Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los 20 años tras la moción de censura, “una historia de éxito para el PP y, fundamentalmente, para Melilla”

El presidente regional del PP y expresidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, considera que los 20 años que se cumplieron ayer de su primera proclamación como presidente de la Ciudad Autónoma, tras salir adelante la moción de censura contra el Gobierno de Coalición por Melilla (CPM) y el GIL, han sido “una historia de éxito para el PP y, fundamentalmente, para Melilla”. Con motivo de ese vigésimo aniversario, Imbroda compareció ayer en una rueda de prensa en el Hotel Tryp Melilla Puerto, acompañado por los otros nueve diputados con los que cuenta el PP en la Asamblea de Melilla, además de otros dirigentes populares, algunos de ellos miembros de los gobiernos que presidió en las cuatro pasadas legislaturas.

Imbroda recordó que esos 20 años tuvieron como origen un acuerdo entre el PP y el PSOE a nivel nacional, y el voto a favor de los diputados de PP, PSOE, UPM, PIM y varios del GIL, lo que terminó con el Gobierno que presidía desde 1999 Mustafa Aberchán. Todos ellos “hicieron un acto de valentía, fuerza, responsabilidad y generosidad y se lanzaron adelante” haciendo frente “al latiguillo” y un “discurso falso” de CPM, que los acusó de estar cometiendo “un acto de racismo contra los musulmanes”.
El líder popular tuvo palabras de agradecimiento para quienes aquel 17 de julio de 2000 “se embarcaron en una aventura maravillosa, que fue trabajar por Melilla”, especialmente para los dos diputados del PSOE de aquella época, lo que permitió formar un Gobierno que, aunque estaba formado por varias formaciones, fue “unitario, homogéneo y con una sola voz” que “no desentonó en absoluto”.

17 victorias electorales
Pero la “historia de éxito” de la que habló ayer Imbroda también lo fue para el PP porque, como recordó, en esas dos décadas, su partido ha encadenado 17 victorias electorales consecutivas, concretamente seis generales, cuatro europeas y cinco autonómicas, tres con mayoría absoluta.
Las últimas, recordó Imbroda, también las ganó el PP, aunque desde el 15 de junio de 2019 no está en el Gobierno regional “por una historia de felonía mercantilista bien engrasada”. No obstante, dejó claro que ello no ha impedido que el PP siga en Melilla “con más vigencia que nunca trabajando por la ciudad” y “siendo el principal sostén político que tiene”.
“No nos han echado. Estamos aquí 20 años después de pie con mucha vigencia, fuerza y ganas de seguir trabajando por Melilla. El PP no le va a fallar a Melilla en ninguna de las maneras, en la oposición o en el Gobierno, en el Gobierno nacional o no”, aseveró Imbroda.

“Una ciudad mucho mejor”
El líder popular hizo un balance de lo que ha supuesto la gestión de su partido para el desarrollo de Melilla en este tiempo, y que han permitido dejar “una maleta bien cargada de cosas buenas”. “Hemos cambiado la situación de Melilla de pe a pa. Hemos hecho una ciudad mucho mejor y le hemos dado la vuelta”, aseveró Imbroda.
De hecho, dejó claro que “en cualquier lugar de pisemos de Melilla, hay una actuación del PP que la ha mejorado”. “Hasta en el sitio más recóndito”, agregó el expresidente para poner de relieve que los gobiernos que él ha presidido en estas últimas dos décadas han “trabajado a tope” e incluso le ha “faltado tiempo” para conseguir todo lo que se había propuesto, ya que hubo infraestructuras planificadas con el Gobierno de Aznar que, según dijo, se quedaron paralizadas durante los años de Zapatero hasta que el PP regresó a La Moncloa de la mano de Rajoy.
Imbroda, que admitió que también han tenido errores en este tiempo y que en su equipo “hay humidad y autocrítica”, incidió en que esa gestión realizada deja “una balanza muy favorable a Melilla y los melillenses” si se hace “un examen profundo de lo que había y lo que hay” ahora. Así, destacó la subida del PIB de Melilla en un 70%, a pesar de la crisis de hace diez años, y la subida de la renta per cápita que, si bien sigue por debajo de la media nacional, se debe al incremento de la población en más de un 25% precisamente por aquella crisis de principios de la década anterior.
El aumento en un 61,5% de las afiliaciones a la Seguridad Social, la garantía del IPSI, que supone entre 55 y 58 millones de euros de ingresos del Estado asegurados, la bonificación al IRPF y la Seguridad Social o la financiación autonómica fueron otros de los logros que Imbroda mencionó en este balance de la gestión de los últimos 20 años, de los que se mostró “realmente orgulloso”.
Pero también de la mejora en el urbanismo y los mejores servicios en infraestructuras como los transportes y los planes de accesibilidad. También destacó que se haya hecho de Melilla una “ciudad más integradora” y conseguir que fuera designada Ciudad Europea del Deporte, con un premio nacional incluso en este ámbito.
Además de la gestión, lamentó que el PP haya tenido que “palear con un brazo atado a la espalda” por las “operaciones urdidas desde las miserias humanas para cargarse al PP, porque estorbaba para unos cuantos que no eran capaces de levantar ni dos palmos políticos de altura moral para combatir y ganar en las urnas”. De ese modo, se refirió a operaciones judiciales como Ópera y Tosca, archivadas de forma definitiva por la Justicia.

Imbroda se despide: “En 2023 estaré aquí celebrando la victoria, pero ya no como presidente”

Imbroda cerró su comparecencia con palabras que sonaron a despedida: “En mayo de 2023, el PP ganará con mayoría absoluta y yo vendré a celebrarlo. No estaré de presidente, pero vendré a celebrarlo como el primero”, afirmó antes de cerrar el micrófono y que sus compañeros le dedicaran un largo aplauso. Se mostró convencido de esa victoria porque “el centro derecha ya se está dando cuenta de que no puede dividirse”.
Poco antes, también había aprovechado el líder popular para dar las gracias a los melillenses que le han votado “por la confianza”, algo que “no es fácil” durante 20 años. “Eso es porque los ciudadanos han entendido el discurso y han hecho equipo con nosotros”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€