Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP denuncia que Melilla perderá 25 millones de fondos europeos en el próximo septenio

Melilla ha recibido en total 50 millones de euros de Europa como reconocimiento a esa singularidad, concretamente 25 millones aprobados en 2007, y otros 27 en 2013

El PP denunció ayer públicamente que Melilla y Ceuta perderán cada una 25 millones de euros en el próximo septenio al no haber sido recogido en la resolución aprobada el pasado martes un artículo por el cual ambas Ciudades Autónomas recibían una aportación extraordinaria por sus singularidades.

En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, afirmó que ese “artículo clave” permitía a las dos ciudades recibir dicha aportación extraordinaria desde el año 2007 gracias al trabajo realizado por el anterior Gobierno de Melilla, presidido por el popular Juan José Imbroda.
Melilla ha recibido en total 50 millones de euros de Europa como reconocimiento a esa singularidad, concretamente 25 millones aprobados en 2007, y otros 27 en 2013, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy incorporara ese artículo dentro del acuerdo en la resolución del Consejo de Europa.
Acedo lamentó que Melilla haya perdido esa asignación para el septenio 2021-2027 “ante la pasividad y el inmovilismo” del Gobierno de la Ciudad Autónoma, “y el desprecio y la ignorancia del Gobierno de España hacia Melilla”, ciudad a la que “ha dejado tirada”.
Ello, a pesar de que, en una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pidió en octubre de 2018 a los parlamentarios nacionales del PP que dieran “por hecho” que esas especificidades se iban a incorporar en el próximo septenio de fondos europeos y que el Gobierno del PSOE lo defendería.
“Este es el presente y el futuro de Melilla. Es mucho dinero que perdemos ante el inmovilismo y la dejación de funciones de este Gobierno”, subrayó la senadora popular, convencida de que es una “mala noticia” para la ciudad.
Criticó que nadie del actual Ejecutivo melillense se haya hecho eco, lo que considera “vergonzoso”. A juicio de Acedo, eso es porque los miembros del Gobierno regional “ni se han enterado” de este perjuicio ocasionado a toda la población melillense y que no solo es cuantitativa por los 25 millones de euros perdidos, sino también cualitativa porque con dichos fondos “el PP consiguió recoger en las instituciones europeas el fuero especial de Melilla, dibujando la ciudad en el mapa de la Unión y en el centro de sus instituciones”.
Esos 50 millones de euros de fondos extraordinarios para Melilla, recordó la parlamentaria nacional, han sido destinados en estos últimos 13 años a cuestiones de economía y empleo, ayudas a empresas, formación para el empleo y en inversión y desarrollo para la ciudad.
Además, sacó pecho de la buena gestión de los fondos europeos realizada por el anterior Gobierno de Imbroda, lo que llevó a Europa a “premiar” a Melilla con 3,5 millones de euros extraordinarios que están siendo gestionados por el actual Ejecutivo en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020.
Acedo dejó claro que, si Melilla va a dejar de percibir ese dinero, no es porque la ciudad ya no tenga esas necesidades, sino porque “han cambiado el Gobierno de la Ciudad Autónoma y el de España”, formados ahora por “gente que no le importa Melilla” y “responsables públicos que no tienen proyecto de presente y de futuro para la ciudad”.
“Antes teníamos un Gobierno comprometido con esta tierra que exigía al Gobierno de España la defensa de Melilla en cualquier lugar del mundo, y más en las instituciones europeas, porque lo necesitamos. Eso es lo que ha cambiado y ahora estamos mucho peor que antes, con un Gobierno mucho peor con CPM y Eduardo de Castro al frente”, aseveró Acedo.

Gestiones del PP ante Europa y las Cortes Generales

Ante esta resolución, “por la que han tocado mucho las palmas a Pedro Sánchez”, Acedo afirmó que el PP “no se ha venido abajo” y ha contactado con el PP europeo, liderado por Dolors Montserrat, cuyo equipo ya les ha confirmado que “darán la batalla y buscarán las vías necesarias para incorporar esa dotación de 25 millones”.
El PP también va a preguntar en las Cortes Generales al Gobierno “por qué no ha defendido estos fondos estructurales para la ciudad” y, en función de la respuesta, planteará una proposición no de ley para dejar claro que “Melilla no puede perder por esa dejación de funciones” y pedir que esos 25 millones de euros lleguen a la ciudad vía Presupuestos Generales del Estado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€