Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad firma un acuerdo con los ganaderos para garantizar la demanda y los precios de los borregos

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, junto a los responsables de las cuatro ganaderías autorizadas que hay en Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla firmó ayer un acuerdo con las cuatro ganaderías autorizadas para garantizar la importación suficiente de borregos procedentes de la península para cubrir la demanda ante la próxima celebración del Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio el día 31, así como unos precios “razonables”. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, firmó este acuerdo con los responsables de las cuatro ganaderías autorizadas y quiso lanzar “un mensaje tranquilizador” a la comunidad musulmana ante la celebración, dentro de apenas diez días, de su fiesta más importante.

Tras mantener una reunión los cuatro ganaderos y el consejero, comparecieron ante los medios para firmar el acuerdo y explicar sus tres puntos principales, centrados en garantizar la demanda, los precios y las medidas de seguridad ante la pandemia para evitar aglomeraciones.

170-190 euros
Respecto a los precios, el consejero afirmó que habrá animales desde 170 euros, aunque el volumen importante de cabezas de ganado corresponde al siguiente tramo de precios, que se sitúa en 190 euros, de los que “hay suficientes a día de hoy”.
Además, actualmente tampoco hay problemas de falta de oferta, destacó Mohamed Mohand para apuntar que uno de los objetivos es garantizar que la cantidad de animales que se vaya a vender de cara a la Pascua Grande musulmana se ajuste a la demanda.
Por el momento, y a 10 días vista del Aid El Kebir, la demanda sigue siendo absorbida por la oferta y los ganaderos, que han importado ya unas 2.000 cabezas de ganado de la península, no han vendido todo el stock que manejan, de manera que hay “despreocupación en este punto”, al igual que en cuanto al nivel de precios.

Medidas de seguridad por la COVID-19
El tercer punto del acuerdo corresponde a las medidas de seguridad por el coronavirus, para lo que la Dirección General de Sanidad y Consumo redactó unos protocolos para garantizar la distancia social tanto en la elección del animal como en su recogida, trámite éste último que se llevará a cabo el día antes de la Pascua.
Según explicó, se han diseñado, en colaboración entre las explotaciones ganaderas y la Consejería de Economía y Políticas Sociales, unos sistemas de control en la puerta y el interior de las explotaciones ganaderas para evitar esas aglomeraciones.
Con este mensaje público, Mohamed Mohand también quiso evitar que pueda haber “algún tipo de engaño a la población” y dejar claro que existen cuatro ganaderos autorizados, que son los interlocutores con la Ciudad Autónoma.

No se habilitará más terreno como propuso De Castro

El consejero indicó que las cuatro explotaciones ganaderas no han llegado al límite de su capacidad, que “alcanzará su máximo adecuándose a la demanda”, y descartó que la Ciudad Autónoma vaya a habilitar un terreno de 22.000 metros cuadrados para importar más cabezas de ganado para garantizar precios bajos, como planteó como posibilidad el presidente melillense, Eduardo de Castro.
Mohamed Mohand afirmó que esa posibilidad es inviable porque quedan solo 10 días para la Pascua y acondicionar ese terreno de cara a la Pascua “no entraría en tiempo y forma”, aunque considera que “a priori no será necesario”, ya que durante la reunión se han intentado explotar las opciones posibles “para que no hubiera una demanda insatisfecha”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€