Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide una comisión de investigación sobre el programa Melilla Colabora

Mohatar afirmó que, con el procedimiento de Melilla Colabora, “se ha duplicado sin explicación una administración que ya existe”, que es la Consejería de Economía y Políticas Sociales

El PP registró ayer una petición en la Asamblea para la creación de una comisión de investigación acerca del programa Melilla Colabora, impulsado por la Consejería de Distritos durante el estado de alarma para ayudar a familias desfavorecidas, lo que los populares consideran “una administración paralela” a la existente.

En rueda de prensa, la diputada local del PP Fadela Mohatar recordó que su partido ha venido mostrado en las últimas semanas sus dudas acerca de esta iniciativa, ya que tiene “cada vez más fundadas sospechas de una concatenación de irregularidades en el procedimiento”, alimentadas por el hecho de que no les hayan entregado la información y documentación solicitada.
Mohatar denunció públicamente que el Gobierno de Melilla no les ha entregado “ni un solo papel” del programa Melilla Colabora, pese a la petición realizada por parte del Grupo Popular el 4 de junio, para lo que el Ejecutivo tenía un plazo de 10 días para responder, que podía aumentar en otros 10 de forma argumentada, si bien ha transcurrido un mes desde que terminaron dichos plazos.
Además, la diputada popular subrayó que su partido ha dado “la oportunidad” al área de Distritos para que dé esa información con tres preguntas en el Pleno de Control al Gobierno que se celebró la semana pasada, sin que tampoco se haya respondido a las cuestiones planteadas por el PP en la Cámara.

Administración duplicada
Mohatar afirmó que, con el procedimiento de Melilla Colabora, “se ha duplicado sin explicación una administración que ya existe”, que es la Consejería de Economía y Políticas Sociales, que cuenta con “una estructura fuerte, solvente y un equipo multidisciplinar” que tiene las bases de datos de las familias vulnerables y un seguimiento de la atención que se les presta a lo largo del año.
A ello se suma, además, que el área de servicios sociales “se reforzó” durante el estado de alarma para atender la emergencia social, y las grandes ONG de Melilla se empezaron a coordinar desde el 16 de marzo con dicha consejería para abrir vías de abastecimiento que pudieran cumplir el objetivo de atender a 750 familias a la semana entregando 3.000 kilos de alimentos a la semana.
Por todo ello, se preguntó Mohatar “por qué la Consejería de Distritos se empeña en abrir una administración paralela, desordenada, ineficaz y que ha llegado a espantar a los propios técnicos de servicios sociales por el trabajo de duplicidad y descentralización”.
Lo que más alarma al PP, subrayó la diputada, es “la falta de respaldo legal y administrativo” para el gasto de 600.000 euros de dinero público que ha destinado la Ciudad Autónoma al programa Melilla Colabora.
Mohatar, que recordó que el estado de alarma “no ampara para saltarse los trámites administrativos”, defendió la petición de su partido para la creación de una comisión de investigación “para que haya luz y taquígrafos ante el uso supuestamente fraudulento e irregular desde el punto de vista administrativo a más de 600.000 euros” destinados a este programa.

“Plan clientelar”
A su juicio, la respuesta que Distritos dio en el Pleno de Control en cuanto a que este programa contribuyó a que en Melilla no se dieran las llamadas “colas del hambre” es, en palabras de Mohatar, “de un populismo imperdonable”, además de “absolutamente incierto”, dadas las diferentes iniciativas que llevó a cabo el área de servicios sociales.
“Sospechamos que, más que un trabajo eficaz y centralizado, esto se ha convertido en un desordenado plan clientelar”, agregó la diputada del PP, que apuntó que hasta ahora tampoco se conoce con qué criterio han sido seleccionadas las empresas que han trabajado en el programa Melilla Colabora ni qué capacitación tenían.

La petición tendrá que llegar al Pleno sin posibilidad de rechazo en la comisión

La petición de la comisión de investigación que ha realizado el PP tendrá que pasar por la comisión que determine el Gobierno y, posteriormente, a un pleno en el que los populares, como autores de la iniciativa, deberán exponer las razones de la solicitud y sus sospechas, y los diferentes grupos parlamentarios tendrán que exhibir su postura.
La petición no podrá ser rechazada en la comisión y deberá ser elevada al Pleno, aclaró Mohatar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€