Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla Levántate

Rabos De Lagartija. Juan Marsé (1933-2020)

Las noticias del verano siempre han sido refrescantes y ha habido una nucleica que se le denomina serpiente de verano. No sé si este verano va a ocurrir esto en Melilla, porque en realidad llevamos todo un año con noticias sin trascendencia política. Los hechos han sido más tozudos que las promesas políticas.

CATETOS
No sé si ustedes observaron la foto de familia de la toma de posesión del superintendente. A la derecha estaban los representantes de CPM y a la izquierda los del PSOE. Esa imagen es la realidad del gobierno local, cada uno a lo suyo. No se entienden o no se quieren.

La prensa nacional confunde al presidente con Imbroda (imagen refrescante). Supongo que le ha sentado como una patada en el sitio más vulnerable. La culpa es de su jefa de prensa, no sabemos a qué se dedica, seguro que el presidente sí lo sabe.

No sé si durante mi ausencia estival se van a seguir con las inauguraciones al estilo Mr. Bean. Las últimas han sido de traca. Hace unos días inauguraron un tubo de mierda (es decir un colector). Colocan una cuerda con plásticos en el mar e inauguran una calle flotante. Arreglan el césped de un campo de futbol e inauguran el campo entero, como si no hubiera existido antes. Me gustaría saber dónde van a poner un inodoro para que lo inaugure yo de verdad. Dicen que van a cambiar la cerradura del Ayuntamiento y que pronto será inaugurada. Tendrá muchos cerrojos para que deje de ser la casa del pueblo. El paso de cebra entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno será inaugurado por ambas autoridades cada uno en su lado. Gloria Rojas ha renunciado a asistir, no quiere ver a la delegada, igualmente Aberchán porque no tiene que colocar a nadie en ese espacio. La Casa de la Juventud ha sido reinaugurada desde el gran alcalde Rafael Ginel ocho veces y siempre está igual. La juventud sigue abandonada por este gobierno.

INCONGRUENCIA
Las promesas del gobierno sin programa electoral se diluyen por la calle flotante. La Fundación de Maribel Pintos va a permanecer para que siga desarrollando su actividad. La promesa era eliminarla pero que su contenido lo asumiera Cultura. Se han dado cuenta de sus saludables objetivos para que el Psoe pueda nombrar otro cargo, ya he perdido la cuenta de con tan pocos tener tantos. Deberían rectificar y mantener también el Instituto de las Culturas, para que se pudiera desarrollar entre sus objetivos la cultura Amazight. Este aspecto tan fundamental en Melilla como cultura del mestizaje (Cristina me gusta más esta noción que el sincretismo) ha sido abandonado por este gobierno. A CpM la cultura le resbala, no sabe nada más que de la pobreza material (y tengo mis dudas), la espiritual está mediatizada por sus creencias religiosas. La historia del pueblo Amazight es anterior a la invasión islámica. Y se debería crear un Instituto de Estudios Amaziges, como tenía proyectado Fadela Mohatar y CpM llevaba en su programa. Nunca hubo tantos bereberes en el poder, ni tantos ignorantes de su historia.

AMBICIÓN
La comidilla política de este verano está entorno al PSOE. En este partido se está dando una batalla por el poder ante el próximo congreso en el que habrá dos candidaturas: Gloria Rojas y Sabrina Moh. El entendimiento entre las dos, en este momento, es irreconciliable. Gloria, en política, los que no tienen ideología tienen ambición, no fidelidad. Se lo he dicho en diferentes artículos. Tome nota. Esto afecta de lleno al gobierno local. Hay dos tendencias, una pactar con el PP, otra cambiar al presidente mediante moción de censura o renuncia, para ello cuentan con el voto de Delgado Aboy y la Presidencia para Rojas. Esta segunda solución es la que apadrina Aberchán. El problema es que si gana Sabrina no quieren saber nada de CpM. Por lo que seguiremos con un gobierno sin rumbo hasta que la asamblea socialista se decante. No obstante, esta situación viene marcada por la guerra entre bereberes.

La decisión está en manos de Gloria Rojas, que como no sea rápida y valiente se va a quedar sola, el lobby del Psoe no descansa, aunque el confinador y conspirador se retire a Menorca a descansar de su gran esfuerzo. Según me comentan el pacto PP-PSOE está tan cerca que antes del 17 de septiembre tendremos nuevo gobierno como ya dije (si se adelanta la asamblea socialista). La intervención de Imbroda y la respuesta de Mohand son actitudes de connivencia. Las declaraciones de Aberchán siembra la inquietud en el gobierno y su partido. Gloria, en la gloria o en el limbo. La ambición de poder está en marcha y no me digan que es por Melilla, es la recurrencia en todos sitios para hacerse con el poder. Hay muchas equivocaciones de las dos formaciones que conforman el poder actualmente, la principal la desconfianza y la falta de inteligencia política. La ostentación de poder nunca es buena, despierta muchos recelos. La presidenta será Gloria Rojas. En las dos alternativas está ella como jefa del ejecutivo local.

PD: “Rabos de lagartija”, es una obra de estructura narrativa tan sabia como imaginativa, y mostrando cuán frágiles y ambiguos son los límites entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, el Bien y el Mal, el amor y el desamor,” como la vida política en Melilla. Sirva este pequeño homenaje al gran escritor Juan Marsé.

Este artículo su título original era La conjuración del poder.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€