Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dejan claro que es necesario para la salud pública para tener un control y que no haya tantas camadas de gatos

ADOMEL espera a que la Ciudad modifique la ordenanza municipal para poder comenzar con el método C.E.S

La Asociación ADOMEL está esperando a que la Ciudad Autónoma modifique la ordenanza municipal con una cláusula especial sobre alimentar animales en la vía pública para poder comenzar con el método C.E.S. El objetivo de este proyecto es capturar a los felinos callejeros y trasladarlos a la clínica veterinaria donde serán sometidos a un estudio y tras él, serán esterilizados. Pasado el periodo de recuperación, serán devueltos a su colonia con una marca en la oreja y también vacunados contra la rabia. Dejan claro que es necesario para la salud pública para tener un control y que no siga habiendo tantas camadas de gatos. La presidenta de la Asociación de Adopciones de Melilla (ADOMEL), Laura Benavent, explicó a este Diario que el pasado 6 de julio salió publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y la Asociación para llevar a cabo el método C.E.S.

Dejó claro que hay una “buena intención” y predisposición de la Ciudad en desarrollar este proyecto y que por culpa del COVID-19 se tuvo que paralizar.

El problema es que necesitan que se cambie la ordenanza municipal para que puedan empezar a recoger a los gatos que viven en las colonias, se les lleve al veterinario, se les estudie, vacune y esterilice para que vuelvan a su hábitat, pero aún no han recibido ninguna respuesta.

Benavent contó que el método C.E.S el año pasado no se pudo efectuar como les hubiera gustado ya que se encargaron de la logística, prepararon lo necesario, compraron las jaulas trampa, aunque realmente “no pudimos hacer la esencia del proyecto porque no se nos dejó”.

Método C.E.S
Ahora, señaló que quieren que la ordenanza se cambiase, se adaptase y se le diese forma con una cláusula en la que se exponga que solo puedan dar de comer a los animales en la calle las personas autorizadas dejándolo abierto para futuros proyectos o cuando las situaciones lo requieran como, por ejemplo, estando en estado de alarma.

Durante el confinamiento, las voluntarias de ADOMEL estuvieron asustadas porque no se podía salir y muchos animales callejeros estaban en tratamiento, tenían que desparasitarlos y creían que iban a morir de hambre. La presidenta de ADOMEL quiso dar las gracias a Delegación del Gobierno porque les concedieron un permiso especial para seguir atendiendo a esos animales de las colonias que estaban en tratamiento.
“No hay que alimentar a los gatos callejeros, pero con el C.E.S todo son ventajas, están vacunados, esterilizados, serian capturados, y se reincorporarían a su hábitat”, sostuvo.

ADOMEL y sus voluntarias están agradecidas a Presidencia y Salud Pública y piensan que solo hace falta “un empujón” en el cambio de ordenanza, ponerse de acuerdo en las condiciones y que se realice.

Benavent resaltó que la ciudad lo necesita no solo por el bienestar animal y la salud pública de los melillenses sino porque cada semana aparecen nuevas camadas de gatos, “no hay casas para todos, cada mes y medio están pariendo, y si no se esterilizan, seguirán haciéndolo”.

Desde la Asociación dejan claro que el método C.E.S está demostrado que funciona en toda España, incluida Ceuta, donde tienen “muy controladas” a sus colonias, por lo que, creen que en Melilla podría funcionar de la misma forma.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€