ellos inconsciente, ocultos en un camión que transportaba ocho toneladas de chatarra a la península.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€