www.melillahoy.es

BALONCESTO-FEDERACIÓN

El C.D. La Salle Melilla ha ascendido a la Liga Femenina 2
El C.D. La Salle Melilla ha ascendido a la Liga Femenina 2

La FEB confirma la composición de sus competiciones con participación melillense

El Club Melilla Baloncesto, que cumplirá su 25ª temporada consecutiva en la LEB Oro, formalizó su incripción en la Federación Española de Baloncesto la pasada semana.

martes 21 de julio de 2020, 23:06h
La Federación Española de Baloncesto (FEB) confirmó este martes la composición de sus competiciones deportivas para la temporada 2020-2021, con la única duda sobre la LEB Oro, que está "en espera" de si el Delteco Gipuzkoa Basket y el Carramimbre CBCV reciben el visto bueno de la ACB para su ascenso. El conjunto guipuzcoano y el vallisoletano, los dos primeros de la Liga Regular de la LEB Oro 2019-2020 en el momento del parón por la pandemia del coronavirus y a los que la FEB otorgó el derecho a ascender cuando no pudo reanudar el campeonato, esperan la respuesta de la ACB sobre su solicitud de ingreso para jugar en la máxima categoría. Melilla estará representante en las competiciones nacionales por el Club Melilla Baloncesto (LEB Oro), el CAM Enrique Soler (LEB Plata y Liga EBA) y el C.D. La Salle (Liga Femina 2, además de en la Liga Andaluza).
"La LEB Oro cuenta con los tres clubes que se incorporan desde la LEB Plata (Real Murcia, UBU Tizona y Bàsquet Girona), pero al no haberse inscrito Marín Ence Peixegalego, la competición se queda con 18 equipos, en espera de lo que suceda con los clubes pendientes de su ingreso en Liga Endesa", expresó la FEB tras la reunión de su Comisión Gestora.
En este sentido, cabe recordar que el Club Melilla Baloncesto formalizó, la pasada semana, su inscripción en la LEB Oro, que incluía el aval de 150.000 euros, el justificante del ingreso de 18.000 euros, mediante la correspondiente transferencia bancaría, en concepto de la mitad de la cuota de participación en la competición, y un pagaré con vencimiento al 30 de septiembre por la misma cantidad correspondiente a la otra mitad de la cuota.
El organismo que preside Jorge Garbajosa también apuntó que "la disminución de las cuotas y las subvenciones económicas han permitido cubrir prácticamente la totalidad de plazas disponibles, después de la ampliación en la mayoría de las ligas" y que había concedido "un plazo adicional hasta las 13’00 horas del lunes 27 en la LEB Plata y en la Liga EBA, exclusivamente para los únicos grupos en los que existían plazas vacantes respecto a lo aprobado".
La FEB celebró que "en un escenario de crisis y parón económico" sus competiciones de la próxima temporada presenten un mayor número de equipos y estabilidad.
"La temporada 2020-21 arrancará con más de 225 equipos en categoría nacional, lo que supone un éxito de convocatoria, ya que sólo dos plazas han quedado sin cubrir en este primer plazo administrativo", recalcó.
"La Comisión Gestora ha analizado la documentación presentada en la inscripción de los equipos y ha tomado las decisiones necesarias para la composición definitiva de las ligas. Este órgano también ha querido felicitar públicamente por su trabajo a las Federaciones Autonómicas y a los clubes de sus distintas categorías, puesto que han conseguido completar con éxito todas las ampliaciones provocadas por la pandemia y por la reestructuración de las categorías", sentenció.
De este modo, la Liga Femenina contará con 16 equipos, dos más que la pasada temporada al no haberse decretado descensos, y con el Movistar Estudiantes, el Spar Gran Canaria, que permutó la plaza con el Sant Adrià, y el Casademont Zaragoza, que coge el relevo del Stadium Casablanca, como novedades.
En LEB Plata, categoría a la que ha ascendido el CAM Enrique Soler, se volverá a dividir en Este y Oeste, y también con mayor número de equipos, falta por decidir una plaza en el Grupo Oeste, que será para el CB Morón o CDB Enrique Benítez, que deben aún "completar" su documentación.
Por último, la Liga Femenina 2, en la que militará el C.D. La Salle Melilla tras su ascenso, experimentará un cambio significativo, ya que asciende a 42 el número de equipos, lo que para la FEB "demuestra el buen momento del baloncesto femenino", como en el sistema de competición, con tres grupos de 14 equipos cada uno, que solo se juntarán en la Fase Final, mientras que para la composición de la Liga EBA se está a la espera para completar las plazas vacantes en el Grupo C hasta los 36 equipos, y en el D hasta los 24 equipos.