Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Libertad económica

Las ayudas del fondo de reconstrucción europeo no son suficientes

Tras casi cinco días de negociaciones, el fondo de reconstrucción europeo fue aprobado la madrugada del martes. Los puntos clave son los siguientes:

  • España recibirá 140.000 millones de euros, 72.000 millones de los cuales a fondo perdido.

  • El fondo constará de 750.000 millones de euros, financiado con deuda común, y desembolsables en un 70% entre el 2021 y 2022. El 30% restante, sujetos a condicionalidad, en 2023. 390.000 millones serán a fondo perdido, mientras que los 360.000 millones de euros restantes serán en forma de préstamos.
  • Las ayudas estarán condicionadas a cumplir las recomendaciones del semestre europeo, por tanto, reforma laboral se va a tener que mantener, las pensiones se van a tener que reformar, y se deberá ser austero en el medio plazo.

Para España, el país que más sufrirá las consecuencias económicas de la pandemia, son buenas noticias. No solo vamos a poder acceder a fondos muy necesarios, sino que vamos a estar obligados a tomar medidas estructurales que serán muy buenas para la economía española. Pero no es suficiente. Lo primero, hay que entender que, como menciona Daniel Lacalle, “el total de subvenciones para el sector público que reciba España en cuatro años no llega a cubrir una quinta parte del déficit de 2020”. Lo segundo, España no puede seguir arrastrándose por Europa y dependiendo de la caridad de los países de nuestro entorno. Hacen falta medidas de calado, como flexibilizar el mercado laboral, bajar impuestos, reducir burocracia, gasto político, y cuadrar las cuentas. Ya está bien con ser ‘el enfermo de Europa’, lo cual es, aparte de humillante, injusto con todos aquellos que trabajan, y muy duro, para levantar este país y mantener a una administración pública que cada vez entorpece y cuesta más.

En fin, las ayudas serán un pequeño alivio, pero, sin resolver los problemas estructurales de la economía española, no servirán para nada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€