Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comienza la remodelación de Fuerte Camellos y de la oficina de Servicios Sociales en el Barrio de la Victoria

Fuerte Camellos es un edificio catalogado como bien de interés cultural

Con un plazo de ejecución de unos cinco meses, la Consejería de Infraestructuras pone en marcha dos nuevos proyectos, de los ocho previstos con cargo a la partida IFS, que suman una inversión de unos 250.000 euros y que consisten en la rehabilitación exterior y actualización de las medidas de accesibilidad del Fuerte de Camellos y la adaptación del centro de servicios sociales en el barrio de la Victoria. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, visitaron ayer las dos nuevas obras que se van a acometer con cargo a la partida de inversiones financieras sostenibles (IFS) y que deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre.

Servicios sociales
La primera actuación es la adaptación del centro de servicios sociales del barrio de la Victoria, situado en la calle San Quintín, un inmueble de 1960 que colinda con la guardería Virgen de la Victoria. Se pretende mejorar la accesibilidad de la planta baja y la primera; la instalación de un ascensor interior, la mejora de los aseos y una redistribución interior en función de las nuevas necesidades.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa Reformas Mustafa SL, con un coste de 96.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El compromiso, la contratación de cinco operarios.

De Castro considera que destinar los IFS a este tipo de acciones es la forma de “beneficiar al ciudadano y un ejemplo de buena gestión de los fondos públicos”, dijo.

Fuerte Camellos
Otra de las obras que se ponen en marcha, sufragadas también por el IFS es el proyecto de rehabilitación exterior y actualización de las condiciones de accesibilidad del Fuerte Camellos situado en el Paseo de Ronda en el Barrio de la Victoria. El inmueble es uno de los denominados fuertes exteriores de la ciudad. Está catalogado como bien de interés cultural. Se inauguró en 1884 y se amplió en 1903 con dos explanadas para cañón y garita de telégrafos.

Se van a realizar reparaciones de la fachada y el escudo; reparaciones en la estructura de la pasarela, barandillas y herrajes; actualización de las condiciones de accesibilidad, así como reparaciones en la cubierta y dotación de iluminación con tecnología LED de última generación. Esta obra, con un coste de 135.781 euros, ha sido adjudicada a la empresa Reformas Mustafa con un plazo de ejecución de cinco meses. Se espera contratar a seis operarios
El presidente De Castro aseguró que con esta actuación se pretende poner en valor el patrimonio melillense. Agradeció al Ministerio de Defensa las facilidades para poder acometer esta rehabilitación de un inmueble que “del que nadie, lamentablemente, se ha ocupado durante años, y es este Gobierno el que va a ponerlo en valor, y cuando terminen las obras, habrá un antes y un después”.

IFS
Por su parte el consejero de Urbanismo, Rachid Bussian, explicó que la pretensión es que “gran parte de las obras previstas para este año” con cargo al fondo IFS se puedan llevar a cabo antes del 31 de diciembre como es preceptivo, pero reconoce las dificultades que se presentan, en especial, por la paralización que sufrió el sector de la construcción durante el estado de alarma, que es algo que ahora se pretende reactivar. Según dijo, desde Intervención se les ha trasladado que se podrían ampliar los plazos de finalización si se presentara algún retraso, lo que es una buena noticia en vista de que “quedan otras obras por iniciarse”.

Recordó que son ocho los proyectos que se intentan ejecutar bajo la IFS y que “fueron criticados por la oposición”, pero defiende la selección porque “conjugan accesibilidad y conservación del patrimonio histórico-artístico”. Las dos primeras de las obras con cargo al IFS fueron la recuperación de la eficiencia energética y la mejora de la accesibilidad de la Consejería de Urbanismo. Otra actuación es la recuperación de la fachada y parte de la estructura de la casa del reloj puesta en marcha, y ayer se sumaron a esta lista las actuaciones en el centro de servicios sociales en el Barrio de la Victoria y Fuerte Camellos.

En breve presentarán, junto a Emvismesa, un nuevo proyecto más con cargo a la IFS, centrado en la mejora de la accesibilidad, con la instalación de ascensores en Hispanidad. Le seguirán otras mejoras en promociones de VPO como Tadino de Martinengo. Reiteró que los proyectos con cargo al IFS conjugan acciones de accesibilidad, eficiencia energética y recuperación del patrimonio.
“La partida se eleva a los tres millones de euros procedente del superávit de 2019 y se divide en ocho actuaciones que van a redundar en el interés de los usuarios”, dijo Bussian, que adelantó que tienen “en cola otros proyectos” a realizar el año que viene tanto con recursos propios como con aportación estatal.

Construcción
El consejero, que anuncia la creación de una oficina técnica de accesibilidad, indicó que es preciso apostar por el fomento de la construcción como sector tractor que puede ayudar a la reactivación de la economía, porque genera puestos de trabajo. En este sentido recordó que España pretende destinar un 8% del volumen total de la partida que le corresponde del fondo de reconstrucción europeo de 140.000 millones de euros aprobado este lunes en Bruselas, a la construcción.

Señaló que le corresponde ahora a los consejeros económicos y al presidente de la Ciudad, intentar lograr el mayor volumen económico posible del porcentaje que le toca a Melilla del reparto que hará el Estado entre las autonomías del dinero a recibir en su totalidad desde Europa. Incentivar la construcción sería una vía por la que apuesta Bussian porque genera empleo y mueve al resto de sectores aledaños.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€