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1920: Meses de mayo y junio (y II)

Aviones de la 1ª Escuadrilla en el aeródromo de Zeluán

…16-05-1920. Siguen con éxito las operaciones en el alto Kert.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Siguen con éxito las operaciones en el alto Kert. El nuevo avance nos sitúa a 15 kilómetros del collado Midar, que pone en comunicación los valles del Kert; es decir, el territorio de Melilla y el de Alhucemas. Impresiones. Finalidad de la operación. Fuerzas que intervinieron. El Cuartel General. Primera fase de la jornada. Columna del coronel Morales. Columna del coronel Riquelme. Columna Jiménez Arroyo. Columna Casademunt. Segunda fase. Se fortifican las nuevas posiciones protegidas por fuerzas desplegadas a conveniente distancia. Dar Azugaj es hostilizada. La posición Intermedia. En Haman. En Tamasusin Nuevo. Tafersit y el camino de Alhucemas. En Dar Drius. Tercera fase. El repliegue se hace sin disparar un tiro. El servicio de Aviación. Para terminar.

18-05-1920. El gravísimo conflicto del pan. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. El kilo de pan a 1,05 pesetas. La Junta de Subsistencias declina responsabilidades. Incalificable conducta de algunos panaderos. Las harinas por las nubes. Los precios del pan. Lo que durará la harina. El pan se pesará al venderlo. Se fijan los precios del pan. El reparto de las harinas. Nota oficiosa de la Comandancia General. Notas oficiosas. Escándalos en las tahonas. Justas protestas.

19-05-1920. Las operaciones en el alto Kert. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Detalles complementarios. Los servicios sanitarios. Los abastecimientos. El hijo del Hach-Amar. Campos incultos. El servicio de Aviación.

21-05-1920. El Alto Comisario en Melilla. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Su llegada. En las nuevas posiciones. En Ain-Mesauda y Kandussi. El general Echagüe y los aviadores. En la Comandancia General. La despedida.

22-05-1920. Lotería Nacional. Un cuarto premio en Melilla. El número 9.328 vendido en Melilla.

22-05-1920. Plaza y campo. Ayer tarde poco después de las cinco, y tras de no pocos trabajos realizados por uno de los remolcadores llegado los pasados días, fue conducido a la rada, el vapor inglés “Harlsaywood” que como es sabido se hallaba embarrancado en la playa del Hipódromo desde los últimos temporales. El otro remolcador lleva notablemente adelantados sus trabajos, para desencallar al buque minero “Prairial” que se halla en el mismo lugar. Hoy, probablemente, quedará también puesto a flote.

Seguidamente ambos marcharán a los puertos extranjeros de destino.

28-05-1920. Compañía Española de Minas del Rif. Ferrocarril. Aviso. Coches directos á Zeluán. Para facilitar la asistencia á la fiesta que se celebrará mañana día 29, en el aeródromo de Zeluán, se reservarán en el tren número 5, exclusivamente para los señores invitados á la misma, cuatro coches de primera clase. Para viajar en dichos coches que llevarán la indicación de "Reservado", y que seguirán directamente á Zeluán.

Los billetes se expenderán, fuera de taquilla, en el kiosco de la estación Melilla-Puerto y en la sala de espera de la del Hipódromo. Los precios de estos billetes serán: Pesetas 4'30 desde Melilla-Puerto, y pesetas 4'00 desde Hipódromo. Siendo las horas de salida de las citadas estaciones, las 13 h. 55 m. y 14 h. 11 m., respectivamente.

30-05-1920. Bendición de la Escuadrilla de Zeluán.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. …El sábado día 29 se realizaba la bendición y bautizo de ocho aviones "Havilland", recientemente recibidos con destino a la Segunda Escuadrilla, mandada por el capitán Pío Fernández Mulero (el 7 de abril de 1925 se le concedió la Medalla Militar Individual por sus servicios en el Protectorado de Marruecos, sobre todo en julio de 1921). Ofició el acto el Vicario Castrense don Plácido Zaydín, siendo la madrina la madre del Comandante General de Melilla Eleuteria Silvestre de Fernández.

Estos aviones biplanos con motores Rolls Royce de 300 caballos, de dos plazas y una autonomía de dos horas y media, iban provisto de una ametralladora, y además podían llevar diez bombas de diez kilos. Su velocidad alcanzaba los 130 kilómetros por hora. La notable banda del Regimiento de África, que dirigía el músico Mayor señor Macías, amenizó la brillante fiesta.

01-06-1920. Los tranvías de Melilla. Interesantes declaraciones del Comandante General. En el despacho de S.E. el Comandante General y en presencia del Segundo Jefe y Estado Mayor el General Silvestre usa de la palabra y dice: “Señor Prendes: He hecho un estudio completo del expediente del tranvía que aquí radica y me convenzo de que no puedo darles las facilidades que desea, pues la concesión hecha a usted, caducó el 14 de marzo del corriente año.

Mi antecesor protestó de la falsedad cometida, al levantar un acta testimoniando que se había efectuado el replanteo de la línea, y yo debo sostener la propuesta. Ninguna autoridad de otra provincia tiene en el orden gubernativo jurisdicción en Melilla.

Que habiendo transcurrido los plazos legales y las prórrogas y quiero decirle, ante las representaciones aquí reunidas, que insistiré cerca del Ministro de Fomento para que se considere caducada la concesión. La actitud enérgica del General Fernández Silvestre es digna de aplauso. En la cuestión del tranvía hay misterios que convienen esclarecer y falsedades que los Tribunales de Justicia están obligados á castigar”.

01-06-1920. El gravísimo conflicto del pan. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. En las tahonas se suspende totalmente la elaboración. Los panaderos intransigentes. Habrá incautación de varias tahonas para surtir de pan a la población. Las tahonas paradas. Las harinas. Requerimiento del general Monteverde. No hay avenencia. La Intendencia en funciones. Las harinas con que se cuenta y las que se esperan. Empieza la elaboración.

01-06-1920. Plaza y campo. Habiendo quedado puesto a flote el vapor minero “Prairial” zarpó para Gibraltar con objeto de proceder a la reparación de las ligeras averías que sufrió.

01-06-1920. Plaza y campo. El domingo apareció el primer número de la revista ilustrada y de asuntos generales “La Semana”, que dirige el ilustrado periodista y excelente poeta don Joaquín Martínez Murcia.

La referida revista, que está admirablemente presentada, contiene muy notables trabajos, que dan gran interés y amenidad a la nueva publicación que comienza bajo los mejores auspicios.

También publica varios fotograbados, entre ellos uno de nuestro Director Sr. Lobera. Agradecemos muy afectuosamente el saludo que dirige a la prensa, deseándole próspera y dilatada vida.

03-06-1920. Plaza y campo. En el aeródromo de Zeluán, se elevaron ayer tarde tres de los aparatos que componen la segunda escuadrilla. Uno de ellos, pilotado por el capitán señor Manzaneque, que llevaba como observador al alférez señor Ruano, vino a Melilla, efectuando algunos interesante y arriesgados vuelos sobre la plaza.

12-06-1920. El asunto de los tranvías. Una carta del señor Prendes. No podemos rectificar. Mí distinguido Sr.: Agradecería mi rectificación referente á las manifestaciones que aparecían en el número 7.607 de ese periódico, atribuyéndome "Lamentaba de la conducta de Jefatura de Obras Públicas de Málaga, pues sin el replanteo efectivo no pueden comenzar las obras". Como creo que ha sido un error de interpretación de ese periódico, le comunico que me merece toda clase de consideraciones la mencionada Jefatura de Obras Públicas de Málaga.

Reciba el testimonio de…. firmado, Ramón Prendes.

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Si tuviésemos interés en ahondar en este asunto del replanteo, que no se hizo oficialmente, y si se levantó acta, faltóse á la verdad, como han declarado terminantemente el Comandante General y el General Presidente de la Junta de Arbitrios.

18-06-1920. Los submarinos en Melilla.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Impresión. Maniobrando en las inmediaciones del Cabo. Esperando el momento. Lo esperado llega. Los otros tres submarinos. El fondeadero. Los cumplimientos. Los aviones de Zeluán. Más detalles. Oficiales alumnos.

24-06-1920. El minero D. Fernando García (González) de las Cuevas, cautivo en Gueznaya, ha sido liberado.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Un reconocimiento peligroso. En el nacimiento del Kert y del Nekor. Los moros que le llevaron le retienen prisionero. Dieciocho horas en el encierro. El rescate. Viaje emocionante. Reliquias milagrosas.

25-06-1920. Nuestras tropas han realizado un nuevo avance, hallándose a seis kilómetros de Tafersit y siete de Midar. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Puntos de enlace necesarios. Como se ha desarrollado la operación. El Cuartel General. El enemigo opone resistencia y hostiliza a las fuerzas de cobertura. Muerte heroica del capitán Rosado. En los repliegues no ocurrió novedad. Los aviadores castigan a los poblados. Nuestras bajas. Los moros adictos. Los servicios auxiliares. Sanidad. Ingenieros. Intendencia. Artillería.

26-06-1920. El entierro del heroico capitán Rosado, ha sido sentida manifestación de duelo. El capitán de la policía don Manuel García Agulla, acompañó el cadáver de su bravo compañero desde el campo de la acción, donde hallara muerte gloriosa, hasta el hospital Docker, y él y su hermano don José, capitán de la benemérita, prepararon a la viuda doña María Santacruz y familia, para recibir la triste noticia. El General Fernández Silvestre, tan pronto regresó del territorio ocupado envió a su ayudante teniente coronel don Tulio López, a expresarle su pésame.

Compañeros de armas y amigos íntimos, velaron el cadáver. A las nueve estuvo en la capilla ardiente la desconsolada viuda, desarrollándose una escena de dolor inenarrable.

El padre del finado habrá recibido la fatal noticia por conducto del gobernador militar de Cádiz, al que el General Silvestre envió sentido telegrama.

Desde mucho antes de las once, numeroso público se estacionó frente al hospital. Coches y automóviles llevaron a las autoridades, comisiones y representaciones civiles, militares y eclesiásticas. A las once en punto llegaros SS. EE. los Generales Silvestre, Monteverde, Duque de Tetuán y Tomaseti.

La fúnebre comitiva se organizó en la siguiente forma:
Clero parroquial con cruz alzada. Soberbia carroza fúnebre a la Gran Aumont. El féretro iba envuelto en la bandera española y sobre él la gorra y sable del finado.

Llevaban las cintas de los colores nacionales, capitán de E.M. señor Sánchez Monge, comisario de Guerra señor Bello, representante en Melilla de la Compañía Española de Colonización señor Fernández de Castro, capitán de Infantería Martín Pinillos, capitán juez permanente de causas señor Fajardo, teniente auditor de segunda señor de los Ríos, don Miguel Meliveo y teniente de las Fuerzas regulares señor Jiménez.

De la carroza fúnebre pendían numerosas coronas, enviadas por los vecinos de Monte Arruit, jefes y oficiales de la Policía Indígena, Compañía Colonizadora, jefes y oficiales de San Fernando, los tenientes señores Astilleros, Asociación de Labradores del Garet, oficiales de las Ametralladoras de San Fernando, de la familia doliente, , de la esposa e hijos del finado y otras que no recordamos. Al llegar la comitiva a la calle de Alfonso XIII, Sidi Mehedi Ben Chocrón, depositó sobre el féretro artística corona.

Presidían el duelo, el Comandante General señor Fernández Silvestre, el general segundo jefe señor Monteverde, el señor Duque de Tetuán, el comandante de Marina señor De María, el general señor Tomaseti, capitanes de la Policía Indígena señores Aguilar, Villalba y García Agulla y los hermanos políticos del finado, teniente don Juan y don Mario Santa Cruz.

Pocas, muy pocas veces, hemos visto tan gran acompañamiento, formado por personas de todas las clases sociales, predominando el elemento civil, pues las operaciones tienen en el territorio del Protectorado a los jefes y oficiales de los cuerpos de la guarnición. Cerraba el séquito una compañía del Regimiento de Melilla con escuadra de gastadores, banda y música al mando del capitán Verdiguier.

Recorrió las calles de Polavieja, Actor Tallaví, Plaza de España, Alfonso XIII y Padre Lerchundi. En las aceras se apiñaban centenares de almas y en los balcones había muchas damas, reflejándose en los semblantes la pena que ha producido la muerte del bravo soldado. Entraron el féretro en el cementerio los señores que habían llevado las cintas y varios íntimos de la familia.

En el patio elevado, próximo al mausoleo de los héroes de la campaña, donde duermen el sueño eterno otros héroes, recibió sepultura el cadáver. Después de la triple salva, habló conmovido el Comandante General. Fue un momento muy solemne. Cantó un himno al valor del capitán Rosado, que había tenido la muerte más hermosa que un militar anhela. Ha muerto -dijo- pero su nombre vivirá siempre en la historia de las campañas africanas. Terminó con un viva a España estruendosamente contestado.

Rezó un responso el capellán del cementerio señor Ontiveros y el duelo desfiló ante la presidencia. El pueblo y la guarnición de Melilla han tributado al heroico capitán el homenaje a que se hizo acreedor por sus virtudes militares y gloriosa muerte.

El capitán de la Policía Indígena don José Rosado Pagliery, estaba condecorado con las cruces del Mérito Militar blanca y pensionada.

Fue enterrado el 26 de junio en el Patio superior del Panteón de Héroes. Fila 1, nº 1. Posteriormente el 29 de octubre de 1928 fueron trasladados los restos al nicho nº 7, fila 2 del Panteón de Héroes de las Campañas.

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

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