Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Correos disfruta de la Ruta “La Melilla Sefardí” ofrecida por Mem Guímel

Este pasado domingo día 12 de julio a las 10:30 horas dio comienzo en el punto de encuentro en la Plaza Pedro de Estopiñán (Barrio de Medina Sidonia), a una jornada especial la que ha dedicado la asociación cultural Mem Guímel a Correos en la que participaron un grupo de 20 asistentes en la Ruta "La Melilla Sefardí", en la que se han relatado las costumbres, tradiciones, historia y patrimonio de los judíos, al personal de Correos que por primera vez han participado en esta ruta en la que les repartieron las Kipá. Se trata de la segunda Ruta "La Melilla Sefardí", después del 13 marzo que se habían paralizado todas las actividades culturales de la asociación, con motivo del estado de alarma provocada por el COVID-19, el pasado domingo 5/07/2020, se dio la primera ruta a un grupo de distintas profesiones llegados desde la península. El presidente de la Asociación, Mordejay Guahnich le dio la bienvenida al personal de Correos de nuestra ciudad acompañados de sus familiares, y al frente de ellos el máximo responsable provincial de Correos, el director D. Francisco Ruiz, realizaron la Ruta “La Melilla Sefardí” que organiza la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel.

Así mismo, iban acompañados durante la visita, con Mordejay, así como con la historiadora y coordinadora del proyecto SEFAMEL Mª Elena Fernández, tras sus palabras aumento más aún la expectación por pasar una mañana agradable y adquirir conocimientos de la cultura Judeo-Sefardí, ya que este recorrido es prominentemente cultural.

La primera visita obligada fue en la puerta de la primera Sinagoga de Melilla, la de la familia Salama que se abrió en el año 1866, ubicada hoy en la calle San Miguel, la actual Mesón de la Tortilla, y en mismo lugar les relataron que el cementerio de la Alcazaba es el más antiguo de España después de la Expulsión de 1492, que data del año 1868 donde cesaron sus enterramientos en el año 1892, por falta de espacio trasladándose a uno nuevo junto al Cementerio de la Purísima de la Concepción. En este se llegaron a albergar unas 100 tumbas aunque en la actualidad tan solo podemos ver una treintena, identificándose solo dos de ellas que tienen un grabado en su lápida.

El Barrio del Polígono así como en el Barrio Hebreo en donde se encontraba la mayor concentración de residentes judíos de la ciudad, y que en su día lo habitaron más de 3.000 donde dio lugar a una vida tanto social como comercial, había un importante número de artesanos del oro y la plata, zapateros, carniceros entre otros. Siendo sus clientes tanto judíos como musulmanes y cristianos y este propio comercio generó la antesala de los que hoy llevamos a gala de la multiculturalidad. Siendo el barrio más populoso y uno de los más prósperos.

Se dieron pinceladas de la importancia que tenía el judaísmo en el Barrio Hebreo cuyas calles tienen la particularidad de denominarse hasta hoy en día con los nombres de ciudades de Israel, como son la calle Hebrón, Jerusalén, Jaffa, Haifa, Tel Aviv y Sión. Aunque este barrio estaba habitado al principio por judíos hoy la mayoría de sus residentes son musulmanes, aunque quedan pocas familias judías que conviven en armonía.

A continuación, visitaron el museo Sefardí siendo la primera vez que lo hacían. Un recorrido por sus salas y vitrinas mientras se daba una explicación de los usos y costumbres de este pueblo milenario relacionado con los elementos expuestos.

No debemos olvidar que Melilla es el puente de retorno de los judíos sefardíes tras la expulsión de 1492 de Sefarad (España), a su llegada se dieron 8 hitos, que marcan históricamente a la ciudad en la era contemporánea, y no se puede entender la historia contemporánea judía española sin entender la de nuestros conciudadanos judíos.

En donde se presume de tener la primera Sinagoga, Cementerio, Rabino, Comunidad Judía, Dayán (Juez Rabinico), Yeshivá (Centro de Estudios Talmudico), Colegio y Barrio y Hebreo. Todo un orgullo para los melillenses sin distinción.

El director de Correos, Francisco Ruiz, felicitó a los guías por la estupenda jornada, y les agradeció los conocimientos adquiridos, siendo compartida estas palabras por todos los asistentes que personalmente fueron felicitando a cada uno de ellos. Quedando emplazada otra futura visita ya que quedaron en espera un número relevante, por estar el aforo limitado no pudieron asistir.

Destacar que al final de la visita el grupo asistente aplaudieron efusivamente tanto al director de Correos por su gestión y organización así como a los guías que granjearon a los asistentes en un día soleado que acompañaba la jornada para conocer un poco más sobre la cultura Judeo-Sefardí de manos de Mem Guímel, dónde ofrece la posibilidad de conocer la presencia judía en Melilla en la que miembros de la asociación se han granjeado a todos los asistentes y a la que han prometido repetir después de la época estival. Con estas iniciativas favorecemos la inmersión intercultural en Melilla.

Desde Mem Guímel, queremos agradecer al personal que trabaja en el museo Sefardí por su brillante colaboración y atención recibida.

Por Farid Mohamed,
responsable de prensa de Mem Guímel.

Loading

Farid Mohamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€