Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fondos fundamentales

La teoría del “olvido” que apuntaba Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía no parece muy descabellada tras escuchar ayer la respuesta de la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, que en resumidas cuentas aseguró que ese dinero no está en el documento aprobado, pero “está en otro sitio”, y que el proceso “no ha finalizado”. No sabemos en qué otro sitio están esos 25 millones de euros porque Rojas no lo especificó Ceuta y Melilla llevan recibiendo desde hace 13 años un tratamiento especial por parte de la Unión Europea. Es una solución intermedia en forma de 25 millones de euros para cada una de las dos ciudades. Una solución intermedia entre la nada y la atención que se presta desde las instituciones europeas a las regiones ultraperiféricas, donde Ceuta y Melilla deberían estar realmente, pero sin prácticamente posibilidades de conseguirlo por las dificultades que ello conlleva.
En total, en este tiempo cada una de las dos ciudades ha recibido 50 millones de euros, además de ese reconocimiento específico que siempre supone un espaldarazo de las instituciones europeas, especialmente importante en el caso de Ceuta y Melilla y que sería importantísimo mantener en unas circunstancias como las actuales, en las que ambas ambas lo están pasando especialmente mal por la estrategia del vecino país de asfixiarlas económicamente estrangulando sus respectivas fronteras.
Sin embargo, no parece claro que ese reconocimiento se vaya a repetir en ese septenio porque no aparece en la resolución aprobada tras una ardua negociación de los 27 países de la Unión Europea de cada al próximo septenio. Así lo ha denunciado este jueves el PP en Melilla, y al día siguiente, ayer viernes, hicieron lo propio otras voces políticas en Ceuta, entre ellas, la del Gobierno de la Ciudad Autónoma. «No tenemos explicación aún del Ministerio y se han hecho contactos con Melilla para indagar en por qué esta vez no se ha tenido en consideración a las ciudades autónomas», dijo ayer el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán (PP). El partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía hablaba de un “olvido” como la razón por la que esos fondos estructurales para Melilla y Ceuta no aparecía en la resolución, por lo que exige al Gobierno de España que lo compense con cargo a las partidas que recibirá España, aproximadamente 140.000 millones de euros. Una solución en la línea de la que el PP melillense ya adelantó que pedirá en el Parlamento nacional cuando el Gobierno responda a las iniciativas que se van a presentar al respecto.
La teoría del “olvido” que apuntaba Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía no parece muy descabellada tras escuchar ayer la respuesta de la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, que en resumidas cuentas aseguró que ese dinero no está en el documento aprobado, pero “está en otro sitio”, y que el proceso “no ha finalizado”. No sabemos en qué otro sitio están esos 25 millones de euros porque Rojas no lo especificó. A la líder socialista le cuesta ofrecer información clara cuando los periodistas se la requieren con sus preguntas, de las que intenta escabullirse siempre que no le interesa el tema. Pero es importante esa claridad de cara a la opinión pública cuando se tiene tanta responsabilidad, siendo la cabeza visible del partido que gobierna en España y en Melilla. Y, sobre todo, cuando hablamos de un tema tan serio e importante como es la llegada o no de 25 millones de euros en los próximos 7 años, unos fondos fundamentales para nuestra ciudad ante el negro panorama que se nos presenta como consecuencia del coronavirus. Suponemos que nos enteraremos con el tiempo si finalmente esos fondos europeos se pierden, como hemos perdido otras tantas cosas en los últimos años en Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€