www.melillahoy.es

Ros Sempere anima a Melilla a solicitar ayudas europeas para proyectos de sostenibilidad y transformación digital

Reunión de Sempere en la CAM con los decanos
Reunión de Sempere en la CAM con los decanos

Señala el eurodiputado que se abre “un periodo de oportunidades” al que se sumarse el mundo universitario, empresas y administraciones

viernes 17 de julio de 2020, 23:25h
El eurodiputado socialista Marcos Ros Sempere invitó ayer al mundo universitario, al empresarial y a la propia Ciudad Autónoma de Melilla a aprovechar la oportunidad que se abre con el nuevo enfoque de los fondos europeos para presentar proyectos que incidan en la cohesión social, la transición digital y la transición ecológica. Ros Sampere afirma que se lleva de su visita a la ciudad “muchas solicitudes e inquietudes que iremos, a lo largo del tiempo, trasladando y convirtiendo en iniciativas dentro del Parlamento Europeo”.
En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Gloria Rojas, agradeció la visita a Melilla del eurodiputado socialista Marcos Ros Sempere porque “le interesa y conoce la problemática de la ciudad”, y entiende que “tener voz en el Europa para Melilla es fundamental, porque no se puede entender Melilla sin Europa y viceversa”.

El encuentro contó con la asistencia de los consejeros de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y la de Educación, Elena Fernández Treviño, así como los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación y el Deporte, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Jurídicas en la que se han tratado “cuestiones que interesan al mundo universitario en Melilla y que Ros Sempere trasladará a la Comisión de Educación y Cultura en la que participa”.

Rojas señaló que se han abordado cuestiones “muy importantes para la universidad como son la digitalización y la internacionalización de las becas Erasmus para que los alumnos de Melilla puedan viajar con muy poca dificultad económica, así como el tema de las infraestructuras que es algo que nos preocupa”.

Eurodiputado
Por su parte el eurodiputado Marcos Ros Sempere, detalló que su visita a Melilla ha tenido un doble objetivo, por un lado, además de la reunió del jueves en Delegación del Gobierno, tener un contacto con la Ciudad Autónoma.

El objetivo, “acercar los programas europeos y el debate abierto en el Parlamento Europeo sobre el nuevo marco financiero para los próximos 7 años y el plan de recuperación europea, y las posibilidades que esto plantea para Melilla”. Además, recoger “las inquietudes, las necesidades y los planteamientos que una ciudad como Melilla puede planteare para el futuro en el ámbito del Parlamento Europeo y las instituciones europeas”.

Aseguró Ros Sempere que se vive “un momento crucial para la Unión Europea”, donde se debate en estos momentos el presupuesto, el marco financiero plurianual de los próximos siete años, y la implantación del plan de recuperación europea. De no llegarse a un acuerdo en estos días, se aplazaría la negociación hasta septiembre, y se mostró convencido al señalar que “todos sabemos que la Unión Europea se encuentra en un momento en el que o sale reforzada o tendrá serios problemas”.

Explicó que el grupo socialista en el parlamento europeo apuesta por “un reforzamiento del plan de recuperación con ingresos propios y una fiscalidad del presupuesto europeo para los próximos siete años” que considera que puede beneficiar a Melilla. Según dijo, la Comisión Europea plantea que los nuevos programas a desarrollar con fondos europeos estén basados en cuestiones que incidan en la cohesión social, la transición digital y la transición ecológica. Por ese motivo, el europarlamentario hace un llamamiento a las regiones europeas a que “dispongan todos sus nuevos planes hacia esas tres orientaciones”, en especial las universidades para las que, de cara al futuro a corto plazo, “la transición digital y ecológica les va a afectar a su esquema de funcionamiento e infraestructuras.

Invita al mundo universitario, a los empresarios y a las administraciones a que “presenten proyectos que impliquen un cambio de paradigma hacia una nueva sostenibilidad y una transformación digital en el empleo de nuevas tecnologías que van a cambiar la forma de relacionados, trabajar, enseñar y de estar presentes en el mundo”. Es decir, “es un periodo de oportunidades” a aprovechar.

De su estancia en Melilla afirma que se lleva “muchas solicitudes e inquietudes que iremos, a lo largo del tiempo, trasladando y convirtiendo en iniciativas dentro del Parlamento Europeo”. Según aseguró, las cuestiones que le han trasladado en estos dos días los colectivos con los que se ha reunido están relacionadas “siempre con la territorialidad, la lejanía, la necesidad de acercar las instituciones europeas a Melilla y viceversa”.

Visita perímetro fronterizo
Por otra parte, el europarlamentario Marcos Ros Sempere, en su visita a Melilla para conocer de primera mano “la realidad de la ciudad y sus especificidades”, tuvo ocasión de conocer ayer los pasos fronterizos y el perímetro que separa Melilla de Marruecos. Un recorrido en el que estuvo acompañado de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; del coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Sierra; y del jefe superior de Policía, Francisco Rodríguez.

Ros Sempere anima a Melilla a solicitar ayudas europeas para proyectos de sostenibilidad y transformación digital