Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La celebración de la Virgen del Carmen no incluye este año la procesión marinera de la patrona

La festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de los hombres y mujeres del mar, incluirá este año la tradicional misa en San Agustín y la procesión por la dársena como marca la tradición, y es que el covid-19 sigue marcando nuestro día a día. En la antigua Corea se ha previsto para hoy una ofrenda a los pies de la imagen que custodia la entidad, mientras que la A.V. Hipódromo ha organizado una homilía y una ofrenda floral. El presidente de la A.V. Hipódromo, José María Aznar, reconoce la tristeza que produce la imposibilidad de celebrar la festividad de la Virgen del Carmen con el esplendor que merece y muestra su deseo, compartido por todos, que el próximo año no haya restricciones y la patrona del mar vuelva a bendecir las aguas de la dársena melillenses y proteger a todos sus hijos.

Hipódromo
Según explica, a partir de las seis de la mañana se instalará hoy, en las puertas de la asociación en Minas del Rif, una pequeña capilla con la imagen de la Virgen del Carmen “para que la gente pueda venir a verla, pero siempre respetando las medidas sanitarias y la distancia social”. Al mediodía se ofrecerá una paella a los asociados.

A las ocho y media de la tarde se ha previsto que se lleve a cabo una ofrenda floral, en un acto que se espera acudan autoridades civiles y militares. El párroco de San Agustín, ofrecerá una pequeña homilía.
“Da mucha pena celebrar así la Virgen del Carmen, pero es lo que nos ha tocado vivir este año”, afirma José María Aznar, que reconoce que la suspensión de la procesión y de los actos con afluencia masiva de público se iban a suspender por la pandemia.
“Con todo el dolor de nuestro corazón no hay procesión e incluso se ha descartado acercar a la Virgen en un trono pequeño hacia la playa, porque sabemos que se produciría una aglomeración de personas y por eso, mejor no hacer nada y evitar el riesgo”, explica el presidente de la entidad vecinal.

Lo importante, afirma, es “que estamos vivos, y que el año que viene cogeremos la fiesta con más ganas y más ilusión y ojalá todo se haya superado y volvamos a tener a nuestra Virgen del Carmen en procesión”.

Corea
Por su parte Jesús Blanco, presidente de la Asociación Cultural Virgen del Carmen del antiguo barrio de Corea, señala que también han suspendido las habituales celebraciones que acompañan a la festividad de la Virgen del Carmen. Lo que sí se ha previsto es adornar la imagen mariana de la Asociación, que durante estos días se viene velando por los vecinos y hoy se sacará la imagen al exterior para que los melillenses puedan visitarla sin aglomeraciones.

Se anima a los interesados en acudir que pueden realizar una ofrenda de flores a la patrona del mar. Los costaleros de Corea que cada año sacan a la Virgen del mar después de realizar el paseo por la dársena, han previsto esta tarde lanzarse al mar con una flor en homenaje a la Virgen del Carmen.
“La fiesta de los niños no se puede hacer, ni la verbena, ni la ofrenda en el barco, porque son actos a los que acuden muchas personas y queremos evitar las aglomeraciones por el covid-19. Prefiero que digan que no hacemos nada a que se pueda hacer algo y poner a todo el mundo en riesgo”, manifiesta.

Su deseo, que el año que viene “esté todo bien y entonces trataremos de recuperar lo de este año y lo del que viene, disfrutando al máximo de esta fiesta”. Pide a la patrona que proteja a los melillenses porque “este virus viene fuerte y ojalá pronto haya una vacuna, pero entre tanto, vamos a seguir todos así, en este tira y afloja”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€