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El eurodiputado Marcos Ros destaca el esfuerzo de Europa para la repatriación en el estado de alarma

El europarlamentario Marcos Ros Sempere destacó ayer durante su visita a nuestra ciudad los “muchos esfuerzos” que ha llevado a cabo el Parlamento Europeo durante el estado de alarma para “poder, al menos, garantizar la repatriación de personas” a las que la crisis del coronavirus les sorprendió fuera de sus países de origen o lugares de residencia, de manera que pudieran regresar.

Según afirmó ayer Ros Sempere, eurodiputado del PSOE, “se ha trabajado bastante bien” en ese objetivo junto con las embajadas y la Comisión Europea, lo que ha permitido que actualmente sean “muy pocas” las personas que aún no han podido ser objeto de una repatriación.
Respecto a la posibilidad de abrir la frontera con Marruecos, el eurodiputado recordó que “impera el principio de reciprocidad” y el país vecino la mantiene cerrada pese a encontrarse entre los 15 países para los que el espacio Schengen está abierto. La frontera se reabrirá, por lo tanto, cuando Marruecos decida hacer lo mismo.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha viajado hasta Melilla invitado por la Delegación del Gobierno para conocer de primera mano la realidad de la ciudad e interesarse por los problemas, las necesidades y las demandas que puede tener en relación con todas las políticas europeas, “que son muchas y que muchas de ellas tienen afectación sobre el desarrollo y el día a día de una ciudad como Melilla”, señaló.
Por otro lado, apuntó que este viaje tiene como finalidad acercar las instituciones europeas a la ciudadanía e instituciones de Melilla, “explicando qué proyectos y políticas hay en marcha”, en especial lo relativo al proceso de negociación del marco financiero plurianual para los próximos 7 años y la ya negociación del plan de recuperación europeo.
El eurodiputado hizo estas declaraciones antes de mantener un encuentro con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la jefa de la Unidad de Programas Educativos, María Victoria Menchacatorre; y el director territorial del Ingesa, Omar Haouari.

Destaca la reacción rápida con Plan de Recuperación para Europa

El europarlamentario Marcos Ros Sempere mostró ayer el optimismo que hay en el seno del Parlamento Europeo ante el Plan de Recuperación para Europa tras la pandemia de la COVID-19, dada la reacción “rápida” que, a su juicio, ha habido al respecto en comparación con otras crisis como la de 2008.
En declaraciones a los periodistas durante su visita institucional a Melilla, Ros recordó que es la primera vez que cinco grandes grupos se han puesto de acuerdo y están exigiendo tanto al Consejo como a la Comisión que se ponga en marcha ya este plan de recuperación, que se encuentra en plena negociación.
“La crisis empezó en febrero, estamos en julio y el Parlamento Europeo ha votado en los plenos de abril, mayo y de junio tres resoluciones, que han sido soportadas por más del 60 % de los diputados de la Cámara, con un amplio acuerdo del espectro político para que se ponga en marcha este plan de recuperación”, destacó.
De hecho, recordó que, con ocasión de la crisis de 2008, la Unión Europea no activó hasta el año 2012 el mecanismo europeo de estabilidad que permitió rescatar a los países, por lo que cree que “el Parlamento esta vez ha reaccionado bien y ha reaccionado muy rápido”.
Al hilo, Ros Sempere señaló que “ahora la pelota está en el tejado del Consejo Europeo” que se reúne para abordar esta cuestión entre ayer, hoy y probablemente también el sábado.

Educación
Por otro lado, Marcos Ros Sempere también informó de que están trabajando en la implantación del Espacio Europeo de Educación, cuyo objetivo es que hacer en todos los niveles educativos, desde cero hasta la universidad, lo mismo que se hizo en legislaturas pasadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Concretamente se trata de armonizar todos los títulos, capacidades, reconocimiento y homologaciones de títulos a nivel europeo “para que se acceda a una educación libre y de calidad y se garantice la igualdad de oportunidades de los estudios europeos indistintamente que estudien en España, Holanda, Rumania, etc.”
Una iniciativa, agregó, que aborda competencias como el acceso a los idiomas, o la reducción de la brecha digital, cuestiones muy importantes para evitar desigualdades.

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P.S.T.

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