www.melillahoy.es

Mohatar da la “bienvenida” al paso atrás del Gobierno sobre la Fundación Melilla Monumental

La diputada popular recuerda que este organismo dedicado a proteger el patrimonio histórico artístico de Melilla la Vieja “es una apuesta del PP” y pregunta al Ejecutivo local qué va a pasar con el Instituto de las Culturas

jueves 16 de julio de 2020, 23:33h
La diputada local del PP Fadela Mohatar dio ayer la “bienvenida” a la decisión del Gobierno melillense de no suprimir la Fundación Melilla Monumental, a pesar de que su idea inicial era hacerlo, tal y como ha manifestado en varias ocasiones desde el inicio de la legislatura. Mohatar recordó que este organismo autónomo, que se encarga de la protección del patrimonio histórico artístico de Melilla la Vieja, es “una apuesta” del PP frente a las críticas que el resto de partidos han venido dedicándole desde que estaban en la oposición.
No obstante, Mohatar se preguntó qué va a pasar con el Instituto de las Culturas, otro organismo público sobre el que el Ejecutivo melillense había mostrado su intención de hacerlo desaparecer.
La diputada popular, que fue presidenta del Instituto de las Culturas hace dos legislaturas, consideró “preocupante” lo que pueda suceder con esta entidad, dada la importancia de “trabajar por la convivencia de manera intencionada como se ha hecho desde 2008” con este organismo creado por el Ejecutivo de Imbroda.
Por ello, Mohatar cree que “es un gran retroceso” que los partidos que conforman el Gobierno actual “no le encuentren la trascendencia y el papel fundamental que tiene el Instituto de las Culturas en la vida de las personas”.
Además, a su juicio, “quitar de un plumazo” este organismo supone “un desprecio” y “un error”, ya que implica “quitar fuerza a un trabajo que se ha venido haciendo con mucho empuje desde el Gobierno Imbroda, a través de una intencionada política desde el ámbito de la interculturalidad y el patrimonio material e inmaterial de una forma muy positiva”.

El Rastro
Al hilo, Mohatar hizo especial hincapié en la importancia que tiene, precisamente, dicho patrimonio para que la revitalización del Rastro tenga futuro, al ser una de “las patas” del proyecto que dejó elaborado el anterior Gobierno de Melilla, que solo ha sido tenido en cuenta parcialmente por el actual, según la presentación que realizó hace unos días el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar.
La diputada popular lamentó que el consejero cepemista se limitara a hablar de una “intervención urbanística”, como la construcción de un parking que, si bien Fadela Mohatar dijo que es importante, dejó claro que lo que el PP había proyectado para el primer barrio de Melilla una actuación “interdisciplinar” con la intención de conseguir “una recuperación histórica, de identidad del barrio, de enfoque cultural, medioambiental, de sostenibilidad, de crecimiento del comercio, etc”.
En definitiva, “un trabajo muy concienzudo”, señaló la parlamentaria del PP, con la intención de convertir el Rastro en un polo de turismo cultural.