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Ahmed defiende la creación de Melilla Colabora para evitar “la vergüenza” de las colas para recoger comida

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, defendió ayer la creación de ‘Melilla Colabora’, la plataforma de concesión de ayudas que impulsó su departamento durante el estado de alarma, para “evitar la vergüenza” que supuso, a su juicio, la creación de colas de personas para recoger alimentos en plena crisis sanitaria en otros puntos del país. Ahmed abordó este asunto en el Pleno de Control para responder a tres preguntas planteadas por el PP, donde llegó a mostrar fotografías de esas colas para recoger alimentos en Madrid, La Coruña y Zamora. Una situación que, además del riesgo que suponía para la salud de esas personas por el peligro de contagio en plena pandemia, también conllevaba una “estigmatización para cualquier persona que puede pasar por un momento de precariedad en cualquier momento de su vida”. El consejero de Distritos aseguró que otro de los objetivos de esta iniciativa era que, en una situación de alarma, los procedimientos de ayuda fueran “lo más ágiles posibles” y no tener que esperar la media de tres meses que, según dijo, tarda el área de Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma para atender los expedientes de solicitud de ayuda.
Ahmed afeó a los diputados populares sus críticas por el procedimiento que se ha seguido para poner en marcha Melilla Colabora, y les instó a “no hacer demagogia con la pobreza”. “Hay que tener un poquito de empatía con las personas que aparecían en todo el país haciendo cola para recoger garbanzos”, señaló Ahmed, que reconoció su “cabreo” ante las acusaciones del PP de “derroche” por la creación de esta plataforma, momento en el que mostró un recorte de prensa de hace dos legislaturas, cuando el extinto partido PPL denunció el gasto de 2,5 millones de euros del Gobierno popular “en comilonas”.

Duplicando la acción de Bienestar Social
La alusión del consejero provocó el revuelo en la bancada del PP, donde tres diputados diferentes, Isabel Moreno, Fadela Mohatar y Javier Lence, aclararon a Ahmed que en su partido no se oponen a políticas sociales que ayuden a los melillenses con dificultades, pero sí al procedimiento que se ha seguido con Melilla Colabora porque consideran que ha duplicado la acción que ya estaba desarrollando la Consejería de Economía y Políticas Sociales, que tiene las competencias.
“La emergencia no existía. Podrían haberlo hecho desde el área de Mohamed Mohand, que cuenta con las competencias, los técnicos cualificados y los procedimientos ajustados”, respondió Moreno al consejero de Distritos.
Además, la diputada popular aseguró que en el PP no tienen “ni un solo papel del expediente de Melilla Colabora”, a pesar de que han pasado meses desde que los solicitaron. Por ello, avanzó que en su partido actuarán “en consecuencia”, ya que “el estado de alarma no es sinónimo de impunidad, ni la contratación de emergencia exime de la legalidad vigente”.
“No ha habido el mayor control procedimental ni fiscalizador. No ha habido ningún control del dinero público y no ha sido extraño ver escenas de familias que han ido a recoger las ayudas en coches de alta gama”, agregó Moreno. Por eso, advirtió a los cepemistas de que, con esta actuación han pisado “un terreno muy pantanoso”.
Ahmed, que durante el pleno aseguró que el procedimiento utilizado “se ajusta a lo que obliga la ley”, no respondió, sin embargo, a la pregunta que le hizo Lence para conocer el número de ayudas que se han concedido en la plataforma Melilla Colabora. El consejero aseguró que contestará por escrito porque el expediente se encuentra aún abierto, una explicación que el PP consideró insuficiente, aunque el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, la dio por buena y “totalmente justificada”.

“Plan clientelar”
Por su parte, Fadela Mohatar incidió en que el PP no está en contra de una acción de choque para afrontar una “alarma social” como la que generó la crisis sanitaria en nuestra ciudad, si bien en el caso de Melilla Colabora afirmó que ha habido un “escandaloso cúmulo de irregularidades” y “un desordenado plan clientelar sin criterios contrastados”, que no es lo que requiere “una labor social digna”.
“La época de la beneficencia se ha acabado hace muchos años”, recordó la diputada del PP antes de acusar a CPM de haber “creado una administración paralela sin técnicos que firmen la idoneidad de las ayudas ni bases de datos para priorizar a las familias” que requerían ayudas, de manera que también se pudiera saber cuáles de ellas percibían ya el IMI por parte de la Consejería de Economía y Políticas Sociales.
En este punto, Fadela Mohatar recordó que, precisamente, las ONG ya habían empezar a trabajar de forma coordinada desde dos días después del inicio del estado de alarma, el 16 de marzo, abriendo vías de abastecimiento para atender a 750 familias a la semana con el reparto de 3.000 kg de alimentos. “Ustedes pidieron a las organizaciones el listado de familias vulnerables, en vez de hacerlo a la Consejería de Economía y Políticas Sociales”, criticó la diputada del PP.
Por ello, a su juicio, el papel que ha hecho CPM con Melilla Colabora es “un populismo imperdonable” por la creación de una “plataforma administrativamente fraudulenta” frente al mando único que ya existía en Melilla con la Consejería de Economía y Políticas Sociales. Esa fue la razón, según Mohatar, por la que las ONG “no quisieron trabajar con CPM, crearon falsas expectativas”, mientras que los funcionarios de la antigua consejería de Bienestar Social estaban “espantados” porque “en ningún momento saben nada de datos ni de los expedientes con los que ha trabajado”.

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Redacción

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