www.melillahoy.es
Marruecos amplía hasta final de año la validez de la carta verde a los vehículos que se les caduque
Ampliar

Marruecos amplía hasta final de año la validez de la carta verde a los vehículos que se les caduque

Esta decisión ha sido anunciada mediante una circular, concretamente la número 6072/313, firmada por el director general de Aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, y fechada en Rabat el pasado viernes

lunes 20 de julio de 2020, 01:50h
Marruecos ha anunciado que va a ampliar hasta el 31 de diciembre de este año la validez de la carta verde a los que le vaya a expirar la vigencia de este documento, necesario para los vehículos extranjeros que quieran pasar al país vecino. Una medida que ha sido interpretada por algunos sectores como una muestra de que el cierre de la frontera podría ir para largo.
Esta decisión ha sido anunciada mediante una circular, concretamente la número 6072/313. firmada por el director general de Aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, y fechada en Rabat el pasado viernes. El objeto que la encabeza: “Extensión del período de admisión temporal para vehículos de pasajeros importados por particulares que no residen en Marruecos”.
En dicho documento, el máximo responsable de las aduanas de Marruecos señala que las autoridades de dicho país decidieron cerrar las fronteras en marzo de 2020 -el día 13-, “como parte de la gestión de la crisis de salud inducida por la pandemia de Covid-19”.
Ello ha provocado que “muchos residentes extranjeros marroquíes y turistas extranjeros no puedan regularizar la situación aduanera de sus vehículos importados temporalmente a Marruecos dentro de los plazos reglamentarios”. Por ello, y “como parte de las medidas tomadas por la administración para mitigar los efectos de esta crisis de salud”, el país vecino ha decidido “a modo de excepción”, autorizar hasta el 31 de diciembre de 2020 el aplazamiento de la denegación de validez de la carta verde de aquellos vehículos cuya vigencia finalice este año.
“Para la implementación de esta medida, se invita a las personas involucradas a contactar a los servicios de aduanas cercanos a su residencia en Marruecos para tener nuevas tarjetas válidas hasta el 31 de diciembre de 2020”, finaliza la circular.

Sin fecha de reapertura
Hay que recordar que los pasos fronterizos con Marruecos llevan más de cuatro meses cerrados y por ahora se desconoce la fecha en que podrían reabrirse. De hecho, el pasado sábado, el BOE publicaba una orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la que se prorroga hasta el 1 de agosto el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, por motivos sanitarios mientras dure la pandemia de COVID-19.
“Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio hasta las 00:00 horas del 31 de julio de 2020, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea”, indicó el BOE.