Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Libertad económica

Sin medidas estructurales no habrá financiación europea

Se dan cita hoy viernes los dirigentes de la UE en una reunión que durará dos días, y en la que se buscará pactar un fondo de recuperación por valor de 750.000 millones de euros para ayudar a aquellas economías más afectadas por la crisis sanitaria. Si el ejecutivo español piensa que van a poder recibir financiación sin la necesidad de tomar medidas estructurales, está muy equivocado. No se va a poder derogar la reforma laboral, y se van a tener que cuadrar los cuentas (o subir impuestos, o bajar el gasto, o ambos). No sabemos todavía por lo que optarán, pero lo que si sabemos es que ni se van a bajar su sueldo, ni van a reducir el número de ministerios, ni tampoco el de altos cargos. Es decir, no se va a recortar en ni un solo céntimo el gasto destinado a mantener este gobierno, el gobierno, por otro lado, más caro de la historia. Lo que también sabemos es que subirán impuestos, y que se escudarán en el tan repetido mantra de que en España la presión fiscal es menor que la media de los países europeos, y que por tanto hay margen para subir impuestos. ¡Los ricos serán los que paguen!
El lector informado sabrá que la presión fiscal es un ratio puramente recaudatorio, es decir, mide recaudación con respecto al PIB. ¿Por qué España tiene una presión fiscal menor que las economías europeas? Porque, a parte de tener un paro mucho más alto que la media de los países europeos, las empresas son más pequeñas, la economía sumergida es mayor, y los salarios son más bajos. El esfuerzo fiscal, que mide lo que se paga de impuestos con respecto a la renta per cápita, es un 8% superior en España que la media de los países europeos. Incluso si tomamos el argumento de que recaudamos muy poco, debemos tener en cuenta que esa diferencia en la recaudación con respecto al PIB se explica por una menor recaudación por IVA e impuestos indirectos. La solución para intentar acercar la presión fiscal a niveles europeos vendrá por una subida del IVA, que pagamos todos y que afectará principalmente a aquellos más vulnerables. El mantra de que las subidas de impuestos la pagarán las grandes fortunas, que, como mencionábamos en esta columna anteriormente, no llegan a las 7000 personas, se cae por su propio peso.

En definitiva, si le cuentan que en España hay que subir impuestos porque la presión fiscal es muy baja, ya sabe que hay trampa. Si le dicen que no se preocupe, que pagarán los ricos, le están tomando por tonto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€