Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

Bartolo tenía una flauta…

…con un agujero solo
y a todos daba la lata
esa flauta de Bartolo.
Esta letrilla o cantinela infantil pervive en nuestra memoria, como perviven los gritos de nuestros padres al escucharla ininterrumpidamente como si de un disco rayado se tratara. No va de canciones infantiles el tema de hoy, sino de la BARTOLINITIS, que no es la infección-inflamación de Bartolo, sino de las GLÁNDULAS DE BARTOLINO.
La BARTOLINITIS como hemos anunciado es una infección-inflamación, relativamente frecuente en la mujer, de las glándulas de Bartolino localizadas una a cada lado de la abertura vaginal y conectadas con la vagina a través de un conducto; segregan un moco claro y transparente cuya misión es lubricar la zona. Hay dos TIPOS de Bartolinitis: 1- Bartolinitis por Obstrucción del conducto por acumulación de secreciones. Este tipo no es doloroso ni presenta síntomas. 2- Bartolinitis Aguda infectada que causa inflamación y dolor en la zona y va a necesitar drenaje con bisturí. La Bartolinitis es la infección más frecuente en la región vulvar. Se estima que al menos el dos por ciento de las mujeres padecerán un quiste en dichas glándulas y el tres por ciento tendrá alguna enfermedad relacionada con ellas alguna vez en la vida. Suelen aparecer normalmente en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.
Las CAUSAS principales son la Obstrucción del conducto de la glándula y las bacterias que facilitan la acumulación de pus llegando a producir un Absceso. Los Quistes de Bartolino si no se infectan no dan SÍNTOMAS si son de reducido tamaño, pero si crecen pueden producir ligeras molestias en la mujer en esa zona. Por el contrario si el quiste se infecta suele crecer de tamaño y se convierte en un Absceso dando lugar a dolor en la zona, fiebre y dificultad o imposibilidad de relaciones sexuales.
El DIAGNÓSTICO se realiza por la inspección y palpación de la zona afectada con toma de muestras de secreciones vaginales para análisis de laboratorio. A veces es recomendable realizar una biopsia de la zona para descartar otras causas.
Es fundamental como medida de PREVENCIÓN buenos hábitos de higiene en toda esa zona.
Con respecto al TRATAMIENTO hemos de manifestar que los casos sin síntomas o asintomáticos no suelen requerir tratamiento, salvo en las pacientes mayores de 40 años ante la posibilidad de malignidad. Existen remedios CASEROS que pueden ser útiles para paliar las molestias como pueden ser los Baños de Asiento con agua tibia o calor y suelen ser eficaces en quistes pequeños porque pueden hacer que se rompan y así drene el contenido. Estos baños deben realizarse tres o cuatro veces al día durante diez o quince minutos cada uno para que sean eficaces. A veces es necesario tomar Analgésicos para el dolor y en pacientes con absceso se prescribirá Antibióticos.
Si con estos métodos no se resuelve el absceso, la Cirugía tiene la palabra que a veces recurrirá, además del drenaje, a la extirpación de la glándula interesada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€