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Melilla hace 100 años

1920: Meses de mayo y junio (I)

El teniente coronel Riquelme con otros oficiales de la Policía Indígena

01-05-1920. Plaza y campo.

Por disposición del Comandante General, todos los sábados marchará a Chafarinas la lancha de la Compañía de Mar “Europa”, al mando del teniente de dicha unidad señor Vázquez, con lo que el vecindario de aquellas islas disfrutarán en lo sucesivo de los beneficios de dos correos semanales.

02-05-1920. El velero “Alfredo”. Con motivo de la llegada a este puerto, en su primer viaje del velero “Alfredo”, hermoso pailebot de tres palos, matriculado en Almería y fabricado en los “Astilleros Españoles”, propiedad de don Alfredo Rodríguez, del comercio de esta plaza, fueron invitados a visitarlo en nuestro puerto en la tarde anterior numerosos amigos del armador, que pasaron a la cubierta del mismo, admirando sus condiciones marineras, esbelta estructura y perfectas condiciones…
… Los señores don Antonio Prast y don Ginés Martorell, dependientes de don Alfredo Rodríguez, expresaron sus expresiones de hospitalidad con los distinguidos visitantes, a los que colmaron de todo género de atenciones, quedando éstos satisfechísimos de las mismas, deseándoles el mayor fruto en las operaciones del nuevo velero.

Este que se encuentra mandado por el patrón don Vicente Cortés Terol, tiene 450 toneladas de registro bruto y realiza su primer viaje, procedente de Águilas a Melilla, con cargamento de carbón y paja.

Las señoritas de Cohen (don Jacob) dieron a la fiesta la nota sugestiva, llevando a los asistentes del acto todo el encanto de su femenina belleza. Felicitamos al señor Rodríguez (don Alfredo) por el éxito de sus propósitos felizmente llevados a la práctica, de cooperar al resurgimiento de la navegación a la vela.

04-05-1920. El gran rabino del Rif asesinado en plena calle. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. D. Abraham Cohen Dahan. Cómo se desarrolló el suceso. En la Casa de Socorro. El Juzgado de Instrucción. Emocionante manifestación de la colonia israelita. El sepelio. Quienes son los criminales.

05-05-1920. El asesinato del gran rabino del Rif.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. El sepelio de su cadáver ha constituido expresiva manifestación de sentimiento. El Juzgado en el Cementerio. Llega un hijo de la víctima. En el patio y alrededores del Cementerio. El enterramiento. Un presentimiento. Gratitud de la Comunidad israelita.

06-05-1920. Vapores embarrancados y veleros destruidos. Furioso temporal. Mercancías averiadas. En busca de refugio. Trabajos de salvamento. Un pailebot embarranca frente a Alhucemas. Otros detalles.
…Arrecia el temporal. Reforzando amarras.- A las tres de la madrugada el viento nordeste arreció poniendo en grave peligro a los buques fondeado en la bahía. El práctico señor Cortés había fondeado, sacándolo del muelle Villanueva, al vapor inglés “Cap Of Good Hope”, y su capitán decidió más tarde abandonar la peligrosa rada. A ello debe no haber corrido la misma suerte que otros dos buques de igual nacionalidad. Todos los barcos surtos en la rada y los atracados en la dársena reforzaron sus amarras…
…El “Harlsaywood, prisionero en las arenas”.- En las últimas horas de la madrugada perdió un ancla este buque inglés llegado para cargar mineral de hierro de la Compañía Española de Minas del Rif, pero gracias a la potencia de sus máquinas, logró resistir los embates de las olas y las grandes resacas. A las diez de la mañana rompió las restantes amarras, viéndose en situación difícil. A dicha hora, numeroso público invadía los muelles, coronaba la monumental escalera y las murallas, presenciando el imponente estado del mar, presintiendo la catástrofe marítima que se avecinaba.

El capitán del vapor dio pruebas de ser un gran marino. Rozando el muelle de Florentina se internó en la dársena del llamado puerto, creyendo encontrar abrigo. El corretín es allí un gran peligro y como estaban atracados al muelle Villanueva el vapor “Katalin” y el pailebot “Alfredo”, no pudo lograr su propósito; además, faltaban elementos para prestarle auxilios.

De modo admirable abandonó la dársena, tratando de buscar salida. Con interés creciente seguíamos las hábiles maniobras. Hubo momentos en que se creyó lograba doblar el morro; más pronto vióse que le era imposible, por estar descargado, batiendo las palas de las hélices fuera del agua.

Ha seguido la suerte que el “Oranie” el 1º de abril de 1910. A las once y cuarto, viendo el capitán que sus esfuerzos resultaban estériles, puso proa a la playa del Hipódromo en cuyas arenas quedó prisionero. Desplazaba 2.209 toneladas.

El Comandante de Marina, segundo Comandante con el contramaestre señor Falcón y personal de la Compañía de Mar, previendo lo que iba a ocurrir, se trasladó a la citada playa, con el lanza cabos “Spandau” de la Sociedad de Salvamento de Náufragos. Cuando el buque quedó varado, un cohete le llevó un cabo, estableciendo comunicación con tierra. Preguntóse al capitán si quería desembarcar la tripulación, respondiendo que como no corría peligro deseaba permanecer a bordo.

Dos pailebot y una barca destrozados en el muelle Becerra.- Entre las embarcaciones veleras sorprendidas por el temporal, se encontraban el pailebot “Abel” y la balandra “Alfa”. El primero, con carga de paja, para los señores Oliva y Compañía, procede de Águilas. El segundo de la matrícula de Málaga, conducía hierro y carbón.

Al arreciar el tiempo, perdió el “Alfa” un ancla. Hora y media después, siendo crítica la situación, dispuso el patrón desembarcar y así lo hizo, con los tripulantes. Fueron acogidos en el cuartel de la Compañía de Mar. Más tarde volvió al barco para reforzar las amarras, pues había roto una de ellas. El “Abel” se mantuvo bien hasta las once menos cuarto de la mañana, a esta hora saltaron también a tierra los tripulantes. Poco después las olas y las corrientes le impulsaron hacia la escollera del referido muelle donde encalló, arrastrando consigo al “Alfa”, que sufrió la misma suerte.

En poco más de media hora, quedaron hechos astillas el casco y arboladura del “Abel”. El “Alfa” tardó más tiempo en destrozarse contra el muelle. El laúd “Abelardo” llegado de Adra el miércoles, con cargamento de patatas para el señor Bernardi, se fue también a pique llevado por las corrientes hacia el mismo punto, perdiéndose la carga y embarcación…

El “Prairial”, varado frente a la Hípica.- Había llegado este vapor inglés consignado a la Sociedad Minera Alicantina y era la vez primera que visitaba nuestro puerto. Unos mineros bilbaínos le fletaron para transportar mineral de hierro de la citada empresa. Como el otro buque inglés, quiso mantenerse en la bahía, pagando bien caramente su confianza.

Toda la mañana se le vio detrás del morro, maniobrando para alejarse, pero no pudo conseguirlo por estar también descargado. A las tres y media el buque encallaba en la playa del Hipódromo. Desplazaba 1.690 toneladas. El temporal en Alhucemas.-En aguas de Alhucemas, el temporal es fortísimo, según informes que de la isla recibimos. Pocas veces ha mostrado el mar tales furias, pues olas enormes azotan sin cesar.

El falucho grande de Alhucemas llamado “Joven Franciscano”, procedente de Málaga, perdió sus amarras y fue arrojado sobre la vecina costa, sin que pudieran evitarlo los esfuerzos de los tripulantes y sin que el destacamento de la Compañía de Mar, que lo intentó, pudiera hacer tampoco nada eficaz en su auxilio.

El “Joven Francisco”, como decimos, fue arrastrado a tierra, quedando embarrancado.

Llevaba un cargamento compuesto de 111 toneladas de harina y 210 de cebada. Su tripulación se componía de seis hombres, los cuales hubieron de saltar a tierra, siendo acogidos por los cabileños del poblado de Axdir.

07-05-1920. Amaina el temporal de levante. …Noticias recibidas de Alhucemas daban cuenta de haberse hundida los pesqueros a motor “Dos Hermanos” y “Rafaela”, sufriendo grandes desperfectos la embarcación “Cinco Hermanos” y el motor “A. Ibancos”.

08-05-1920. El General Fernández Silvestre inaugura las operaciones con brillante éxito. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Dos fracciones de M’talza, envueltas se someten. El enemigo desalentado. Estamos a dieciocho kilómetros de Tafersit.

El campo de la operación. Concentración de las columnas y de los servicios auxiliares. Hospitales de sangre y puestos de curación. El cuartel general se estable en Dar Azugaj. Primera fase de la operación. Marcha y despliegue. Columna Jiménez Arroyo. Columna Rodríguez Casademunt. Columna Riquelme. La escuadrilla de Zeluán. Segunda fase. Fortificando los nuevos puestos. Se entablan ligeras luchas. Tercera fase. El repliegue se hace sin incidentes. Al regreso.

09-05-1920. Las operaciones en el alto Kert. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Brillante defensa de un vivac atacado por los rifeños durante la noche. Un muerto y veintiséis heridos ha costado ocupar ciento cincuenta kilómetros cuadrados, de terreno abrupto.

El vivac de la columna Casademunt. Comienza el ataque. Vuelve la tranquilidad. Las bajas. Regreso de la columna. La columna Jiménez Arroyo. La columna Riquelme. El Comandante general a Sidi Yagub. Se castiga a los aduares del Buafedauen. Habilitando camino.

09-05-1920. La veda en la pesca. La Comandancia de Marina ha fijado un edicto por el cual se establece la veda para toda pesca de arrastre por cualquier clase de embarcaciones, a partir del día 15 del corriente, hasta el 31 de agosto próximo.

También se determina que las barcas dedicadas a la pesca del bou solo podrán realizar sus operaciones a una distancia de seis millas como mínimo de la línea de costa. También queda prohibida la pesca de mariscos y crustáceos, desde el 15 de marzo de las galeras, ostras, ostiones y análogos, y desde el primero de junio, de la centolla y el langostino.

Será devuelta al mar la que, en las condiciones autorizadas, llegue a pescarse de menores dimensiones a las de una escala que establece, manifestando que serán multados los infractores.

09-05-1920. Plaza y campo. Se estudia, según parece para muy en breve, el establecimiento de una fábrica de salazones en una de las islas de Chafarinas, probablemente en la del Rey.

11-05-1920. Las operaciones en el alto Kert. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

El ataque al vivac de Tamasusin. Organizando la defensa. Comienza el fuego. El regreso a Sidi Yagub. Los heridos. Las columnas vivaquean. El coronel Casademunt. Un convoy de camellos. Los caminos a las avanzadas. Una orden del Comandante General. Las bajas del enemigo.

15-05-1920. Plaza y campo.

Procedentes de Alhucemas y Peñón, en cuyas aguas ha permanecido varios días, ha fondeado el cazatorpedero inglés L. 4, hoy transformado en lancha motora 393. Pertenece a la Compañía Minera Hispano-Africana, que le abanderará en Melilla… (Continuará)

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

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