Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El uso de la mascarilla será obligatorio en Melilla desde el lunes para evitar que la COVID-19 se propague

La Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido la obligatoriedad de utilizar mascarilla a partir del próximo lunes día 20 “dentro de la estrategia en la lucha contra el coronavirus”, ya que esta medida “garantiza una de las tres patas” frente a su propagación junto con la distancia social de un metro y medio y el lavado de manos. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dio a conocer la medida ayer durante una rueda de prensa, en la que informó de que su incumplimiento conllevará una sanción de 100 euros.

El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el mundo tanto en espacios públicos como privados, abiertos y cerrados, aunque habrá algunas excepciones, concretamente los menores de seis años, las personas con problemas respiratorios o con discapacidad, en la playa y la piscina y durante la realización de actividades físicas y deportivas.
También en aquellas actividades que por la naturaleza del hecho haga imposible la utilización de la mascarilla, como el consumo de comidas y bebidas en establecimientos hosteleros.
La Ciudad Autónoma publicó ayer esta orden en un BOME extraordinario donde indicaba que entraría en vigor al día siguiente de la publicación, si bien Mohamed Mohand, en Twitter, aclaró que la medida empezará a aplicarse en realidad el lunes, aunque “este fin de semana se llevará a cabo una labor pedagógica por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local”.

Los jóvenes
El consejero defendió que la Ciudad Autónoma está actuando “con proporcionalidad” desde el inicio de la pandemia y confió en que todo el mundo asuma que la lucha contra el virus es una cuestión de todos “sin excepciones”, un mensaje que dirigió especialmente a los jóvenes, que protagonizan el 70 % de los contagios en los rebrotes en España.
“El hecho de que el virus no les afecte en gran medida no es óbice para que no sean responsables”, aseveró el consejero, convencido de que los jóvenes “quieren muchísimo a sus abuelos”, que son una población vulnerable y que pueden sufrir un riesgo para su salud “una falta de responsabilidad en una fiesta” por parte de los nietos.

No habrá reparto de mascarillas

Mohand indicó que, si bien hace unos días se anunció desde el Gobierno local que esta medida se pondría en marcha aparejada al reparto gratuito de mascarillas en las farmacias para toda la población, finalmente no será así debido a la imposibilidad técnica que conlleva dicha distribución. Por esta razón, la Ciudad Autónoma está trabajando en otras herramientas para intentar hacer “más amena” la compra de las mascarillas a la ciudadanía melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€