Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delgado propone elaborar un programa de actos de cara al Centenario del Desastre de Annual

El diputado no adscrito, Jesús Delgado presentó en la Comisión de Cultura una petición para que desde la Ciudad se elabore un programa de actos, a ser posible en colaboración con la Comandancia General y la Delegación del Gobierno, que tenga como objetivo conmemorar, “como en justicia merece”, el Centenario del Desastre de Annual en 2021. Considera que esta conmemoración puede tener para Melilla una doble vertiente: “De un lado la efeméride en sí, en la que el Ejército Español perdió una batalla contra los rífeños en la que perdieron la vida unos 12.000 hombres”. Eso no impidió que “se produjesen verdaderas heroicidades y actos que ennoblecen y engrandecen el nombre de nuestro Ejército en general y el de la Comandancia General de Melilla en particular”.

Entiende que “en una efeméride de esta naturaleza debe implicarse el pueblo de Melilla, porque el origen y la razón de esa acción bélica, siempre ha tenido como telón de fondo la defensa de la ciudad y entiendo que la Ciudad Autónoma, representante de todos los melillenses, debe ponerse a la cabeza de la organización de esos actos conmemorativos”.

De igual modo, Delgado cree que esa programación de actos con motivo del centenario del Desastre de Annual, “puede ser un modo de atraer turismo a nuestra ciudad” y es que “a nadie escapa que por toda España hay millares de familiares de los soldados que participaron en esas batallas o esas defensas de Igueriben, Annual, y Monte Arruit, por poner solo algunos ejemplos de lugares en los que perdieron la vida miles de soldados españoles”. De igual modo, “hoy muchos fallecidos de ese Desastre en nuestro Cementerio y hay centenares de estudiosos de esa contienda que seguro querrán revivir aquello que pasó”, manifiesta

Turismo
Cree que “desde el Área de Turismo se debería empezar a trabajar en la elaboración de paquetes turísticos, que posibiliten que familiares de aquellos que participaron en esas campañas, estudiosos de la misma y curiosos, puedan venir a Melilla el verano próximo a unos costes razonables”.
“Estamos a tiempo de poder hacerlo, siempre y cuando nos pongamos a trabajar desde ya. No podemos permitirnos el lujo de no poner a Melilla, en julio del año próximo, en el centro de atención de toda España conmemorando como es debido una efeméride tan importante como el Centenario del Desastre de Annual”, afirma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€