Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Migraciones apunta que la salida de los marroquíes atrapados en Melilla depende de Exteriores

Hana Jalloul destaca “el gran trabajo” realizado por la Ciudad Autónoma para habilitar la Plaza de Toros como centro de acogida temporal

La Secretaría de Estado de Migraciones puntualizó ayer que el desbloqueo de la situación en la que se encuentran varios cientos de marroquíes atrapados en Melilla por el cierre de la frontera decretado por Marruecos no depende de dicho departamento, sino del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, explicó que competen al Ministerio de Asuntos Exteriores las negociaciones con Marruecos y cualquier avance o progreso corresponde a dicho organismo, del que se mostró “segura” de que “ya están hablando en relación con esto”.
Muchos de los marroquíes bloqueados en Melilla llevan desde el inicio del estado de alarma acogidos por la Ciudad Autónoma, primero en un polideportivo, después en un campamento y, desde mediados de abril, en la Plaza de Toros, habilitada como un centro de acogida temporal de extranjeros.

“Consternados”
Hana Jalloul visitó el lunes por la tarde las instalaciones de la Plaza de Toros y tanto ella como su equipo salieron “consternados” por la situación que observaron, aunque puntualizó que es “excepcional” porque “se hizo en un momento excepcional”.
Jalloul argumentó que la conversión de la Plaza de Toros en un centro de acogida temporal se habilitó en pleno estado de alarma y con las fronteras cerradas para atender a personas de diferentes países y “con una casuística muy variada”, si bien su departamento solo tiene “competencia directa” sobre los solicitantes de asilo, puntualizó.
Aseguró que van a buscar soluciones “lo más rápido posible” para estos inmigrantes y destacó que existe “mucha cooperación” con las autoridades de la Ciudad Autónoma, que se están encargando de la atención de todos los acogidos, alrededor de 450 personas. La secretaria de Estado subrayó también el “gran trabajo” de la Ciudad Autónoma de Melilla para habilitar la Plaza de Toros para la acogida de estas personas.

Sin distingos
Jalloul justificó que durante su recorrido por las instalaciones no visitara a los solicitantes de asilo que están allí acogidos y que son competencia de su departamento, fundamentalmente inmigrantes subsaharianos, al señalar que no puede “hacer distinciones” entre colectivos.
“No nos parecía adecuado hablar con unos y dejar a otros aparte. Es una falta de respeto y podíamos hacer sentir mal a otras personas que estaban allí”, argumentó Jalloul para dejar claro que, aunque la competencia de la Secretaría de Estado de Migraciones sean los solicitantes de asilo, la sensibilidad que tiene hacia las personas acogidas en la Plaza de Toros “es igual para todo el mundo”.
Así, recordó que el lema de su departamento es “tratar a todo el mundo por igual y no discriminar” e incidió en el interés que tienen por las condiciones en que viven en la Plaza de Toros porque es algo que les preocupa, razón por la que fue la primera visita que hicieron al llegar a Melilla para ver las instalaciones, la calidad del servicio que se les ofrece y cómo se encuentran los allí acogidos.
Respecto a los solicitantes de asilo, indicó que llevarán a cabo “los trámites burocráticos necesarios”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€